DERECHO MERCANTIL ELECTRÓNICO

DERECHO MERCANTIL ELECTRÓNICO

VEGA VEGA, JOSÉ ANTONIO

50,00 €
IVA incluido
Editorial:
REUS EDITORIAL
Fecha de edición:
01/10/2015
Materia
Derecho
ISBN:
978-84-290-1860-8
Páginas:
488
Idioma:
Castellano
Encuadernación:
RUSTICA
Colección:
DERECHO MERCANTIL
50,00 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

ÍNDICE GENERAL DEDICATORIA   ABREVIATURAS   PRÓLOGO   PARTE PRIMERA: EL COMERCIO ELECTRÓNICO   CAPÍTULO 1. LA ELECTRONIFICACIÓN DOCUMENTAL COMO PRESUPUESTO DEL COMERCIO ELECTRÓNICO 1.     PREMISAS INTRODUCTORIAS 2.     LA ELECTRONIFICACIÓN DE LAS INSTITUCIONES JURÍDICAS 3.     DOCUMENTO ELECTRÓNICO Y COMERCIO ELECTRÓNICO 4.     CONCEPTO DE DOCUMENTO ELECTRÓNICO          4.1.  Consideraciones previas          4.2.  Concepciones legales          4.3.  Concepciones doctrinales          4.4.  Esbozo de una noción de documento electrónico 5.     CARACTERÍSTICAS DEL DOCUMENTO ELECTRÓNICO 6.     REQUISITOS          6.1.  Autenticidad          6.2.  Integridad          6.3.  Seguridad          6.4.  Originalidad 7.     EL DOCUMENTO ELECTRÓNICO Y SUS EFECTOS JURÍDICOS          7.1.  Significado de la equivalencia funcional          7.2.  La adveración del documento          7.3.  Diferentes contenidos del documento electrónico          7.4.  Funciones del documento electrónico CAPÍTULO 2. CONCEPTUACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DEL COMERCIO ELECTRÓNICO 1.     PRELIMINAR 2.     LA LEX ELECTRÓNICA          2.1.  Origen y evolución en el ámbito internacional          2.2.  Normativa comunitaria          2.3.  Legislación española .3.1. Planteamiento: La LSSICE .3.2. Ámbito .3.3. Eficacia 3.     CONCEPTUACIÓN DEL COMERCIO ELECTRÓNICO          3.1.  Introducción          3.2.  Medios electrónicos          3.3.  Noción de comercio electrónico 4.     PRINCIPIOS QUE INSPIRAN EL COMERCIO ELECTRÓNICO          4.1.  Principio de equivalencia funcional de los actos jurídicos elec-                   trónicos          4.2.  Principio de inalteración del derecho preexistentede obligaciones                   y contratos privados          4.3.  Principio de neutralidad tecnológica          4.4.  Principio de la buena fe          4.5.  Principio relativo a la libertad contractual mantenida en el nuevo                   contexto electrónico 5.     VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL COMERCIO ELECTRÓNICO          5.1.  Ventajas          5.2.  Inconvenientes   PARTE SEGUNDA: LA CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA   CAPÍTULO 3. TEORÍA DEL CONTRATO ELECTRÓNICO 1.     DISTINCIÓN ENTRE COMERCIO ELECTRÓNICO Y CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA 2.     NATURALEZA JURÍDICA DEL CONTRATO ELECTRÓNICO 3.     CONCEPTO 4.     NOTAS DISTINTIVAS DEL CONTRATO ELECTRÓNICO          4.1.  Infraestructura electrónica como medio de comunicación          4.2.  Contrato a distancia          4.3.  Onerosidad          4.4.  Contrato de formalismo indirecto          4.5.  Contrato de adhesión          4.6.  De contexto internacional1          4.7.  Protección de los destinatarios y consumidores3 5. TIPOLOGÍA DE LOS CONTRATOS ELECTRÓNICOS4          5.1.  Por los sujetos intervinientes4          5.2.  Por la forma de prestación de servicios6          5.3.  Por el ámbito de contratación7          5.4.  Por el entorno tecnológico7          5.5.  Por la forma de negociación8          5.6.  Por el modo de perfección8          5.7.  