LA PROTECCIÓN JURÍDICA DEL CONSUMIDOR EN LA CONTRATACIÓN EN GENERAL

LA PROTECCIÓN JURÍDICA DEL CONSUMIDOR EN LA CONTRATACIÓN EN GENERAL

NORMAS IMPERATIVAS Y PACTOS AL RESPECTO

ÁLVAREZ MORENO, MARÍA TERESA

25,00 €
IVA incluido
Editorial:
REUS EDITORIAL
Fecha de edición:
01/11/2015
Materia
Derecho
ISBN:
978-84-290-1880-6
Páginas:
208
Idioma:
Castellano
Encuadernación:
RUSTICA
25,00 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

Índice CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN Y BREVE RESEÑA HISTÓRICA 1. Evolución legislativa de la protección del consumidor en la Unión Europea 2. Evolución legislativa de la protección del consumidor en España CAPÍTULO II. EL CARÁCTER IMPERATIVO DE LA NORMATIVA Y LOS POSIBLES PACTOS DE MODIFICACIÓN CONTRACTUAL CAPÍTULO III. ÁMBITO DE APLICACIÓN SUBJETIVO 1. Concepto de consumidor 2. Concepto de empresario CAPÍTULO IV. EJES DE LA PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR 1. Información: el derecho de información del consumidor y el correlativo deber de informar del profesional 1.1. Introducción 1.2. Fundamento 1.3. Finalidad 1.4. Caracteres 1.5. Contenido 1.6. Forma 1.7. Momento en que se ha de prestar la información 1.8. Consecuencias del incumplimiento del deber de informar 2. Desistimiento 2.1. Origen y régimen 2.2. Concepto y caracteres 2.3. Régimen legal del desistimiento 2.3.1. Plazo 2.3.2. La omisión de información y su sanción 2.3.3. Ejercicio del desistimiento 2.3.4. Efectos del desistimiento 2.3.5. Obligaciones de las partes 2.3.5.1. Obligaciones y derechos del profesional 2.3.5.2. Obligaciones y derechos del consumidor 2.4. Régimen del desistimiento de origen contractual 2.5. Régimen de derecho supletorio para el desistimiento (remisión) 3. Forma 3.1. Terminología 3.2. Finalidad 3.3. Tipos 3.4. Contenido 3.5. Forma del contrato y acreditación del cumplimiento 3.6. Aspectos relacionados 3.7. La forma en los contratos telefónicos. Sus reglas específicas 3.8. Consecuencias del incumplimiento de la forma CAPÍTULO V. LA PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR EN LOS CONTRATOS EN GENERAL 1. Conflictos de normas: jerarquía y nivel de protección 1.1. Derecho interno 1.2. Derecho internacional privado: normas de extensión 2. Publicidad e información precontractual 3. Formación y extinción del contrato 4. Normas relativas al pago 4.1. Pagos adicionales 4.2. Cargos por uso de medios de pago 4.3. Factura 5. Entrega de la cosa e incumplimiento del contrato: modalización de la aplicación del art. 1124 CC 5.1. Entrega de cosa no solicitada 5.2. Reglas sobre la transmisión del riesgo 6. Régimen supletorio para el derecho de desistimiento 6.1. Plazo 6.2. Ejercicio 6.3. Consecuencias del desistimiento 6.3.1. Para el consumidor 6.3.2. Posición del profesional 6.4. Contratos complementarios BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA    

El lector tiene en sus manos una monografía esencial para comprender los cambios que se han producido en la legislación protectora del consumidor, en cualquier tipo de contrato celebrado entre un profesional y un consumidor, ya sea de venta de bienes o de prestación de servicios y con independencia del modo o lugar en que éste se celebre. Escrito en lenguaje sencillo, sin renunciar a la precisión jurídica en los términos utilizados, este libro sirve tanto para el estudiante que quiere aprender nociones básicas de derecho de consumo, como para el profesional que, en el ejercicio de su profesión, quiere clarificar conceptos y conocer los cambios producidos en el Texto Refundido de la Ley de consumidores y usuarios tras la reforma operada por la ley 3/2014. No se trata sólo de modificaciones necesarias para adaptarse a la Directiva de Derechos de los consumidores, sino que, en algunos aspectos, suponen desviaciones de las soluciones marcadas por el derecho de contratos en general. . María Teresa Álvarez Moreno es Licenciada y Doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Fue profesora ayudante (de Escuela y de Facultad) en la citada Universidad entre 1993 y 2002, año en que obtuvo una Cátedra de Escuela Universitaria en la Universidad de León, donde impartió docencia hasta 2007. Desde esta fecha es profesora titular de Derecho Civil en la Universidad Complutense. Es coordinadora del Máster en Derecho Privado de la UCM desde junio de 2011 y Directora del Departamento de derecho Civil UCM desde mayo de 2015. . Ha participado en varios proyectos de investigación I+D del Ministerio (Educación primero, y Competitividad después) sobre materias de contratación y de protección de consumidores. Ha realizado numerosas estancias en Universidades extranjeras, de docencia y de investigación, destacando sobre todas ellas las estancias como profesora visitante en dos universidades italianas en 2014 y 2015. . Es autora de numerosas publicaciones en el marco del llamado Derecho de consumo, y ha impartido conferencias, ponencias y cursos especializados tanto en Universidades españolas y extranjeras, como en el marco de las administraciones públicas, ya fuese para formación inicial o permanente del personal cualificado.

