SANTIAGO, CE
Santiago hace muchas cosas en pocas páginas: se pasea por la historia del instrumento, rememora sus propias sensaciones como músico, actualiza el legado de los grandes intérpretes, y ofrece una verdadera teoría sobre el papel del ritmo en nuestras vidas al fusionar música, texto y cuerpo. Pero si nos gusta tanto Mester de batería, ello se debe, sobre todo, al modo en que el estilo y las ideas convergen hasta confundirse: gente querida, aquí estáis a punto de leer música y de escuchar la percusión del pensamiento.
¡Qué clase tiene Ce Santiago! Atended, por ejemplo, a esta definición de la batería: «Es la roca viva sobre la que todo lo musical reposa, brota donde la música tiene sus raíces, pues las suyas son más antiguas y profundas, porque la música es creación, una elevadísima, sí, con la llave maestra, el acceso directo a la emoción y al sentimiento, pero el ritmo es consustancial, inseparable de la naturaleza misma, casi un primer motor, y la batería es semilla y a la vez materialización última del ritmo, la mónada mundana del ritmo que hay en todo y en todos».