PRINCIPIOS, MÉTODOS Y TÉCNICAS ESENCIALES PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

PRINCIPIOS, MÉTODOS Y TÉCNICAS ESENCIALES PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

NIETO MARTÍN [ET AL.], SANTIAGO / Y OTROS

40,00 €
IVA incluido
Editorial:
DYKINSON
Fecha de edición:
01/01/2011
Materia
FORMACIÓN
ISBN:
978-84-9982-061-3
Páginas:
618
Idioma:
Castellano
Encuadernación:
mapa en hule hidrófugo
40,00 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

PREÁMBULO. CULTURA, EDUCADOR Y FORMACIÓN INTELECTUAL. 1. El educador como intelectual y como investigador. 2. Investigación e innovación educativa. BLOQUE I. INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN EDUCACIÓN. 3. Tipos de conocimiento y conocimiento científico. 4. La ciencia y el método científico. Las teorías científicas. 5. Paradigmas, características y modalidades de la investigación en educación. 6. Proceso general de investigación. 7. Introducción a los diseños de investigación educativa. BLOQUE II. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN. 8. La observación. 9. Técnicas de encuesta: cuestionario y entrevista. 10. Escalas de actitud. 11. Test y otras pruebas escritas u orales. 12. Técnicas grupales para la recogida de información. BLOQUE III. INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE DATOS CUANTITATIVOS. 13. Medidas de tendencia central y variabilidad. 14. Puntuaciones individuales. 15. Reparación gráficas. 16. Correlación y regresión. 17. Nociones básicas sobre el análisis inferencial. 18. El tratamiento informático de datos cuantitativos. BLOQUE IV. INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. 19. La investigación cualitativa en educación. 20. Etnografía y estudio de casos. 21. Análisis de contenido y textual de datos cualitativos. 22. La información aplicada al análisis cualitativo. BLOQUE V. METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN APLICADA A LA PRÁCTICA EDUCATIVA. 23. Fundamentos de investigación evaluativa en educación. 24. Investigación-acción. BLOQUE VI. CALIDAD CIENTÍFICA, CALIDAD INTELECTUAL. 25. La medida en educación. 26. Elaboración de un trabajo científico. Anexo.

La investigación educativa constituye un ámbito de conocimiento y formación necesario para la práctica educativa en la configuración académica de los educadores, maestros y profesores de la sociedad actual. La ciencia es una aventura intelectual, siendo la obra colectiva cultural más importante de la humanidad, donde, obviamente, la investigación se justifica por sí misma. La educación debe colaborar a la creación de estructuras mentales flexibles, hábitos y formas de pensar que faciliten una adecuada adaptación a los diferentes cambios sociales. Uno de los objetivos de la investigación educativa, en la formación académica de los futuros educadores, es la de transmitirles actitudes de opinión y crítica hacia la ciencia y lo investigado por los demás, así como la de estimular la formación de mentes creativas, lógicas, capaces de adoptar nuevas formas de pensamiento y acción en los ámbitos educativos que le son propios. El presente libro trata de responder a las directrices que dimanan del Espacio Europeo de Educación Superior, ofreciendo un ámbito de reflexión inicial sobre una disciplina instrumental básica en la formación cultural, pedagógica y profesional de los estudiantes que se inician en las titulaciones convergentes con el entorno educativo.
CONTENIDO:
PREÁMBULO. CULTURA, EDUCADOR Y FORMACIÓN INTELECTUAL.

1. El educador como intelectual y como investigador.
2. Investigación e innovación educativa.

BLOQUE I. INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN EDUCACIÓN.

3. Tipos de conocimiento y conocimiento científico.
4. La ciencia y el método científico. Las teorías científicas.
5. Paradigmas, características y modalidades de la investigación en educación.
6. Proceso general de investigación.
7. Introducción a los diseños de investigación educativa.

BLOQUE II. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN.

8. La observación.
9. Técnicas de encuesta: cuestionario y entrevista.
10. Escalas de actitud.
11. Test y otras pruebas escritas u orales.
12. Técnicas grupales para la recogida de información.

