POBRES, POBREZA, IDENTIDAD Y REPRESENTACIONES SOCIALES

POBRES, POBREZA, IDENTIDAD Y REPRESENTACIONES SOCIALES

VASILACHIS DE GIALDINO, IRENE

27,90 €
IVA incluido
Editorial:
GEDISA
Fecha de edición:
01/02/2003
Materia
HUMANIDADES
ISBN:
978-84-7432-679-6
Páginas:
288
Idioma:
Castellano
Encuadernación:
PIEL
27,90 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

PRÓLOGO


1. Propuesta epistemológica y metodológica para el estudio de los pobres, de la pobreza y de la identidad


1.- La Epistemología del Sujeto Cognoscente


2.- Los interrogantes que condujeron a la Epistemología del Sujeto Conocido


2.1.- Los interrogantes referidos a la validez del conocimiento


2.2.- Los interrogantes referidos a la capacidad de conocer


2.3.- Los interrogantes referidos a las formas de conocer


2.4.- Los interrogantes referidos al alcance del conocimiento


2.5.- Los interrogantes referidos al desarrollo del conocimientov


3.- Reflexión final


REFERENCIAS


2.- Pobres y situaciones de pobreza en la ciudad de Buenos Aires


1.- Los presupuestos epistemológicos y metodológicos. El análisis de los datos


1.1.- Los presupuestos epistemológicos y metodológicos


1.2.- El análisis de los datos


2.- Las características sociales y demográficas


2.1.- El contexto


2.2.- El sexo, la edad, la educación y el lugar de origen


2.2.1.- El sexo y la edad


2.2.2.- La educación


2.2.3.- El lugar de origen


3.- Situación y relaciones familiares


4.- El trabajo


5.- La vivienda, la salud, la alimentación


5.1.- La vivienda


5.2.- La salud


5.3.- La alimentación


6.- La vida en la calle


6.1.- La representación textual de la calle


6.2.- Los otros


6.2.1.- Los que los marginan y discriminan


6.2.1.1.- La sociedad


6.2.1.2.- El mundo del trabajo


6.2.1.3.- La policía


6.2.1.4.- Los servicios de asistencia social


6.2.1.5.- Las iglesias


6.2.1.6.- El gobierno


6.2.1.6.1.- El gobierno nacionalv


6.2.1.6.2.- El gobierno municipal


6.2.1.7.- La justicia


6.2.1.8.- Los hospitales


6.2.2.- Los interlocutores


6.2.2.1.- Los que comparten su misma situación


6.2.2.2.- Los que los asisten


6.3.- El futuro


7.- La definición emergente de los pobres y de las situaciones de pobreza


REFERENCIAS


3.- Las acciones de privación de identidad en la representación social de los pobres


1.- Presupuestos epistemológicos


2.- Objetivo, Corpus y estrategias metodológicas


2.1.- Paradigmas argumentativos


2.2.- La representación textual de los sujetos y de su acción


3.- La categorización léxica v


4.- Las acciones predicadas y atribuidas


4.1.-Las acciones predicadas


4.2.-Las acciones atribuidas y los valores comunes a los que se apela


5.- Las emisiones de calificación


6.- Características, rasgos personales e imagen


7.- La definición textual y autodefinición de las personas que viven en la calle


8.- La metáfora centro-periferia


9.- Reflexión final: La identidad y las acciones de privación de identidad


REFERENCIAS


APÉNDICE LINGÜÍSTICO


4.- La identidad de los niños pobres en la prensa escrita: una construcción discriminatoria de representaciones sociales


1.- Los presupuestos epistemológicos


2.- Objetivo, corpus y estrategias metodológicos


2.1.- Las metáforas


2.2.- La representación de la acción social


3.- La categorización léxica de los niños que trabajan y/o viven en la calle: las metáforas


4.- La calificación y la descripción de los niños que trabajan y/o viven en la calle


5.- Las acciones predicadas y atribuidas a los niños que trabajan y/o viven en la calle


