SEMIOCAPITALISMO

SEMIOCAPITALISMO

(IBD) IMPRESIÓN BAJO DEMANDA

ANTONIO CARO

31,35 €
IVA incluido
Editorial:
SBDA EDITORES
Fecha de edición:
12/08/2023
Materia
ENSAYO
ISBN:
978-631-6503-45-9
Páginas:
480
Idioma:
Castellano
Encuadernación:
RUSTICA con solapas
31,35 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

Semiocapitalismo. Del producto a la marca, de la mercancía al signo/mercancía estudia la forma elemental del signo/mercancía que la producción semiótica plasma en la práctica empresarial del marketing. Este proceso dota de valor (valor de consumo) al signo/mercancía, plasmando en él las significaciones imaginarias a favor de las marcas que finalmente generan la plusvalía que alimenta al sistema. Este estudio del semiocapitalismo complementa el análisis de Marx del capitalismo productivista, que parte de la mercancía cuyo valor surge de la fuerza de trabajo.
Antonio Caro pasa revista a algunas de las consecuencias que se derivan de la vigencia de esta nueva fase semiocapitalista. Estas transformaciones son la sustitución de la clase obrera por el colectivo de los trabajadores-consumidores, la impregnación de las instituciones a cargo de los procesos de socialización por los procedimientos de la producción semiótica, reconvirtiéndose en mercados (artístico, cultural, dirigido a la captación de votos…) y la instauración de una macroestructura imaginaria que pone al servicio de los detentadores del capital gran parte del tiempo de ocio de los trabajadores-consumidores.
La novedad de las tesis que aquí se exponen y que el autor desarrolla con rigor y un amplio conocimiento de la materia, auguran que su aparición dará lugar a amplios y productivos debates.

Antonio Caro Almela ha sido profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid e investigador de primer nivel en el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL). Ha sido cofundador y codirector de la revista científica Pensar la Publicidad (PLP), editada por la Universidad Complutense de Madrid y fundador y primer presidente de la Red Iberoamericana de Investigadores en Publicidad (Redipub), de la que en la actualidad es presidente honorífico. Ha impartido cursos y conferencias en numerosas universidades españolas y de todo el ámbito latinoamericano. Durante 26 años trabajó en la industria publicitaria como creativo. Entre sus libros se encuentran La sociedad de consumo (1967); La publicidad que vivimos (1994); La publicidad de la significación (2002); De la mercancía al signo/mercancía (2009) y Comprender la publicidad (3ª ed., 2018).
En la actualidad tiene pendiente la publicación en esta misma editorial de un segundo libro donde analiza las repercusiones que la nueva fase capitalista, el semiocapitalismo, está generando en la presente crisis climática y medioambiental.

Artículos relacionados

  • EL SUICIDIO DE OCCIDENTE
    ALICIA DELIBES LINIERS
    Desde hace unos años, está cada vez más a la vista que nuestros niños salen de las escuelas con graves deficiencias en comprensión lectora, muchos razonan sin discernimiento y pasan de curso sin haber aprobado. Se les nota aburridos y sin rumbo, buscando sentido en un sistema que dice que la educación de las emociones lo es todo. ¿Qué ha pasado para que los sistemas educativos ...
    En stock

    22,00 €

  • HISTORIA UNIVERSAL DE LAS SOLUCIONES
    JOSÉ ANTONIO MARINA
    Nueva obra del autor de Biografía de la humanidad en la que mezcla filosofía, historia y psicología para dar con una ciencia objetiva de las soluciones. La primera parte es una teoría de la inteligencia resuelta, es decir, de la que solventa los problemas y avanza con un dictamen. La ausencia de soluciones conduce a la «angustia» o a la «desesperanza». Esta teoría es una doctri...
    En stock

    21,90 €

  • RELIGIÓN VS. REVOLUCIÓN
    HELIOS(ILYAS) F. GARCES
    Este ensayo sobre la faceta espiritual y política de Malcolm X está dedicado especialmente a la juventud no blanca que habita en el Estado español.A la juventud negra africana, magrebí, romaní, asiática y de los pueblos originarios de Abya Yala que se organiza en busca de la liberación, la justicia social y el fin del capitalismo racial, más allá de las modas del fenómeno influ...
    En stock

    16,00 €

  • EL INFINITO EN UN JUNCO (ADAPTACIÓN GRÁFICA)
    TYTO ALBA / IRENE VALLEJO
    La adaptación gráfica del ensayo revelación de nuestro tiempo, traducido a 35 idiomas, y con más de un millón de ejemplares vendidos en todo el mundo. PREMIO NACIONAL DE ENSAYO PREMIO DE LA ASOCIACIÓN DE LAS LIBRERÍAS DE MADRID PREMIO EL OJO CRÍTICO DE NARRATIVAPREMIO LAS LIBRERÍAS RECOMIENDAN PREMIO JOSÉ ANTONIO LABORDETA PREMIO ANTONIO SANCHA PREMIO ARAGÓN 2021 PREMIO WENJ...
    En stock

    16,90 €

  • EL ARTE DE OBSERVAR LAS AVES
    THOMPSON, CLAIRE
    Por medio de anécdotas personales y de un conocimiento experto, Claire Thompson nos invita a un viaje consciente a través de jardines, ciudades, campos, bosques, costas y montañas, para disfrutar y aprender de la intensa belleza y de la diversidad del mundo de las aves; un viaje en el que estos seres alados pueden hacer maravillas en nuestros corazones y mentes solo con prestar...
    En stock

    16,95 €

  • ANTES DEL ANTIIMPERIALISMO
    FRADERA, JOSEP M.
    PREMIO ANAGRAMA DE ENSAYO 2022 El tráfico de esclavos y la esclavitud misma –la subyugación de sociedades con larga historia y sólidas instituciones– levantaron críticas desde la segunda mitad del siglo XVIII. Esas impugnaciones nacieron de los ideales igualitarios de la Revolución Francesa y las corrientes religiosas radicales del mundo protestante. A pesar de su arraigo y de ...
    En stock

    21,90 €