Otros criterios8 6.     DELIMITACIÓN DEL OBJETO CONTRACTUAL9   CAPÍTULO 4. EL ELEMENTO SUBJETIVO DEL CONTRATO ELECTRÓNICO     5 1.     LOS SUJETOS DE LA RELACIÓN NEGOCIAL5 2.     EL PRESTADOR DE SERVICIOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN7          2.1.  Caracterización7          2.2.  Principios que inspiran su actuación9          2.3.  Obligaciones de los prestadores de los servicios de la sociedad                   de la información3          2.4.  Régimen de responsabilidad8 3.     PROTECCIÓN DE LOS INTERESES DEL DESTINATARIO CONSUMIDOR1          3.1.  Dificultades para concretar una noción de consumidor1          3.2.  Concepto de consumidor y destinatario del servicio en la norma-                   tiva comunitaria4          3.3. Noción de destinatario del servicio en Derecho español7   CAPÍTULO 5. FORMA Y PRUEBA EN EL CONTRATO ELECTRÓNICO9 1.     FORMA Y PERFECCIÓN DEL CONTRATO9 2.     NUEVAS TENDENCIAS EN CUANTO AL FORMALISMO CONTRACTUAL2 3.     CONSENSUALISMO Y CONTRATO ELECTRÓNICO3 4.     LA FORMA EN EL CONTRATO ELECTRÓNICO4 5.     LA PRUEBA EN EL CONTRATO ELECTRÓNICO7 6.     LA AUTENTICACIÓN DEL DOCUMENTO ELECTRÓNICO: LA FIRMA ELECTRÓNICA0          6.1.  Consideraciones previas0          6.2.  Nacimiento y evolución de la firma electrónica2 .2.1. Orígenes internacionales2 .2.2. Unión Europea3 .2.3. Derecho comparado europeo4 .2.4. Ordenamiento español5          6.3.  Régimen jurídico vigente sobre firma electrónica7          6.4.  Aproximación conceptual8          6.5.  Sistemas y modalidades de firmas electrónicas0 .5.1. Consideraciones preliminares0 .5.2. Clases de firmas electrónicas1          6.6. Elementos que intervienen en la firma electrónica4 .6.1. Elementos personales4                             A) El firmante4                             B) El prestador de servicios de certificación5                             C) Tercero afectado8 .6.2. Elementos técnicos8                             A) Datos y dispositivos de creación de firmas8                             B) Datos y dispositivos de verificación de firmas electró-                                  nicas9                              C) Certificados de prestadores de servicios y de dispositivos                                 seguros0 7.     CERTIFICADOS ELECTRÓNICOS1          7.1.  Noción1          7.2.  Certificados electrónicos de personas jurídicas2          7.3.  Vigencia, validez, renovación y suspensión del certificado4 8.     LOS CERTIFICADOS RECONOCIDOS6          8.1.  Concepto y requisitos6          8.2.  Régimen de concesión de certificados reconocidos7          8.3.  Equivalencia internacional de certificados reconocidos9 9.     EL DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD ELECTRÓNICO0   CAPÍTULO 6. BIOLOGÍA DEL CONTRATO ELECTRÓNICO5 1.     CONSIDERACIONES PRELIMINARES5 2.     FASE PREPARATORIA Y RESPONSABILIDAD PRECONTRACTUAL7 3.     LA OFERTA EN EL MEDIO ELECTRÓNICO9          3.1.  PLANTEAMIENTO9          3.2.  OFERTAS A CONSUMIDORES1          3.3.  OFERTAS CRUZADAS1 4.     LA INFORMACIÓN PREVIA2          4.1.  La regulación en la LSSICE2 .1.1. Información general por parte del prestador de servicios2 .1.2. Información especial en supuestos de contratación electró-                           nica4 .1.3. Información sobre seguridad en internet6          4.2.  La información precontractual en la LGDCU6          4.3. Pagos adicionales y cargos por la utilización de medios de                   pago1          4.4.  