UNA COMUNIDAD EN BUSCA DE LA VERDAD

UNA COMUNIDAD EN BUSCA DE LA VERDAD

HACIA UN MODELO EDUCATIVO AGUSTINIANO

NEIRA ARELLANO, ELI´AS

19,95 €
IVA incluido
Editorial:
PPC
Fecha de edición:
01/09/2019
Materia
RELIGIONES
ISBN:
978-84-288-3433-9
Páginas:
280
Idioma:
Castellano
Encuadernación:
RUSTICA
Colección:
EDUCAR
19,95 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

Una comunidad en busca de la verdad, Alejandro Moral AntónOración del maestro agustinoIntroducción Primera parte.Identidad 1. ¿Qué escuela queremos ser? Hacia una visión compartida1. Identidad actualizada de la escuela católica2. Visión de la escuela agustiniana 2. ¿Por qué educamos? Una misión trascendente1. El propósito que nos inspira2. La misión trascendente 3. ¿Qué personas queremos formar? El perfilElementos del perfil            a) Líderes cristianos            b) Interiorizadores reflexivos            c) Amigos en comunidad            d) Solidarios con la sociedad            e) Buscadores de la verdad            f) Investigadores inquietos            g) Ordenados en sus amores            h) Comunicadores asertivos            i) Libres y responsables            j) Deportistas tenaces           Segunda parte.Fundamentos 4. ¿Cómo entendemos al hombre y su formación integral? Fundamento filosófico-antropológico: el personalismo agustiniano1. La búsqueda de la felicidad del hombre2. La persona: ser en relación3. El hombre como imagen de la Trinidad4. El hombre herido por el pecado, pero sanado por la gracia5. El hombre como misterio 5. ¿Qué valores nos identifican? Fundamento carismático-axiológico: caritas, unitas et veritas1. El modelo: san Agustín de Hipona2. Elementos del carisma agustino            a) Interioridad            b) Búsqueda de la verdad            c) Amar y ser amado            d) Historia personal de salvación a la luz de la Palabra            e) Apertura humilde a la gracia            f) Comunidad            g) Apostolado3. Los valores agustinos            a) Caritas: por la libertad al amor            b) Unitas: por la amistad a la comunidad            c) Veritas: por la interioridad a la verdad 6. ¿Cómo aprendemos? Fundamento psicopedagógico: la pedagogía agustiniana1. Aportes de la pedagogía agustina            a) La búsqueda de la verdad            b) El diálogo en comunidad            c) La interioridad            d) La experiencia personal            e) Educación por el amor            f) La inquietud del corazón            g) La integración            h) La síntesis            i) La libertad y la gracia            j) La humanidad2. Aportes de la pedagogía actual 7. ¿Qué sociedad queremos construir? Fundamento socio-cultural: aprender a convivir1. Aprender a convivir en la familia: la Iglesia doméstica                        a) Elementos esperanzadores de la situación familiar actual                        b) Desafíos y problemáticas de la situación familiar actualc) Elementos formativos para la vida familiar2. Aprender a convivir en la Iglesia: eclesiología de comunión3. Aprender a convivir en la sociedad del conocimiento: la Ciudad de Dios                        a) Características de la sociedad del conocimiento                        b) La sociedad que queremos construir: la Ciudad de Dios 8. ¿Cómo gestionar una comunidad educativa? Fundamento de gestión: liderazgo de comunión1. El liderazgo de comunión                        a) Noción de liderazgo de comunión                        b) Las competencias del liderazgo de comunión2. La comunidad educativa                        a) Noción de comunidad educativa                        b) Condiciones necesarias para generar una comunidad educativa            3. La cultura escolar                        a) Noción                        b) Fuerzas culturales                        c) Características de una cultura escolar centrada en las personas                        d) Artefactos culturales Tercera parte.Propuestas 9. ¿Cómo evangelizamos? Formación espiritual1. La formación espiritual en el marco de la formación integral2. Criterios pastorales3. Los tres componentes de la pastoral educativa4. El acompañamiento espiritual            5. Prioridades pastorales6. El rol de los religiosos y laicos en la escuela 10. ¿Cómo interiorizamos valores? Formación personal1. La formación en valores2. La cultura escolar3. La convivencia escolar4. La tutoría escolar                        a) La tutoría como acompañamiento integral                        b) La formación integralc) El punto de partida es la experiencia                        d) Estilos de acompañamiento                        e) La tutoría centrada en la persona                        f) El desarrollo personal                        g) Componentes de la tutoría            5. La formación y cuidado de los tutores                        a) La madurez humana                        b) Aprender a amar con gratuidad                        c) Aprender a trabajar con responsabilidad                        d) Una sana distancia emocional                        e) El acompañamiento de los maestros 11. ¿Cómo facilitamos el aprendizaje? Formación académica1. Los pilares pedagógicos agustinianos                        a) Integración                        b) Búsqueda de la verdad                        c) Comunidad                        d) Trascendencia                        e) Innovación2. El rol del maestro agustiniano3. Los entornos pedagógicos 12. ¿Cómo formamos personas saludables? Formación deportiva y vida saludable1. Práctica deportiva2. Rutinas saludables3. Dieta saludable 13. ¿Cómo gestionamos la cultura escolar? Propuesta de gestión: liderazgo de comunión1. Noción de Comunidades de Innovación y Aprendizaje2. Características de la cultura de una comunidad educativa agustiniana3. Los pilares de gestión                        a) Búsqueda de la verdad en comunidad                        b) Gestión centrada en las personas                        c) La fraternidad como fundamento del clima institucional                        d) Liderazgo de comunión al servicio de la comunidad                        e) Visión compartida                        f) Comunicación bidireccional                        g) Principio de subsidiariedad                        h) Principio de excelencia Bibliografía

