TDAH Y FUNCIONES EJECUTIVAS

TDAH Y FUNCIONES EJECUTIVAS

DE LA NEUROCIENCIA AL AULA

GÓMEZ LEÓN, MARÍA ISABEL

21,49 €
IVA incluido
Editorial:
PIRAMIDE
Fecha de edición:
01/09/2022
Materia
HUMANIDADES
ISBN:
978-84-368-4671-3
Idioma:
Castellano
Encuadernación:
PIEL con ESTUCHE
Colección:
PSICOLOGIA
21,49 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

Introducción. Desarrollo psicobiológico de las funciones ejecutivas. Neurobiología del TDAH. El niño con TDAH en el aula. Plasticidad y reorganización neuronal. Ejercicios para mejorar la atención. Ejercicios para mejorar el control inhibitorio. Ejercicios para mejorar la memoria de trabajo. Ejercicios para mejorar la flexibilidad mental. Ejercicios para mejorar la capacidad para planificar. Ejercicios para mejorar la fluencia. Ejercicios para mejorar la capacidad de actualización. Ejercicios para mejorar la toma de decisiones. Ejercicios para mejorar la capacidad para estimar el tiempo. Crear un vínculo entre la escuela y el hogar. Actitudes pedagógicas ante el déficit atencional. Actitudes pedagógicas ante la impulsividad y la hiperactividad. Desarrollo de la metacognición en el aula.

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) se define comúnmente como un trastorno neurobiológico cuya expresión sintomatológica, falta de atención y/o impulsividad e hiperactividad, afecta negativa y significativamente al funcionamiento académico, socioemocional y conductual del niño. Se estima que a nivel mundial puede haber, al menos, un niño con TDAH en cada aula. Las dificultades que presentan estos niños en su ámbito escolar, familiar y social generalmente se asocian con disfunciones ejecutivas que dependen de regiones corticales, principalmente prefrontales y subcorticales que no han madurado adecuadamente.
Una de las grandes contribuciones de las neurociencias a la educación ha sido la de corroborar diferentes modelos y perspectivas educativas que actúen sobre la plasticidad neuronal del niño y su adaptación al contexto, legitimando buenas prácticas, cuestionando otras y proponiendo mejoras en los procesos de enseñanza-aprendizaje. En este sentido, se ha demostrado que el entrenamiento de las funciones ejecutivas junto con las estrategias de gestión del tiempo, la planificación y la organización en el aula incrementan el número de conexiones neuronales y mejoran el rendimiento y la calidad de vida del alumno con TDAH.
A través de este libro se intenta reducir la distancia que a veces existe entre la neurociencia y la práctica educativa. Los educadores ocupan un lugar destacado en este proceso, pudiendo aprovechar los periodos de mayor plasticidad y optimizando al máximo el potencial de aprendizaje de cada alumno. El objetivo de este libro es proponer modelos, métodos y técnicas que, llevados a la práctica desde una base científica, permitan a los educadores conocer y comprender cómo funciona el cerebro de un niño con TDAH, cómo poder situarse en su potencial de aprendizaje y cómo poder incrementarlo a través de estrategias que favorezcan el desarrollo y la adaptación más eficiente.

Artículos relacionados

  • EL ENEAGRAMA. GUÍA PARA EL DESPERTAR
    CHESTNUT, DRA. BEATRICE / PAES, URANIO
    Un nuevo enfoque del eneagrama que anima a los lectores a embarcarse en su propio viaje del héroe hacia la transformación. Basado en la sabiduría del eneagrama y su sistema de tipos de personalidad, este libro nos habla de cómo despertar y convertirnos en la mejor versión de nosotros mismos. Se trata de una obra con la que descubrir quién eres y quién puedes ser; cómo encontrar...
    En stock

    13,95 €

  • DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE TRASTORNOS DE CONDUCTA EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCI
    RUIZ OLIVARES, ROSARIO
    Este manual está dirigido a educadores, a todas aquellas personas que se dedican a la educación de niños y adolescentes a lo largo de todo su desarrollo. Por ello su lectura y estudio será muy útil a maestros de Educación Infantil y Primaria, a profesores de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos, educadores sociales, monitores de tiempo libre, famil...
    En stock

    33,95 €

  • EL BAZAR DE LA MEMORIA
    O?KEANE, VERONICA
    En este libro impactante, esclarecedor y reflexivo, la destacada psiquiatra Veronica O;Keane nos explica, a través de su experiencia terapéutica, las redes neurológicas y los procesos que intervienen en la memoria; brinda además ricas perspectivas filosóficas y literarias. Una punzada de tristeza, un suspiro de pesar, el ímpetu del amor, el entumecimiento que produce la pér...
    En stock

    22,95 €

  • LAS CICATRICES NO DUELEN
    GONZALEZ, ANABEL
    Anabel Gonzalez, autora de Lo bueno de tener un mal día, nos explica que curar los traumas, bloqueos y heridas del pasado es posible. Cuando nos hacemos una herida, lo mejor es limpiarla bien y dejarla secar al aire. Así se irá cerrando, se volverá una cicatriz y dejará de doler. Al mirarla, recordaremos lo que pasó, pero ya no sentiremos dolor. Si por el contrario tapamos la h...
    En stock

    17,90 €

  • MÁS ALLÁ DEL PRINCIPIO DEL PLACER
    FREUD, SIGMUND
    Más allá del principio de placer fue escrito por Freud entre marzo y mayo de 1919, más_x000D_tarde modificada y publicada en 1920. Se la conoce como el «gran giro» de la_x000D_década de 1920, pues constituye un reordenamiento teórico fundamental de su_x000D_teoría. En él el autor, aunque ya había llamado la atención sobre la compulsión_x000D_de repetición como fenómeno clínico,...
    En stock

    9,00 €

  • DUELO Y TRANSICIONES VITALES
    Toda transición supone un proceso de duelo durante el que elaboramos el cambio: dejamos lo ya conocido para empezar algo nuevo.Cada transición nos plantea modificar, ampliar o enriquecer nuestro sentido y nuestra identidad y así construir nuestro proyecto vital. Surgen así preguntas como: ¿Qué vas hacer con esto? ¿Quién quieres ser? ¿Cómo lo vas a hacer? Debemos tomar decisione...
    En stock

    15,00 €

Otros libros del autor