Requisitos de la información previa1 5.     LA REVOCACIÓN DE LA OFERTA3 6.     CADUCIDAD DE LA OFERTA4 7.     SINGULARIDADES DE LA ACEPTACIÓN EN LA CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA6          7.1.  Formas de aceptación6          7.2.  La aceptación en los contratos electrónicos con consumidores8          7.3.  Problemas en cuanto a la formulación de la aceptación por                   medios electrónicos9 .3.1. Declaración de voluntad emitida por un incapaz9 .3.2. Divergencias en la declaración de voluntad0 .3.3. Problemas técnicos en la transmisión de la declaración de                             voluntad3 8.     PERFECCIÓN DEL CONTRATO ELECTRÓNICO3          8.1.  Consideraciones previas3          8.2.  Momento de perfección6          8.3.  Lugar de perfección8 .3.1. Régimen general8 .3.2. Régimen especial cuando interviene un consumidor9 .3.3. Especialidad para el supuesto de realizarse entre empresa-                             rios o profesionales9 9.     INFORMACIÓN DURANTE LA EJECUCIÓN CONTRACTUAL9          9.1.  Regulación en la LSSICE9          9.2.  Régimen general para consumidores2 10.  PRUEBA DEL CONTRATO3          10.1. Principios generales de la prueba en la contratación electrónica3          10.2. La prueba en la LSSICE6          10.3. Inversión de la carga de la prueba y presunciones8 11.  EJECUCIÓN DEL CONTRATO9          11.1. Identidad de la prestación9          11.2. Tiempo de cumplimiento0          11.3. Lugar de cumplimiento0          11.4. Otras circunstancias a considerar en el cumplimiento1 12.  EL DERECHO DE DESISTIMIENTO2          12.1. Naturaleza jurídica2          12.2. Derecho de desistimiento en los contratos electrónicos3                    12.2.1. Planteamiento general3                    12.2.2. Ejercicio del derecho de desistimiento en la LGDCU4 13.  GARANTÍAS Y SERVICIOS POSTVENTA0 14.  SEGURIDAD DE LOS PRODUCTOS2   CAPÍTULO 7. ESPECIALIDADES DE LA CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA DE VALORES5 1.     PREMISAS5 2.     VALORES NEGOCIABLES REPRESENTADOS POR ANOTACIONES EN CUENTA7 3.     NEGOCIACIÓN DE VALORES0          3.1.  Introducción0          3.2.  Renta variable2          3.3.  Mercados de futuros y opciones2          3.4.  Renta fija2 4.     EL SISTEMA DE NEGOCIACIÓN SIBE3          4.1.  Caracterización y funcionamiento3          4.2.  Difusión de información: Transparencia5 5.     Compensación y liquidación de valores6   CAPÍTULO 8. CONDICIONES GENERALES Y CLÁUSULAS ABUSIVAS EN LA CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA9 1.     CONSIDERACIONES INTRODUCTORIAS9 2.     CLÁUSULAS NO NEGOCIADAS INDIVIDUALMENTE0          2.1.  Régimen jurídico0          2.2.  Delimitación subjetiva y objetiva2 3.     CLÁUSULAS ABUSIVAS EN LA CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA5          3.1.  Preliminar5          3.2.  Análisis de la normativa6          3.3.  Criterios para calificar una cláusula de abusiva9 .3.1. Requisitos de las cláusulas abusivas9 .3.2. Criterios legales para definir una cláusula como abusiva4 4.     NULIDAD PARCIAL DEL CONTRATO ELECTRÓNICO POR CLÁUSULAS ABUSIVAS O CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN5          4.1.  La nulidad parcial del contrato5          4.2.  Integración de las cláusulas nulas7   CAPÍTULO 9. PUBLICIDAD Y COMUNICACIONES COMERCIALES9 1.     