BLOQUE III. INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE DATOS CUANTITATIVOS.

13. Medidas de tendencia central y variabilidad.
14. Puntuaciones individuales.
15. Reparación gráficas.
16. Correlación y regresión.
17. Nociones básicas sobre el análisis inferencial.
18. El tratamiento informático de datos cuantitativos.

BLOQUE IV. INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.

19. La investigación cualitativa en educación.
20. Etnografía y estudio de casos.
21. Análisis de contenido y textual de datos cualitativos.
22. La información aplicada al análisis cualitativo.

BLOQUE V. METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN APLICADA A LA PRÁCTICA EDUCATIVA.

23. Fundamentos de investigación evaluativa en educación.
24. Investigación-acción.

BLOQUE VI. CALIDAD CIENTÍFICA, CALIDAD INTELECTUAL.

25. La medida en educación.
26. Elaboración de un trabajo científico.

Anexo.

Artículos relacionados

  • CÓMO DESPEGAR EN LOS ESTUDIOS
    MIGUEL COBOS
    Consigue resultados 10 veces mejores en los estudios¿Te cuesta ponerte a estudiar y cuando lo haces te distraes fácilmente? ¿Hay alguna asignatura que se te hace bola? ¿Piensas incluso que no vales para los estudios? Repetir y repetir hasta memorizar no funciona: te tiras un montón de horas y se hace muy aburrido. Estudiar no es una fiesta, pero puede ser llevadero. El mundo ha...
    En stock

    17,90 €

  • APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
    GARCIA, OLGA / GALINDO, ENRIQUE
    La enésima revolución educativa tiene como fin la producción del ciudadano emprendedor que, voluntariamente, se someta a las exigencias del mercado neoliberal; ese hombre del siglo XXI que entiende su vida como un proyecto de inversión que reformula y precariza a demanda de la economía. Aniquilada la ciudadanía en favor del emprendimiento, la escuela ha de ser reconvertida en u...
    En stock

    16,00 €

  • EL ARTE DE SER PADRES
    NAVARRO VERA, MIREIA
    PADRES CONSCIENTES, HIJOS SANOS Y RESILIENTES "El arte de ser padres" nos propone un modelo de crianza para nuestros hijos basado en la educación consciente, que aporta un enfoque mucho más integral y otorga mayor relevancia a la conexión emocional. Sus páginas destilan comunicación, presencia, escucha y empatía, pilares básicos de un estilo educativo que rompe con los esquem...
    En stock

    17,95 €

  • EL CEREBRO LECTOR
    DEHAENE, STANISLAS
    ¿Cómo es posible que seamos capaces de leer? ¿Cuál es la historia de la lectoescritura y la relación de la configuración del cerebro con el alfabeto? Estas preguntas, entre otras, tan difíciles e interesantes se responden en este libro ameno y apasionante. Pero, la curiosidad alrededor del proceso de aprendizaje y de la adquisición de la habilidad para leer y escribir también ...
    En stock

    26,00 €

  • JUGAR
    IMMA MARÍN SANTIAGO
    Imma Marín, especialista en juego y metodologías lúdicas, nos presenta una gran guía sobre el juego para que los niños y niñas de todas las edades puedan desarrollarse saludablemente en familia en el ámbito físico, mental, emocional y espiritual. El derecho al juego en la infancia se aprobó en la Convención Internacional de los Derechos del Niño en 1989. Tal reconocimiento demu...
    En stock

    20,90 €

  • ¿CÓMO APRENDEMOS?
    DEHAENE, STANISLAS
    En Cómo aprendemos, el mayor neurocientífico vivo, Stanislas Dehaene, desarrolla todo lo que tenemos que saber para potenciar el talento propio de nuestro cerebro. Estructurando de forma sencilla y clara el libro en cuatro ejes-pilares,la atención, el compromiso activo, el buen feedback y la consolidación, el gran investigador francés logra hacer accesible para todos (padres, m...
    En stock

    25,00 €