LA SIBILA

LA SIBILA

SONIDO. IMAGEN. LITURGIA. ESCENA

GÓMEZ MUNTANÉ, MARÍA DEL CARMEN

19,50 €
TVA incluse
Éditorial:
ALPUERTO
Année d'édition :
01/09/2015
Matière
ARTES
ISBN:
978-84-381-0489-7
Pages :
305
Langage:
Castellano
Reliure :
RUSTICA
19,50 €
TVA incluse
Ajouter des favoris

INTRODUCCIÓN, por MARICARMEN GÓMEZ MUNTANÉ .

HORIZONTES
1 DANIEL RICO. ¿La Sibila, patrimonio inmaterial? Un concepto a la deriva
2 EVA CASTRO. Quodvultdeus: el sermón Contra Iudaeos y los Oráculos sibilinos

MÚSICA Y LITURGIA
3 MANUEL PEDRO FERREIRA. Notas sibilinas: Alfonso X, Braga y María
4 MARICARMEN GÓMEZ. Una tradición medieval en el siglo XXI: el caso del Canto de la Sibila
5 GABRIEL SEGUÍ. Elementos litúrgico-rituales del Canto de la Sibila en las consuetas medievales de la catedral de Mallorca (siglos XIV-XVI)
6 FRANCESC VICENS. El Canto de la Sibila en la actualidad: modelos de tradición oral

ARTE Y ESCENA
7 MANUEL CASTIÑEIRAS. El trasfondo mítico de la Sibila y sus metamorfosis (siglos IV-XIII): Santa María la Mayor, Sant'Angelo in Formis, Belén y Santiago de Compostela .
8 EDUARDO CARRERO. Entre el transepto, el púlpito y el coro. El espacio conmemorativo de la Sibila .
9 FRANCESC MASSIP. La Sibila Tiburtina y la escenotecnia medieval
10 FERRAN HUERTA. La metamorfosis de la Sibila en el drama navideño catalán tardomedieval .

EPÍLOGO, por EDUARDO CARRERO SANTAMARÍA
LOS AUTORES .

Desde el 16 de noviembre de 2010, el Canto de la Sibila de Mallorca está incluido en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Esta circunstancia se considera un hito dentro de la protección del patrimonio cultural español y ha favorecido la aparición de iniciativas de recuperación de tradiciones similares en numerosas localidades. Pero, ¿tiene sentido hablar de la protección de un «patrimonio cultural inmaterial» de la misma manera que hablar de la protección de bienes materiales como edificios o cuadros? Por otra parte, ¿por qué el Canto de la Sibila sobrevivió en algunos lugares pero no en otros? Y si en estos se pretendiese su recuperación, ¿cómo hacerlo? ¿Qué queremos recuperar? ¿Una versión concreta de un antiguo canto o una costumbre? Y hay más cuestiones, también de singular importancia: los extraños caminos que llevan a unos viejos versos que san Agustín atribuye a la Sibila Eritrea a situarse en la liturgia de la Nochebuena, tras figurar en el famoso sermón del enigmático obispo cartaginés Quodvultdeus; el sentido político de la relación entre el Canto de la Sibila y la nº 422 de las Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio; las transformaciones y fusiones de las diferentes sibilas -especialmente la Eritrea y la Tiburtina- en las representaciones litúrgicas; las influencias mutuas entre las interpretaciones «cultas» y populares del Canto y la evolución del lugar concreto dentro del espacio del templo en el que se produce esa representación.
Por primera vez, un grupo interdisciplinar (tres musicólogos, tres filólogos, tres historiadores del arte y un liturgista) se enfrenta a las diferentes perspectivas desde las que observar una obra compleja, una expresión de cultura viva como es el Canto de la Sibila.

LIVRES Connexes

  • ALGO QUE SIRVA COMO LUZ
    NAVARRO, FERNANDO
    El periodista Fernando Navarro ha escrito, después de años de entrevistas con los cuatro protagonistas y todo su entorno, la bella y conmovedora historia de Supersubmarina: el relato de su éxito y su tragedia.Esta es la historia de cuatro amigos que subieron al cielo y bajaron a los infiernos. Cuatro niños que empezaron jugando al fútbol bajo el sol en el paseo de la Constituci...
    disponible

    19,90 €

  • EL TIEMPO, LO SOÑADO Y LO REAL
    VVAA,VVAA
    Tras su paso por Al-Dar y 091, en marzo de 1999 José Ignacio García Lapido comienza una carrera en solitario que cumple ahora un cuarto de siglo y que, nueve discos y más de un centenar de canciones después, le sitúa como el compositor de canciones de rock and roll de referencia en español y le encumbra como uno de los músicos más respetados y admirados de nuestro país. Para ce...
    disponible

    22,00 €

  • TEMARIO DE PERCUSIÓN II
    CASCALES MONTESINO, CLAUDIO / QUERALT GUERRERO, ANDREU / LLOPIS FERRER, RAMÓN / FERNÁNDEZ GARCÍA, LORENA
    Temario para la especialidad de PERCUSIÓN desarrollado según la Orden ECD/1753/2015, de 25 de agosto (BOE del 28), por la que se aprueban los temarios que han de regir en los procedimientos de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en el Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas en las especialidades vinculadas a las Enseñanzas de Música y de Danza.En cad...
    disponible

    150,00 €

  • ÓPERA
    RIDING, ALAN DUNTON-DOWNER, LESLIE
    «Siempre he creído que la ópera es un planeta en el que las musas colaboran, unen fuerzas y rinden homenaje a todas las artes». Franco Zeffirelli Apasionada, dramática y espectacular, la ópera refleja la condición humana de la forma más sugestiva y sensorial posible. Ópera es un suntuoso homenaje visual a este arte de una fuerza excepcional. Cubre las obras más importantes de t...
    disponible

    39,90 €

  • EL FLAMENCO EN ALMERÍA. LA PEÑA LOS TEMPLARIOS
    CARRILLO ALONSO, ANTONIO
    En este libro se analiza la historia de la peña Los Tempranos, asociación creada en 1967 por un grupo de amigos pertenecientes a una zona humilde de Almería que abarcaba los barrios de Plaza Pavía, La Chanca y Pescadería.Esta peña fue un verdadero ejemplo de romanticismo en su forma de concebir el flamenco; una muestra purificadora de lo que es el sentimiento colectivo más puro...
    disponible

    18,00 €

  • TEMARIO PERCUSION 1
    CASCALES MONTESINOS, CLAUDIO LUIS
    Temario para la especialidad de PERCUSIÓN desarrollado según la Orden ECD/1753/2015, de 25 de agosto (BOE del 28), por la que se aprueban los temarios que han de regir en los procedimientos de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en el Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas en las especialidades vinculadas a las Enseñanzas de Música y de Danza.En cad...
    disponible

    160,00 €

Autres livres de cet auteur