PUBLICIDAD Y COMERCIO ELECTRÓNICO9 2.     LA NORMATIVA PUBLICITARIA EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO0 3.     EL ÁMBITO PUBLICITARIO EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO2 4.     PRÁCTICAS ILÍCITAS FRECUENTES EN LAS REDES5 5.     COMUNICACIONES COMERCIALES POR VÍA ELECTRÓNICA8          5.1.  Caracterización conceptual8          5.2.  Efectos del spam0          5.3.  Régimen comunitario2          5.4.  Legislación española4          5.5.  Principios de la normativa española5          5.6.  Tratamiento específico del spam7 .6.1. Régimen general7 .6.2. Derechos generales de los destinatarios8          5.7.  Responsables, infracciones y sanciones9 6.     LA AUTORREGULACIÓN EN MATERIA DE COMUNICACIONES COMERCIALES NO SOLICITADAS1   PARTE TERCERA: INSTRUMENTOS ELECTRÓNICOS DE PAGO, FINANCIACIÓN Y COMPENSACIÓN   CAPÍTULO 10. INSTRUMENTOS ELECTRÓNICOS DE PAGO Y FINANCIACIÓN5 1.     PLANTEAMIENTO GENERAL5 2.     MODALIDADES ELECTRÓNICAS DE PAGO9          2.1.  Por la magnitud del pago9          2.2.  Por la funcionalidad del método empleado9          2.3.  Por el soporte electrónico utilizado0          2.4. Por la forma de pago1 3.     MEDIOS DE PAGO CONVENCIONALES EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO1 4.     INSTRUMENTOS DE PAGO PROPIOS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO2          4.1.  Monederos electrónicos2          4.2.  Teléfonos móviles y otros terminales inalámbricos3          4.3.  Tarjetas electrónicas4          4.4.  Cajeros electrónicos8          4.5.  Transferencia bancaria electrónica8 5.     LA FACTURA ELECTRÓNICA1          5.1.  Normativa jurídica1          5.2.  Conceptuación y principios operativos2 6.     TÍTULOS VALORES ELECTRÓNICOS5          6.1.  Consideraciones introductorias5          6.2. Títulos cambiarios electrónicos7 .2.1. El cheque electrónico7 .2.2. Letra de cambio y pagaré electrónicos0          6.3.  Conocimientos de embarque electrónicos1          6.4.  Carta de porte electrónica2 7.     CRÉDITOS DOCUMENTARIOS3 8.     EL FORMATO ELECTRÓNICO EN LOS AVALES O GARANTÍAS4 9.     NORMATIVA EUROPEA SOBRE TRANSACCIONES EFECTUADAS MEDIANTE INSTRUMENTOS ELECTRÓNICOS DE PAGOS6   CAPÍTULO 11. ESTUDIO ESPECIAL DEL DINERO ELECTRÓNICO9 1.     PLANTEAMIENTO INTRODUCTORIO9 2.     EL SIGNO MONETARIO1 3.     RÉGIMEN LEGAL2 4.     CONCEPTO DE DINERO ELECTRÓNICO6          4.1.  Caracterización legal6 .1.1. Delimitación positiva7                               A) Almacenamiento en un soporte electrónico o magné-                                   tico7                               B) Emitido al recibir fondos para efectuar operaciones de                                   pago9                               C) Aceptado como medio de pago por una persona distinta                                   del emisor de dinero electrónico0 .1.2. Delimitación negativa1          4.2.  Crítica al concepto legal. Esbozo de un concepto4 .2.1. Concepción amplia4 .2.2. Concepción restringida6 .2.3. Conclusión7 5.     NATURALEZA JURÍDICA Y NOTAS CARACTERIZADORAS0 6.     MONEDAS ELECTRÓNICAS ALTERNATIVAS. EL BITCOIN2 7.     RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS ENTIDADES DE DINERO ELECTRÓNICO 4          7.1.  Régimen legal4          7.2.  Conceptuación5          7.3.  Requisitos de constitución y normas de funcionamiento6          7.4.  