ALFONSO RUIZ GARCIA
La actual sede del Instituto Andaluz de la Mujer, situado en el complejo educativo Santa Isabel, a la entrada de la ciudad por la avenida Federico García Lorca, es el antiguo Cortijo Fischer, un ejemplo magnífico de casa palacio de la alta burguesía almeriense, edificado en 1910 y uno de los mejores ejemplos del patrimonio arquitectónico de la ciudad.
Este libro acerca, con un abundante repertorio documental y gráfico, la arquitectura y la memoria de esta vivienda, tanto en sus cualidades estéticas y compositivas en relación con la arquitectura burguesa, de diseño historicista con toques modernistas, como en su perspectiva histórica.
Efectivamente el devenir histórico del edificio, promovido por Hermann F. Fischer Drews, un comerciante y diplomático danés afincado en Almería a finales del siglo XIX, es paralelo a la propia familiar Fischer y la evolución del edificio como Cortijo del Gobernador Civil y después como Delegación de Educación, antes de la reciente rehabilitación y uso actual. Pero además muestra una clara identificación con las etapas económicas y políticas de nuestra provincia.
La obra se estructura en cinco capítulos. El primero destaca el protagonismo de dos mujeres en la memoria del edificio, Cecilia e Inga, y la relación de la casa palacio con el devenir histórico local y provincial en los últimos 100 años. El segundo nos acerca las características arquitectónicas del edificio y el devenir de la familia Fischer, sus promotores, y después los distintos usos. El tercero contextualiza el Cortijo Fischer en la coyuntura económica y las élites sociales en el periodo de finales del siglo XIX y principios del XX. El cuarto recoge el proceso de rehabilitación reciente del edificio, concebido como experiencia interdisciplinar extrema.
El último, el quinto, recupera los testimonios y la nostalgia hacia la vivienda perdida y los recuerdos de Almería por parte de un miembro de la familia Fischer, el bisnieto del patriarca fundador de la saga.