Artículos relacionados

  • CONTRIBUCIÓN AL ESTUDIO DE LAS MÁXIMAS DE EXPERIENCIA
    TARUFFO, MICHELE
    Este libro es la opera prima, la tesis de licenciatura leída por el autor en 1965. En ella el jovencísimo Michele Taruffo se enfrenta con un tema de gran calado: el papel de las máximas de experiencia en la práctica jurisdiccional. Concebidas hasta entonces, bajo la influencia de Stein, como normas generales de validez universal, aptas para operar, deductivamente, como premisa ...
    En stock

    23,00 €

  • MANUAL DE LEGISLACIÓN FARMACÉUTICA
    GONZÁLEZ BUENO, ANTONIO
    Este volumen ofrece una revisión actualizada de los principales ítems relacionados con la actividad farmacéutica: desde las normas generales que regulan el registro, distribución y dispensación del medicamento hasta temas más específicos como la receta médica, estupefacientes y psicótropos o la actividad en la oficina de farmacia y en otros establecimientos destinados a la disp...
    En stock

    35,00 €

  • MANUAL HISTORIA DEL DERECHO 2022
    LÓPEZ NEVOT, JOSÉ ANTONIO
    El presente Manual responde a la necesidad de una breve obra de síntesis, adap-tada a los nuevos Planes de Estudios, que contribuya a facilitar la enseñanza universitaria de la Historia del Derecho. Tras un capítulo inicial dedicado al concepto de la disciplina y a la historiografía jurídica, los quince capítulos si-guientes del libro abordan todas las culturas jurídicas surgid...
    En stock

    23,00 €

  • ENJUICIAMIENTO CIVIL (LEYITBE) (PAPEL + E-BOOK)
    ARANZADI, DEPARTAMENTO DE CONTENIDOS
    Este Código Aranzadi incluye la normativa actualizada, con el texto a color señalando los artículos más recientemente modificados, junto con un detallado índice analítico al inicio, que facilita un ágil acceso al artículo buscado. Esta colección de Códigos siempre estará abierta por dónde tú lo necesites. El libro impreso incluye además la versión digital a través de...
    En stock

    10,95 €

  • DERECHO CONSTITUCIONAL
    GARRORENA MORALES, ÁNGEL
    La idea central de esta obra consiste en considerar al Derecho Constitucional como ese saber jurídico al que le subyacen preguntas radicales sobre la condición social del hombre, sobre el hecho terrible del poder y sobre la necesidad de que un Derecho superior legitime a ambos fenómenos. En coherencia con ello, el libro se abre con una Teoría de la Constitución concebida como t...
    En stock

    18,00 €

  • LEY DE ENJUICIAMIENTO CRIMINAL. 26ª ED. ANOTADA Y CONCORDADA
    ÍNDICECONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978 (Selección de las disposiciones procesales aplicables en el proceso penal) 13LEY DE ENJUICIAMIENTO CRIMINALEXPOSICIÓN DE MOTIVOS 19REAL DECRETO APROBATORIO 36libro primerodisposiciones generalesTÍTULO PRIMERO. Preliminares 38CAPÍTULO PRIMERO. Reglas generales 38CAPÍTULO II. Cuestiones prejudiciales 39TÍTULO II. De la competencia de los ...
    En stock

    9,90 €

Otros libros del autor

  • LA CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA MEDIANTE PLATAFORMAS EN LÍNEA
    ÁLVAREZ MORENO, MARÍA TERESA
    CONSULTAR

    28,00 €

  • LA CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA MEDIANTE PLATAFORMAS EN LÍNEA
    ÁLVAREZ MORENO, MARÍA TERESA
    En esta monografía se aborda la contratación en línea a través de plataformas electrónicas, desde todas sus perspectivas contractuales, esto es, se estudian todas las relaciones entre los sujetos intervinientes, pero partiendo de la premisa básica de que se trate de contratación con consumidores. En primer lugar se realiza una aproximación conceptual a este nuevo modelo de nego...
    CONSULTAR

    35,00 €