Actividades permitidas0 .4.1. Con carácter general0 .4.2. Entidades de dinero electrónico híbridas.1 .4.3. Emisión, reembolso e intereses de dinero electrónico2 .4.4. Procedimientos de reclamación y recurso extrajudicial para                             la solución de litigios3 .4.5. Régimen de supervisión y sancionador de las entidades de                             dinero electrónico3   CAPÍTULO 12. INSTRUMENTOS ELECTRÓNICOS DE COMPENSACIÓN5 1.     CONSIDERACIONES PREVIAS5 2.     FUNCIONAMIENTO DE LAS UNIDADES BARTER7          2.1. Puesta en circulación7          2.2. Funciones8 3.     TIPOS DE UNIDADES BARTER8 4.     NATURALEZA JURÍDICA DE LAS UNIDADES BARTER9 5.     LA ELECTRONIFICACIÓN DE LAS UNIDADES BARTER1 6.     LAS UNIDADES BARTER COMO POSIBLES VALORES NEGOCIABLES2   PARTE CUARTA: FUNCIONAMIENTO ELECTRÓNICO DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES   CAPÍTULO 13. ESPECIALIDADES ELECTRÓNICAS DE LAS SOCIEDADES DE CAPITAL7 1.     EL DERECHO SOCIETARIO Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS7 2.     LA SEDE ELECTRÓNICA9          2.1.  Creación de la web corporativa9          2.2.  Funcionamiento0 3.     ACCIONES Y OBLIGACIONES ANOTADAS EN CUENTA1          3.1.  Planteamiento1          3.2.  La representación por medio de anotaciones en cuenta2 .2.1. Normativa contenida en la Ley de Sociedades de Capital2 .2.2. Régimen en los mercados de valores2 4.     LA JUNTA GENERAL TECNOPRESENCIAL5          4.1.  Convocatoria5          4.2.  Asistencia telemática5          4.3.  Representación8          4.4.  Lista de asistentes9          4.5.  Celebración0          4.6.  Derecho de información0 5.     ESPECIALIDADES ELECTRÓNICAS DE LAS SOCIEDADES ANÓNIMAS COTIZADAS1          5.1.  Consideraciones generales1          5.2.  Las acciones2          5.3.  Identidad de los accionistas2          5.4.  Junta general3          5.5.  Administración6          5.6.  Instrumentos especiales de información7   CAPÍTULO 14. LA SOCIEDAD NUEVA EMPRESA9 1.     INTRODUCCIÓN9 2.     CARACTERIZACIÓN0 3.     PROCEDIMIENTOS DE CONSTITUCIÓN0 4.     INSCRIPCIÓN REGISTRAL2 5.     EL DOCUMENTO ÚNICO ELECTRÓNICO4 6.     ESPECIALIDADES MORFOLÓGICAS Y CONSTITUTIVAS DE LA SOCIEDAD NUEVA EMPRESA5          6.1.  Denominación5          6.2.  Objeto social6          6.3.  Socios7          6.4.  Capital social8          6.5.  Régimen de participaciones sociales8          6.6.  Órganos sociales9          6.7.  Modificaciones estatutarias0 7.     DISOLUCIÓN0 8.     CONVERSIÓN EN SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA1   PARTE QUINTA: SOLUCIONES CONFLICTUALES EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO   CAPÍTULO 15. EL ARBITRAJE Y LA MEDIACIÓN EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO5 1.     PRELIMINAR5 2.     AUTORREGULACIÓN Y CORREGULACIÓN7 3.     EL ARBITRAJE ELECTRÓNICO0          3.1.  Ámbito internacional0          3.2.  Unión Europea2          3.3.  Normativa española7 4.     EL SISTEMA ARBITRAL DE CONSUMO8          4.1.  Caracterización8          4.2.  Objeto0          4.3.  Estructura del Sistema Arbitral de Consumo0          4.4.  Los árbitros1          4.5.  El procedimiento arbitral2          4.6.  El laudo3 5.     EL ARBITRAJE ELECTRÓNICO DE CONSUMO5   CAPÍTULO 16. SOLUCIONES JUDICIALES EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO7 1.     CUESTIONES GENERALES7 2.     LA ACCIÓN DE CESACIÓN DE LA LSSICE8 3.     MEDIDAS CAUTELARES EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO1   BIBLIOGRAFÍA5  

