ALONSO BARATAS, MOISÉS
INDICE ACERCA DEL AUTOR. PRÓLOGO PARTE I. TÉCNICAS DE DISEÑO GRÁFICO CORPORATIVO CAPÍTULO 1. IMAGEN E IDENTIDAD CORPORATIVA. 1.1 IDENTIDAD CORPORATIVA. 1.1.1 La marca y la imagen de la empresa. 1.1.2 Construcción y refuerzo de la imagen corporativa y de la marca. 1.1.3 Manual de comunicación de la empresa y Manual de identidad corporativa: diferencias y contenidos de cada uno. 1.2 IMAGEN GRÁFICA 1.2.1 El logotipo y otros elementos de la identidad visual. 1.2.2 Símbolos, iconos y señalética en la imagen corporativa 1.2.3 Isotipo: color, tipografía u otros 1.3 DISEÑO GRÁFICO Y COMUNICACIÓN CORPORATIVA. 1.3.1 Formato y composición de soportes publicitarios y materiales publi-promocionales: carteles y folletos 1.3.2 Adaptación de la imagen a la identidad de la empresa. 1.4 ELABORACIÓN DE UN BRIEFING PARA UNA AGENCIA DE PUBLICIDAD 1.5 PREGUNTAS DE REPASO CAPÍTULO 2. ELABORACIÓN DE MATERIALES DE MARKETING Y COMUNICACIÓN SENCILLOS. 2.1 PRINCIPIOS Y ELEMENTOS DE COMPOSICIÓN 2.1.1 Equilibrio, armonía, proporción, contraste, forma, contraforma, entre otros 2.2 ESTILOS DE COMUNICACIÓN PERSUASIVA Y NO PERSUASIVA. 2.2.1 Comunicación persuasiva 2.2.2 Comunicación no persuasiva (con matices). 2.3 ELABORACIÓN DE MENSAJES PUBLI-PROMOCIONALES PARA LOS MATERIALES DE MARKETING Y COMUNICACIÓN 2.3.1 Lema publicitario o eslogan: características y elementos del lema publicitario 2.3.2 Objetivo. 2.3.3 Redacción del mensaje. 2.4 FUENTES DE INFORMACIÓN Y BANCOS DE IMÁGENES 2.4.1 Derechos de autor: especificaciones y licencias de uso 2.4.2 Cita de autores: normas y criterios 2.4.3 Derechos del consumidor y publicidad 2.4.4 Motores de búsqueda de información e imágenes. 2.4.5 Buscadores de imágenes de dominio público: Creative Commons, GNU u otros. 2.5 SELECCIÓN DE CONTENIDOS, IMÁGENES Y TEXTOS PARA MATERIALES DE COMUNICACIÓN DE LA EMPRESA. 2.6 PREGUNTAS DE REPASO CAPÍTULO 3. AUTOEDICIÓN DE FOLLETOS Y MATERIALES DE COMUNICACIÓN SENCILLOS. 3.1 LA LÍNEA GRÁFICA IMPRESA: PAPELERÍA CORPORATIVA 3.2 TÉCNICAS DE DISEÑO GRÁFICO EN MATERIALES PUBLI-PROMOCIONALES SENCILLOS. 3.2.1 Formato y composición de los materiales publi-promocionales: folletos, carteles y anuncios sencillos. 3.2.2 Aplicación de la teoría del color y la composición en bocetos publi-promocionales. 3.3 UTILIZACIÓN DE SOFTWARE DE DISEÑO GRÁFICO EN ENTORNOS DE USUARIO 3.4 PREGUNTAS DE REPASO PARTE II. GESTIÓN DE CONTENIDOS WEB CAPÍTULO 4. MARKETING DIGITAL Y COMUNICACIÓN EN LA WEB. 4.1 TENDENCIAS Y DESARROLLO DEL MARKETING EN LA WEB. 4.1.1 Introducción a la Web 2.0. 4.1.2 Marketing colaborativo: redes sociales 4.1.3 Cloud computing (informática en la nube), nubes privadas, entre otras. 4.2 LA IMAGEN DE LA EMPRESA EN INTERNET. 4.2.1 Gestión de la imagen, la marca y los productos en Internet. 4.2.2 Redes sociales y el CRM de la empresa. 4.3 TÉCNICAS DE MARKETING DIGITAL 4.3.1 Publicidad en buscadores (SEM). 4.3.2 Marketing viral. 4.3.3 Fidelización de clientes a través de la web 4.3.4 Promociones dirigidas al canal «on line». 4.4 POSICIONAMIENTO DE LA WEB DE LA EMPRESA EN INTERNET A TRAVÉS DE CONTENIDOS (SEO). 4.5 INTERNET MÓVIL 4.5.1 Concepto y aplicaciones 4.6 PREGUNTAS DE REPASO CAPÍTULO 5. GESTIÓN Y MANTENIMIENTO DE PÁGINAS WEB COMERCIALES. 5.1 CONCEPTOS BÁSICOS DE INTERNET E INTRANET. 5.1.1 Visitas. 5.1.2 Páginas. 5.1.3 Cookies 5.1.4 Blogs 5.1.5 Protocolos 5.1.6 Webtrends y otros. 5.2 NOCIONES BÁSICAS DEL LENGUAJE HTML. 5.3 CARACTERÍSTICAS DE UNA PÁGINA WEB. 5.3.1 Mapa del sitio. 5.3.2 Panel de administración 5.3.3 Estadísticas de visitas 5.3.4 Descripción y palabras clave 5.3.5 Traslado de elementos de identidad corporativa a la web 5.4 LA CREACIÓN DE MENSAJES PUBLICITARIOS PARA INTERNET. 5.4.1 Perfil del usuario o cliente objetivo de la empresa en el canal «on line». 5.5 INSERCIÓN DE TEXTOS Y ELEMENTOS MULTIMEDIA. 5.5.1 Texto 5.5.2 Imágenes. 5.5.3 Ficheros PDF 5.5.4 Audio y vídeos. 5.5.5 Creación de enlaces 5.6 DISEÑO Y MANTENIMIENTO DE BLOGS, CANALES DE VÍDEO U OTROS SISTEMAS DE TRANSMISIÓN DE CONTENIDOS CORPORATIVOS Y COMERCIALES 5.7 APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA LA GESTIÓN DE CONTENIDOS «ON LINE» 5.8 PREGUNTAS DE REPASO BIBLIOGRAFÍA GLOSARIO. SOLUCIONARIO DE LOS TEST DE CONOCIMIENTOS.
Esta obra está enmarcada dentro del Certificado de Profesionalidad COMM0112 Gestión de Marketing y Comunicación, concretamente desarrollando el módulo formativo MF2189_3 Elaboración de materiales de Marketing y Comunicación. Los contenidos de la obra se ciñen a los epígrafes especificados para cada unidad didáctica en el Real Decreto 614/2013 de 2 de agosto. Su facilidad de lectura, la claridad del lenguaje, así como la simplicidad en la exposición de definiciones y contenidos complementados con numerosos ejemplos, ilustraciones y casos prácticos, hacen de la obra un material accesible para cualquier persona que se esté formando en esta área o que simplemente desee ampliar sus conocimientos en marketing y comunicación.