TDAH Y FUNCIONES EJECUTIVAS

TDAH Y FUNCIONES EJECUTIVAS

DE LA NEUROCIENCIA AL AULA

GÓMEZ LEÓN, MARÍA ISABEL

21,49 €
VAT included
Publishing house :
PIRAMIDE
Year of edition:
01/09/2022
Matter
HUMANIDADES
ISBN:
978-84-368-4671-3
Language:
Castellano
Binding :
PIEL con ESTUCHE
Collection :
PSICOLOGIA
21,49 €
VAT included
To add favorites

Introducción. Desarrollo psicobiológico de las funciones ejecutivas. Neurobiología del TDAH. El niño con TDAH en el aula. Plasticidad y reorganización neuronal. Ejercicios para mejorar la atención. Ejercicios para mejorar el control inhibitorio. Ejercicios para mejorar la memoria de trabajo. Ejercicios para mejorar la flexibilidad mental. Ejercicios para mejorar la capacidad para planificar. Ejercicios para mejorar la fluencia. Ejercicios para mejorar la capacidad de actualización. Ejercicios para mejorar la toma de decisiones. Ejercicios para mejorar la capacidad para estimar el tiempo. Crear un vínculo entre la escuela y el hogar. Actitudes pedagógicas ante el déficit atencional. Actitudes pedagógicas ante la impulsividad y la hiperactividad. Desarrollo de la metacognición en el aula.

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) se define comúnmente como un trastorno neurobiológico cuya expresión sintomatológica, falta de atención y/o impulsividad e hiperactividad, afecta negativa y significativamente al funcionamiento académico, socioemocional y conductual del niño. Se estima que a nivel mundial puede haber, al menos, un niño con TDAH en cada aula. Las dificultades que presentan estos niños en su ámbito escolar, familiar y social generalmente se asocian con disfunciones ejecutivas que dependen de regiones corticales, principalmente prefrontales y subcorticales que no han madurado adecuadamente.
Una de las grandes contribuciones de las neurociencias a la educación ha sido la de corroborar diferentes modelos y perspectivas educativas que actúen sobre la plasticidad neuronal del niño y su adaptación al contexto, legitimando buenas prácticas, cuestionando otras y proponiendo mejoras en los procesos de enseñanza-aprendizaje. En este sentido, se ha demostrado que el entrenamiento de las funciones ejecutivas junto con las estrategias de gestión del tiempo, la planificación y la organización en el aula incrementan el número de conexiones neuronales y mejoran el rendimiento y la calidad de vida del alumno con TDAH.
A través de este libro se intenta reducir la distancia que a veces existe entre la neurociencia y la práctica educativa. Los educadores ocupan un lugar destacado en este proceso, pudiendo aprovechar los periodos de mayor plasticidad y optimizando al máximo el potencial de aprendizaje de cada alumno. El objetivo de este libro es proponer modelos, métodos y técnicas que, llevados a la práctica desde una base científica, permitan a los educadores conocer y comprender cómo funciona el cerebro de un niño con TDAH, cómo poder situarse en su potencial de aprendizaje y cómo poder incrementarlo a través de estrategias que favorezcan el desarrollo y la adaptación más eficiente.

Related BOOKS

  • OPTIMO
    GOLEMAN, DANIEL / CHERNISS, CARY
    En su bestseller Inteligencia emocional, Daniel Goleman revolucionó la forma como concebimos la inteligencia. Ahora, revela métodos prácticos para utilizar estos recursos internos y alcanzar un estado óptimo de alto rendimiento y satisfacción. Existen momentos en los que alcanzamos el máximo provecho: un deportista juega un partido perfecto, una empresa tiene un trimestre con g...
    Available

    20,00 €

  • PACK ORDEN Y CAOS: 24 REGLAS PARA VIVIR
    JORDAN B. PETERSON
    El estuche incluye las dos obras de Jordan B. Peterson: 12 reglas para vivir y Más allá del orden. ¿Cuáles son las reglas esenciales para vivir que todos deberíamos conocer? En 12 reglas para vivir, el bestseller internacional que ha vendido más de cinco millones de ejemplares en todo el mundo, Jordan Peterson, el pensador más influyente y polémico de estos últimos años, nos pr...
    Available

    21,90 €

  • EDUCAR SIN DESESPERAR
    ANGÉLICA JOYA
    Un libro repleto de consejos para gestionar los retos de crianza en nuestro día a día, sin caer en gritos ni amenazas, sino promoviendo la calma, el respeto mutuo y la conexión emocional¿Educar sin desesperar es posible ¿Y aprender a lidiar con las rabietas o las faltas de respeto sin perder los nervios y con resultados Desde luego que sí. Este libro está escrito para que pueda...
    Available

    18,90 €

  • DE TANTO AMARTE, ME OLVIDÉ DE MÍ
    WALTER RISO
    Llega el nuevo libro de Walter Riso, uno de los psicólogos más reconocidos en España y Latinoamérica.   Walter Riso, experto en amor y relaciones, nos propone una nueva guía para saber si amamos a la persona adecuada.   ¿Te ha pasado alguna vez que de tanto dar amor te has olvidado de tu persona, de tus sueños, tus ilusiones, tu vocación, tus valores y tus sentimientos más pr...
    Available

    18,95 €

  • EL AUTISMO SEGÚN SHELDON COOPER
    LÓPEZ FERNÁNDEZ, ARTURO
    La Estrella Azul es un sello editorial de Autismo Ávila.«Una obra ingeniosa, divertida y amena que trata sobre aquello de lo que todos hablan pero que nunca ha sido abordado directamente cara a cara con el carismático personaje de la serie The Big Bang Theory».Javier López, licenciado en Físicas y autista.«Sheldon Cooper es un excelente embajador para entender los Trastornos de...
    Available

    14,50 €

  • LAS CICATRICES NO DUELEN
    GONZALEZ, ANABEL
    Anabel Gonzalez, autora de Lo bueno de tener un mal día, nos explica que curar los traumas, bloqueos y heridas del pasado es posible. Cuando nos hacemos una herida, lo mejor es limpiarla bien y dejarla secar al aire. Así se irá cerrando, se volverá una cicatriz y dejará de doler. Al mirarla, recordaremos lo que pasó, pero ya no sentiremos dolor. Si por el contrario tapamos la h...
    Available

    18,90 €

Other books by the author