DIEZ, LUIS MATEO
Luis Mateo Díez en sus voces, por Ángeles Encinar 9
VOCES DEL ESPEJO
Rutina 33
Melancolía 41
Cuentos 51
Infancia 63
Bosque 73
Cines 83
Hallazgo 97
Muerto 107
Llamadas 119
Males 127
Forma 147
Inexistencia 153
Olvido 159
Volver 167
Personajes 177
Celama 205
Lo que se recuerda es la leyenda de lo que se vive, dice Luis Mateo Díez en uno de los relatos de este volumen, y es lo que le incita a reconocer cómo los recuerdos se transforman al contarlos y, fruto de esa metamorfosis, «la memoria, con la imaginación y la palabra» conforman la sustancia de lo imaginario. Este podría ser el lema presente en todas sus ficciones. A él se yuxtaponen la herencia de la oralidad, que marcó su infancia como alimento narrativo mítico del arte de contar, el expresionismo como estética reveladora, y un peculiar humor que bebe de las fuentes surrealistas y de la literatura del absurdo.
Los dieciséis relatos de Voces del espejo son representativos de su obra. Sobresale en ellos la hibridez genérica predominante en su producción. Hay ensayos intercalados por un cuento o viceversa, una ficción breve que se complementa con una reflexión. La mayoría se sustenta en la memoria, próxima o de un tiempo remoto, que se actualiza en la escritura y ofrece una perspectiva cautivadora. Además, destaca la profunda mirada al ser humano, a los personajes extraviados o perdidos en el laberinto de la vida que padecen «enfermedades del alma» y pueblan las Ciudades de Sombra de sus fabulaciones o su mítica Celama.
La literatura de Luis Mateo Díez deslumbra por su calidad artística y pone de manifiesto componentes esenciales de nuestra existencia con un estilo propio y original.
Luis Mateo Díez nació en 1942 en Villablino, León, municipio del Valle de Laciana reflejado en algunas de sus obras. Ubicada allí la Fundación Sierra Pambley, esta proporcionó una indeleble huella cultural, herencia de la Institución Libre de Enseñanza. Fue un niño imaginativo y comenzó a escribir motivado por la búsqueda de un destino en la escritura. De su aventura juvenil en la revista de poesía Claraboya (1963), adquirió un valioso aprendizaje, pero pronto descubrió su rumbo en la prosa.
Ha publicado más de sesenta obras y es un escritor de referencia imprescindible en las letras en lengua española por su singularidad y exigencia estética. Con su novela La Fuente de la edad (1986) obtuvo un amplio reconocimiento. Creador de diferentes territorios imaginarios, Celama es su máxima invención. Lugar donde confluyen mito, imaginación y memoria es metáfora de la desaparición de las culturas rurales que indaga, a su vez, en la misteriosa condición humana. El reino de Celama (2003), trilogía compuesta por las novelas El espíritu del páramo (1996), La ruina del cielo (1999) y El oscurecer (2002), ha traspasado fronteras y alcanza una dimensión ontológica universal. Otras novelas fundamentales son Camino de perdición (1995), El paraíso de los mortales (1998), Fantasmas del invierno (2004) y Vicisitudes (2017). El tema de la fragilidad del ser humano predomina en sus ficciones, sobresale en Fábulas del sentimiento (2013) o Mis delitos como animal de compañía (2022).
Su magisterio en la narrativa breve se muestra en varios títulos: El árbol de los cuentos. Cuentos reunidos (1973-2004) (2006), La cabeza en llamas (2012) y Celama (un recuento) (2022).
Miembro de la Real Academia Española desde el año 2000, ha sido galardonado, entre otros, con el Premio Nacional de Narrativa y Premio de la Crítica en dos ocasiones (1986 y 1999), Premio Castilla y León de las Letras, 2000, Premio Francisco Umbral, 2012, Premio de Literatura de la Comunidad de Madrid, 2015, Premio Nacional de las Letras Españolas, 2020 y Premio Cervantes en 2023.