El formato digital ha adquirido gran relevancia en nuestros días. No en vano es el presupuesto básico de la sociedad de la información y del comercio electrónico. De ahí que el Derecho mercantil deba ir adaptando sus instituciones a los avances tecnológicos. Los nuevos institutos electrónicos que se van consolidando a lo largo del tiempo favorecen la reconstrucción de la teoría jurídica, lo que justifica la preocupación de los juristas por explicar el rol de estas instituciones y sus efectos. La presente obra afronta el estudio y sistematización de las instituciones electrónicas de Derecho mercantil que afloran en el mercado como respuesta a la necesidad de un nuevo tráfico jurídico en una sociedad tecnocomunicacional.

Artículos relacionados

  • CONTRIBUCIÓN AL ESTUDIO DE LAS MÁXIMAS DE EXPERIENCIA
    TARUFFO, MICHELE
    Este libro es la opera prima, la tesis de licenciatura leída por el autor en 1965. En ella el jovencísimo Michele Taruffo se enfrenta con un tema de gran calado: el papel de las máximas de experiencia en la práctica jurisdiccional. Concebidas hasta entonces, bajo la influencia de Stein, como normas generales de validez universal, aptas para operar, deductivamente, como premisa ...
    En stock

    23,00 €

  • MANUAL DE LEGISLACIÓN FARMACÉUTICA
    GONZÁLEZ BUENO, ANTONIO
    Este volumen ofrece una revisión actualizada de los principales ítems relacionados con la actividad farmacéutica: desde las normas generales que regulan el registro, distribución y dispensación del medicamento hasta temas más específicos como la receta médica, estupefacientes y psicótropos o la actividad en la oficina de farmacia y en otros establecimientos destinados a la disp...
    En stock

    35,00 €

  • MANUAL HISTORIA DEL DERECHO 2022
    LÓPEZ NEVOT, JOSÉ ANTONIO
    El presente Manual responde a la necesidad de una breve obra de síntesis, adap-tada a los nuevos Planes de Estudios, que contribuya a facilitar la enseñanza universitaria de la Historia del Derecho. Tras un capítulo inicial dedicado al concepto de la disciplina y a la historiografía jurídica, los quince capítulos si-guientes del libro abordan todas las culturas jurídicas surgid...
    En stock

    23,00 €

  • ENJUICIAMIENTO CIVIL (LEYITBE) (PAPEL + E-BOOK)
    ARANZADI, DEPARTAMENTO DE CONTENIDOS
    Este Código Aranzadi incluye la normativa actualizada, con el texto a color señalando los artículos más recientemente modificados, junto con un detallado índice analítico al inicio, que facilita un ágil acceso al artículo buscado. Esta colección de Códigos siempre estará abierta por dónde tú lo necesites. El libro impreso incluye además la versión digital a través de...
    En stock

    10,95 €

  • DERECHO CONSTITUCIONAL
    GARRORENA MORALES, ÁNGEL
    La idea central de esta obra consiste en considerar al Derecho Constitucional como ese saber jurídico al que le subyacen preguntas radicales sobre la condición social del hombre, sobre el hecho terrible del poder y sobre la necesidad de que un Derecho superior legitime a ambos fenómenos. En coherencia con ello, el libro se abre con una Teoría de la Constitución concebida como t...
    En stock

    18,00 €

  • LEY DE ENJUICIAMIENTO CRIMINAL. 26ª ED. ANOTADA Y CONCORDADA
    ÍNDICECONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978 (Selección de las disposiciones procesales aplicables en el proceso penal) 13LEY DE ENJUICIAMIENTO CRIMINALEXPOSICIÓN DE MOTIVOS 19REAL DECRETO APROBATORIO 36libro primerodisposiciones generalesTÍTULO PRIMERO. Preliminares 38CAPÍTULO PRIMERO. Reglas generales 38CAPÍTULO II. Cuestiones prejudiciales 39TÍTULO II. De la competencia de los ...
    En stock

    9,90 €

Otros libros del autor