Existen diversas experiencias pedagógicas que intentan responder a distintas realidades concretas a partir de un sinnúmero de enfoques filosóficos y antropológicos. Nosotros, partiendo de la filosofía y pedagogía agustinianas, buscamos responder a la problemática propia del hombre que vive y busca la felicidad en nuestra realidad concreta.El propósito de este libro es plasmar la riqueza del pensamiento de san Agustín y la experiencia de los agustinos en su misión evangelizadora y educativa, adaptándola a la realidad propia del siglo XXI, de modo que podamos dar respuesta a la problemática del hombre de hoy a la luz de la fe cristiana.Los objetivos son tres: sistematizar la experiencia pedagógica agustina y que sea fuente de consulta para elaborar y actualizar los proyectos educativos de las diversas escuelas, para ayudar a clarificar la identidad; cuestionar los paradigmas contradictorios con el Proyecto Educativo Agustiniano y las conductas incoherentes que aún subyacen en la cultura escolar; y formar a las nuevas generaciones de maestros agustinos para que siga esta labor con el mismo ardor pero con nuevas propuestas.Los tiempos cambian y necesitamos actualizar y adaptar los contenidos a las nuevas realidades, dice en el prólogo el P. Alejandro Moral Antón, prior general de los agustinos. Una educación seria como la aquí propuesta debe desembocar en la construcción de una sociedad completamente diferente a la actual, más centrada en el progreso de todos e integral de la persona que en el crecimiento económico, que nos lleva a la muerte.

Artículos relacionados

  • EL LIBRO DEL ISLAM
    VARIOS AUTORES
    El Libro del Islam es una guía integral esencial para tener una visión completa de la cultura islámica. Aquí encontrará escritos claros y fácticos que ofrecen información sobre términos como la ley sharía, el califato y la yihad; las divisiones entres suníes y chiítas; y la poesía y música sufíes. Esta guía esencial del Islam cubre todos los aspectos de la fe musulmana y su his...
    En stock

    31,50 €

  • LA INVENCIÓN DE JESÚS DE NAZARET
    BERMEJO RUBIO, FERNANDO
    A pesar de su relieve universal extendida, la figura de Jesús de Nazaret genera un sinnúmero de interrogantes. Desde aquella que cuestiona su existencia histórica haciendo de Jesús un mito, pasando por cómo es posible investigar históricamente, cuál es la veracidad de las fuentes hasta las variaciones y la evolución que a lo largo del tiempo ha sufrido en el imaginario social, ...
    En stock

    36,00 €

  • EL MENSAJE REENCONTRADO
    CATTIAUX, LOUIS
    El Mensaje Reencontrado es un libro destinado a toda persona de espíritu libre, deseosa de sabiduría. Esta es una obra singular que se dirige no tanto a la inteligencia racional como a la intuición y a la memoria profunda. No es una nueva revelación, pero sí su actualización rediviva, por lo que puede abrirse al azar, como un oráculo. En ella, cada palabra está puesta con una e...
    En stock

    29,80 €

  • ANTIGUO EGIPTO
    DK
    La enciclopedia visual definitiva del antiguo Egipto: un formidable repaso a 3.000 años de historia con más de 850 fotografías, ilustraciones y mapas a todo color Conoce las intrigas políticas, las costumbres y los logros culturales de una de las más importantes civilizaciones de la historia universal. Este fabuloso libro ilustradoabarca 3.000 años y 31 dinastías, desde la époc...
    En stock

    29,90 €

  • DESPUÉS DE LA CRISTIANDAD
    VATTIMO, GIANNI
    La muerte de Dios y la secularización han abierto, paradójicamente, un nuevo espacio para la religión. Un espacio, por un lado, invadido inmediatamente por neointegrismos y neomisticismos de masas; pero, por otro, recorrido también por un cristianismo renovado, liberado por fin de hipotecas metafísicas y fundamentalistas. La carga contra toda rigidez doctrinal, el pensamiento p...
    En stock

    17,00 €

  • EL CORÁN
    MAHOMA
    “El Corán” es el libro sagrado de los musulmanes, que contiene la doctrina revelada por Dios a Mahoma a través del arcángel Gabriel. La obra se divide en “suras” (o capítulos). Por su contenido es también un libro de gran interés para cualquier lector interesado en el conocimiento de otras culturas. El texto se basa en la edición árabe oficial de “El Corán”, patrocinada por el ...
    En stock

    6,95 €