AYUDAS ADMINISTRATIVAS A LA CINEMATOGRAFÍA

AYUDAS ADMINISTRATIVAS A LA CINEMATOGRAFÍA

JUAN LIMA, FERNANDO ENRIQUE

35,00 €
IVA incluido
Editorial:
REUS EDITORIAL
Fecha de edición:
01/05/2017
Materia
Derecho
ISBN:
978-84-290-1979-7
Páginas:
336
Idioma:
Castellano
Encuadernación:
RUSTICA
Colección:
DERECHO ADMINISTRATIVO
35,00 €
IVA incluido
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PRÓLOGO ABREVIATURAS I. INTRODUCCIÓN I.1. Palabras liminares I.2. Prefacio a la publicación de este libro II. ACTIVIDAD SUSTANTIVA DE LA ADMINISTRACIÓN II.1. Las formas de la actividad administrativa: policía, servicio público y fomento. Criterio de diferenciación II.2. Servicio Público II.3. Actividad de policía II.4. Actividad de fomento II.4.1. Origen y contexto II.4.2. El concepto de actividad de fomento II.5. Síntesis: nuestra postura III. EL CINE: INDUSTRIA CULTURAL III.1. Acerca de la cultura III.2. El concepto de industria cultural III.3. La protección de la cultura en la Constitución Nacional Argentina (CNA) III.4. La protección de la cultura en la Constitución Española CE III.5. Otros países III.6. La diversidad cultural III.7. La convención sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales III.7.1. Objetivos y principios rectores III.7.2. Derechos y obligaciones de las partes III.7.3. Órganos de la Convención IV. LA INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA IV.1. El específico funcionamiento de esta industria IV.2. Los mecanismos particulares de fomento y protección de la industria cinematográfica V. EL CINE Y SU REGULACIÓN EN EUROPA V.1. Introducción V.1.1. Introducción a los Programas Supranacionales V.1.2. Programa MEDIA V.1.3. Eurimages V.1.4. Europa Creativa V.1.5. Programa Ibermedia V.2. El caso de Francia V.3. El caso del Reino Unido VI. REGULACIÓN DE LA ACTIVIDAD CINEMATOGRÁFICA EN ESPAÑA: LOS ANTECEDENTES MÁS RELEVANTES VI.1. La Ley 3/1980, de 10 de enero, de regulación de cuotas de pantalla y distribución cinematográfica VI.1.1. Las razones que invocadas para sustentar la regulación VI.1.2. Las regulaciones más relevantes VI.1.2.a) Cuota pantalla VI.1.2.b) Cuota de distribución VI.2. La Ley 1/1982, de 24 de febrero, por la que se regulan las salas especiales de exhibición cinematográfica, la Filmoteca Española y las tarifas de las tasas por licencia de doblaje VI.3. El Real Decreto-ley 19/1993, de 10 de diciembre, de medidas urgentes para la cinematografía VI.3.1. Las razones de la regulación VI.3.2. Conceptos fundamentales VI.3.3. Fomento y coproducción VI.3.4. Cuotas de pantalla y de distribución VI.4. La Ley 17/1994, de 8 de junio, de protección y fomento de la cinematografía VI.4.1. Las razones de la regulación VI.4.2. Las regulaciones más relevantes VI.5. El Real Decreto 81/1997, de 24 de enero, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 17/94, de 8 de junio, de protección y fomento de la cinematografía, y se actualizan y refunden normas relativas a la realización de películas en coproducción, salas de exhibición y calificación de películas cinematográficas VI.5.1. Cuota de pantalla VI.5.2. Cuotas de distribución cinematográfica VI.5.3. Películas cinematográficas en coproducción VI.5.4. El reglamento del Real Decreto 81/1997 VI.6. La ley 15/2001, de 9 de julio, de fomento y promoción de la cinematografía y el sector audiovisual VI.6.1. Los fundamentos de la ley VI.6.2. Objeto, definiciones y principios generales VI.6.3. Fomento de la producción y distribución VI.6.4. Cuotas de pantalla y de distribución VII. LA NUEVA LEY DEL CINE DE 2007 VII.1. Los fundamentos de la ley VII.2. Principios generales VII.3. La «nueva» cuota de pantalla VII.4. Medidas de fomento e incentivos a la cinematografía y al audiovisual VII.4.1. Estructura y disposiciones generales VII.4.1.a) Registro Administrativo de Empresas Cinematográficas y Audiovisuales VII.4.1.b) Competencia del ICAAA VII.4.2. Medidas de fomento e incentivos a la cinematografía y al audiovisual VII.4.2.a) Ayudas a la creación y al desarrollo VII.4.2.b) Ayudas a la producción VII.4.2.c) Ayudas a la distribución VII.4.2.d) Ayudas a la exhibición VII.4.2.e) Ayudas a la conservación VII.4.2.f) Ayudas a la promoción VII.4.2.g) Otras ayudas e incentivos VIII. LA REALIDAD ESPAÑOLA TRAS LA NUEVA LEY DE CINE VIII.1. Panorama VIII.2. Régimen jurídico de las ayudas estatales VIII.3. La Orden Ministerial 2834/2009, de 19 de octubre, del Ministerio de Cultura VIII.4. La Orden Ministerial 1772/2011, de 21 de junio, del Ministerio de Cultura VIII.5. El Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad VII.6. Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia VIII.7. Real Decreto-ley 6/2015, de 14 de mayo, por el que se modifica la Ley 55/2007, de 28 de diciembre, del Cine VIII.8. Real Decreto 1084/2015, de 4 de diciembre, por el que se desarrolla la NLCE IX. EL CINE Y SU REGULACIÓN EN IBEROAMÉRICA IX.1. Introducción. El contexto general, el panorama latinoamericano, las influencias y la relación con Argentina y España IX.2. Producción y mercados en la región América del Sur y México IX.3. Sudamérica y México: algunos detalles IX.3.1. Argentina (breve referencia) IX.3.2. Bolivia IX.3.3. Brasil (breve referencia) IX.3.4. Chile IX.3.5. Colombia IX.3.6. México (breve referencia) IX.3.7. Perú IX.3.8. Uruguay IX.3.9. Venezuela IX.4. Producción y mercados en Centroamérica y el Caribe IX.4.1. Cuba IX.4.2. Nicaragua IX.4.3. Panamá IX.5. Los institutos de cine en América Latina y España IX.6. Las políticas públicas de Iberoamérica en el Siglo XXI IX.7. La industria cinematográfica mexicana y la intervención estatal IX.7.1. El devenir histórico IX.7.2. Las ayudas públicas IX.8. La industria cinematográfica brasileña y la intervención estatal IX.8.1. El devenir histórico IX.8.2. Las ayudas públicas IX.9. El cine latinoamericano en Europa IX.10. Comparación de los regímenes nacionales de los países de Europa y América examinados X. ARGENTINA X.1. Introducción X.2. Antecedentes históricos X.3. El régimen legal de la cinematografía y la cuota de pantalla X.4. El contexto mundial y la posibilidad de transformar la cuota pantalla en una «cuota de diversidad» X.5. La historia del fomento a la cinematografía en Argentina X.5.1. 1933-1957. Los albores de la cinematografía y del fomento cinematográfico X.5.2. 1957-1968. El cine en los gobiernos de facto. La unificación del régimen legal cinematográfico X.5.3. 1968-2009 Las actuales reglas del fomento X.5.4. Recapitulación y algunas aclaraciones X.5.5. Precisiones y características del sistema vigente XI. ARGENTINA: LA ACTUALIDAD MÁS RECIENTE XI.1. Introducción XI.2. El cine argentino. Producción y fomento XI.3. Distribución y exhibición XI.4. El festival de Mar del Plata XI.5. Asuntos institucionales, modificaciones regulatorias y prácticas administrativas XI.5.1. Institucional XI.5.1.A. Consejo Asesor XI.5.1.B. ENERC XI.5.2. Producción XI.5.3. Distribución XI.5.4. Exhibición XI.6. Los problemas más acuciantes de la distribución independiente en la Argentina XI.7. Particularidades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El caso de San Luis Cine XI.8. El nuevo plan de fomento XII. CONVENIOS ESPAÑA-ARGENTINA XII.1. El contexto iberoamericano en materia de coproducción cinematográfica XII.2. La coproducción en América Latina XII.3. La situación de España XII.4. La regulación en el Real Decreto 2062/2008, de 12 de diciembre XIII. CONCLUSIONES Y PALABRAS FINALES XIV. BIBLIOGRAFÍA

