AL UNÍSONO

AL UNÍSONO

GUÍA ESENCIAL PARA LA PRÁCTICA DE LA MÚSICA DE CÁMARA

MARTA TORRES DEL RINCÓN

12,50 €
TVA incluse
Éditorial:
ALPUERTO
Année d'édition :
01/03/2015
Matière
ARTES
ISBN:
978-84-381-0488-0
Pages :
106
Langage:
Castellano
12,50 €
TVA incluse
Ajouter des favoris

AGRADECIMIENTOS
INTRODUCCIÓN
Cómo utilizar este libro
Información para el profesor de Música de Cámara
Repertorio de aproximación a la música de cámara
SECCIÓN I: HISTORIA
Ficha 1. Definición de música de cámara
Ficha 2.A. Breve historia de la música de cámara
Ficha 2.B. La música de cámara se hace accesible: salas de conciertos
y publicación de partituras
Ficha 2.C. El siglo XX y la Primera Guerra Mundial imponen sus cambios
Ficha 3.A. Descripción de las agrupaciones de cámara más habituales
Ficha 3.B. Combinaciones de dos instrumentos o instrumentistas
Ficha 3.C. La sonata acompañada
Ficha 3.D. El trío con piano
Ficha 3.E. El cuarteto con piano
Ficha 3.F. El cuarteto de cuerda
Ficha 3.G. El quinteto con piano
Ficha 3.H. El quinteto de viento
Ficha 3.I. El quinteto de cuerda y el quinteto mixto
Ficha 3.J. El Lied
Ficha 3.K. Música para piano a cuatro manos y otras combinaciones
Ficha 3.L. Música para dos pianos
SECCIÓN II: ENSAYOS Y PREPARACIÓN
Ficha 4.A. Partituras: partitura general. Ediciones para ensayo
Ficha 4.B. Partituras: buenas ediciones. Descarga de partituras
Ficha 5.A. Ensayos: ¿Cómo ensayar? ¿Cuándo? ¿Con qué objetivo?
Ficha 5.B. Actitud del músico: en escena y en los ensayos
Ficha 5.C. Ensayos: atriles
Ficha 5.D. Ensayos: condiciones del lugar de ensayo
Ficha 6. Escuchar a otros y escucharse a sí mismo
Ficha 7. Lecturas complementarias
Ficha 8. Técnicas de estudio
Ficha 9.A. Solo y acompañamiento
Ficha 9.B. Acompañamiento. Unidad temática
Ficha 10. Equilibrio sonoro. Liderazgo
Ficha 11.A. Entradas. Visión periférica. ¿Dónde mirar?
Ficha 11.B. Entradas, gestos, comunicación no verbal
Ficha 11.C. ¿Cómo dar una entrada? Ensayar las entradas
Ficha 12.A. Simultaneidad: sincronía
Ficha 12.B. Simultaneidad: tiempo de emisión. Velocidad y coordinación
Ficha 13. Tempo
Ficha 14. Agógica y carácter. Uso del metrónomo
Ficha 15. Ritmo y polirritmia
Ficha 16.A. Dinámica: carácter y reparto entre varios instrumentos
Ficha 16.B. Dinámica: indicaciones
Ficha 17.A. Fraseo: aspectos generales
Ficha 17.B. Fraseo: expresividad y coherencia
Ficha 18.A. Entonación. Afinación
Ficha 18.B. Afinación de la cuerda
Ficha 18.C. Afinación en grupos con piano. Acordes. Escucha activa
Ficha 19.A. Arcos: aspectos generales
Ficha 19.B. Arcos: economía de arco, acuerdos y variedad al servicio de la música
Ficha 20.A. Color sonoro. Instrumentos de cuerda y de viento
Ficha 20.B. Color sonoro. Armónicos y glissandos en la cuerda
Ficha 21.A. Vibrato: aspectos generales
Ficha 21.B. Vibrato: variedad en su uso y efecto expresivo
Ficha 21.C. Vibrato en los distintos instrumentos de cuerda
Ficha 22.A. Pizzicato en los distintos instrumentos
Ficha 22.B. Pizzicato. ¿Cómo conseguir un buen ataque pizzicato?
Ficha 23. Digitaciones en la cuerda
Ficha 24. Instrumentos de cuerda
Ficha 25.A. Colocación de instrumentos según grupos: dúos con piano
Ficha 25.B. Colocación de instrumentos según grupos: cuartetos de cuerda
Ficha 25.C. Colocación de instrumentos según grupos: tríos y cuartetos con piano
Ficha 25.D. Colocación de instrumentos según grupos: quintetos
SECCIÓN III: CONCIERTO
Ficha 26.A. Presencia escénica: actitud al salir al escenario
Ficha 26.B. Presencia escénica: espera entre movimientos, aplausos
Ficha 27. Ensayo previo al concierto
Ficha 28. Lenguaje corporal
Ficha 29. Elección del programa
Ficha 30. Hablar al público. Permanecer juntos
ANEXO. DIEZ REGLAS DE ORO DE LA MÚSICA DE CÁMARA
BIBLIOGRAFÍA