El cine es, posiblemente, uno de los sectores de la comunicación más incididos por el Derecho público. La razón de esta intervención se relaciona con el carácter de industria cultural de la cinematografía y con el interés público comprometido en su defensa. Ayudas administrativas a la cinematografía plantea la existencia de un ineludible mandato constitucional que sustenta ese apoyo, tanto en España como en Argentina, profundizando en las herramientas que provee el Derecho público a tal efecto. . La historia de las ayudas al cine en España y Argentina se relaciona con los contextos europeo y americano, pero presenta particularidades dignas de análisis específico. El rico territorio de la coproducción entre ambos países importa tanto como la experiencia que puede recogerse del devenir en la materia en Francia, Reino Unido, Brasil o México. . Desde el dictado de la Ley 55/2007, de 28 de diciembre, del Cine, los retrocesos se han sucedido, en España y en Argentina. La defensa de la cultura nacional y de la diversidad cultural son obligaciones que no pueden ser desconocidas por ninguno de estos estados. . El estudio multidisciplinario recurre a los conceptos propios del Derecho administrativo tanto como de la gestión cultural y los que tienen que ver con las particularidades del fenómeno cinematográfico y su economía. Con datos concretos y actualizados, la obra propone un acercamiento que indaga en el sustrato jurídico del tema tratado y la normativa vigente, pero no desconoce su componente político. Así, más allá de la investigación sociológica, económica y jurídica, el autor propone medidas concretas (que somete a la discusión) en torno a las políticas públicas relacionadas con el cine. . Fernando E. Juan Lima es abogado (Universidad de Buenos Aires), especialista en Derecho público y Doctor en Derecho (Universidad San Pablo CEU, Madrid). Profesor de grado y posgrado de derecho constitucional y administrativo; autor de diversas obras de la especialidad. Juez contencioso administrativo y tributario en la Ciudad de Buenos Aires, de primera instancia (2000?2012) y de Cámara (desde 2012). Es, además, crítico de cine con extensa trayectoria en diversos medios escritos (revista El Amante/Cine, Otros Cines, Diario BAE), radiales y televisivos. En 2011 creó La Autopista del Sur, programa radial dedicado al quehacer cinematográfico, que conduce semanalmente desde entonces.

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