Cuando se comienza a enseñar a un intérprete la base de la técnica de su instrumento, el profesor es plenamente consciente de cuál es el punto de partida de su alumno: hay que explicar hasta el concepto más sencillo. No obstante, a la hora de abordar la enseñanza de la música de cámara, se suele dar por sentado que algunas de las nociones básicas ya son conocidas, lo cual no siempre es cierto. El contenido de este libro se desarrolló inicialmente en forma de «fichas temáticas» para utilizar en clase. Los conceptos que en él se explican son tan sencillos que al músico profesional y a muchos de los estudiantes avanzados les podrán parecer obvios. Sin embargo, la experiencia de repetirlos con frecuencia nos puede llevar a pensar que, sean o no básicos, los alumnos necesitan escucharlos alguna vez, especialmente durante sus primeras horas de aproximación a la práctica musical en grupo.
A partir de ese «Fichero de Música de Cámara» se ha elaborado este libro; sin embargo, su uso no tiene por qué ser distinto a utilizar las fichas, dado que toda la información está estructurada y ordenada de la misma manera: cuando sea necesario explicar un concepto, se puede buscar la página en la que viene descrito y pasarle el testigo de la lectura a uno de los alumnos. De todas formas, aunque se ha concebido como material de apoyo a las clases de Música de Cámara, su contenido es accesible tanto a profesionales como a estudiantes y aficionados.

LIVRES Connexes

  • ALGO QUE SIRVA COMO LUZ
    NAVARRO, FERNANDO
    El periodista Fernando Navarro ha escrito, después de años de entrevistas con los cuatro protagonistas y todo su entorno, la bella y conmovedora historia de Supersubmarina: el relato de su éxito y su tragedia.Esta es la historia de cuatro amigos que subieron al cielo y bajaron a los infiernos. Cuatro niños que empezaron jugando al fútbol bajo el sol en el paseo de la Constituci...
    disponible

    19,90 €

  • EL TIEMPO, LO SOÑADO Y LO REAL
    VVAA,VVAA
    Tras su paso por Al-Dar y 091, en marzo de 1999 José Ignacio García Lapido comienza una carrera en solitario que cumple ahora un cuarto de siglo y que, nueve discos y más de un centenar de canciones después, le sitúa como el compositor de canciones de rock and roll de referencia en español y le encumbra como uno de los músicos más respetados y admirados de nuestro país. Para ce...
    disponible

    22,00 €

  • TEMARIO DE PERCUSIÓN II
    CASCALES MONTESINO, CLAUDIO / QUERALT GUERRERO, ANDREU / LLOPIS FERRER, RAMÓN / FERNÁNDEZ GARCÍA, LORENA
    Temario para la especialidad de PERCUSIÓN desarrollado según la Orden ECD/1753/2015, de 25 de agosto (BOE del 28), por la que se aprueban los temarios que han de regir en los procedimientos de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en el Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas en las especialidades vinculadas a las Enseñanzas de Música y de Danza.En cad...
    disponible

    150,00 €

  • ÓPERA
    RIDING, ALAN DUNTON-DOWNER, LESLIE
    «Siempre he creído que la ópera es un planeta en el que las musas colaboran, unen fuerzas y rinden homenaje a todas las artes». Franco Zeffirelli Apasionada, dramática y espectacular, la ópera refleja la condición humana de la forma más sugestiva y sensorial posible. Ópera es un suntuoso homenaje visual a este arte de una fuerza excepcional. Cubre las obras más importantes de t...
    disponible

    39,90 €

  • EL FLAMENCO EN ALMERÍA. LA PEÑA LOS TEMPLARIOS
    CARRILLO ALONSO, ANTONIO
    En este libro se analiza la historia de la peña Los Tempranos, asociación creada en 1967 por un grupo de amigos pertenecientes a una zona humilde de Almería que abarcaba los barrios de Plaza Pavía, La Chanca y Pescadería.Esta peña fue un verdadero ejemplo de romanticismo en su forma de concebir el flamenco; una muestra purificadora de lo que es el sentimiento colectivo más puro...
    disponible

    18,00 €

  • TEMARIO PERCUSION 1
    CASCALES MONTESINOS, CLAUDIO LUIS
    Temario para la especialidad de PERCUSIÓN desarrollado según la Orden ECD/1753/2015, de 25 de agosto (BOE del 28), por la que se aprueban los temarios que han de regir en los procedimientos de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en el Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas en las especialidades vinculadas a las Enseñanzas de Música y de Danza.En cad...
    disponible

    160,00 €