5.1.- Las acciones predicadas


5.2.- Las acciones atribuidas


6.- La adjudicación de roles a los niños que trabajan y/o viven en la calle


7.- El sometimiento de los niños que trabajan y/o viven en la calle a procesos de carácter

ineludible


8.- La construcción discriminatoria de representaciones sociales acerca de los niños que

trabajan y/o viven en la calle


9.- Reflexión final


REFERENCIAS


APÉNDICE LINGÜÍSTICO


5.- La autorrepresentación de sí y su identidad realizada por las personas pobres


1.- Objetivo y presupuestos epistemológicos


2.- Los presupuestos metodológicos


2.1.- Paradigmas argumentativos


2.2.- El empleo de los pronombres


3.- La investigación sobre la pobreza extrema en la ciudad de Buenos Aires


3.1.- El proceso de recolección, de interpretación y de análisis de los datos


3.2.- El análisis lingüístico


3.2.1.- La emisión de definición de la situación


3.2.2.- La construcción discursiva de la identidad


3.2.2.1.- La identidad personalv


3.2.2.2.- La identidad grupal


3.2.2.2.1.- La identidad familiar


3.2.2.2.2.- La situación de estar en la calle y la pertenencia al grupo de las personas

que viven en la calle


3.2.2.2.3.- La identidad religiosa


3.2.2.2.4.- La identidad política


3.2.2.2.5.- La identidad laboral


4.- Conclusiones


REFERENCIAS


EPÍLOGO


GLOSARIO DE CONCEPTOS


BIBLIOGRAFÍA GENERAL


ÍNDICE TEMÁTICO

¿Pueden las actuales formas de conocer y definir las situaciones de pobreza dar cuenta de sus características y de las posibles formas de su superación? ¿Qué efectos producen los discursos y representaciones que los medios de comunicación construyen de "la pobreza" y en qué medida consolidan con ella una imagen de las personas pobres fundada en su "diferencia"? ¿Cuánto difiere la identidad que construyen de las personas pobres de la manera en que éstas se perciben a sí mismas?
Estas preguntas guían, por un lado, el detallado análisis del discurso que la autora ha realizado de los textos que surgen de su diálogo con personas en situación de extrema pobreza en la ciudad de Buenos Aires y, por el otro, el profundo examen del lenguaje de la prensa escrita referido a estas mismas personas. La perspectiva es interdisciplinaria; en ella se conjugan la sociología y la lingüística, comparándose los resultados de investigaciones empíricas de índole cualitativa con las representaciones sociales construidas por la prensa escrita.
La autora propone un innovador enfoque de investigación, definido como "Epistemología del Sujeto Conocido", que supone tanto la esencial igualdad entre el que conoce y el que es conocido como el carácter cooperativo de la construcción del conocimiento.
Esta contribución inédita y altamente relevante para el estudio de las situaciones de pobreza, de la identidad y de las representaciones sociales, viene a llenar, además y principalmente, la necesidad de las ciencias sociales de elaborar un campo propio a nivel epistemológico, teórico y metodológico que dé cuenta de las particularidades de sus temas y problemas de investigación.

Artículos relacionados

  • EL ATROPELLO A LA RAZON
    VILLANUEVA, DARIO
    Una crítica inteligente, mordaz y reveladora de la sinrazón del mundo en que vivimos.El espíritu de época contemporáneo definido como Posmodernidad ha instaurado la quiebra de la racionalidad, herencia del pensamiento ilustrado. Es consecuencia de la deconstrucción, ariete del poshumanismo que caracteriza una sociedad líquida regida por la inteligencia emocional y por un pensam...
    En stock

    22,90 €

  • MALDITO TRABAJO
    EDUARDO VARA
    Un ensayo sobre el lado oscuro de la vocación profesional, el origen de los trabajos y el culto al exceso laboral. ¿Cómo surgieron los trabajos y por qué acabaron sometiéndonos? ¿Quién decide el valor de cada profesión y el grado de implicación afectiva que debe asumirse? ¿Existe la vocación o es un invento del capitalismo salvaje? Profundamente reflexivo y mordaz, este ensayo ...
    En stock

    21,90 €

  • DOPPELGANGER
    NAOMI KLEIN
    Naomi Klein, una de las periodistas más influyentes del mundo y autora de bestsellers como No logo y La doctrina del shock, nos ofrece en Doppelganger un análisis revelador del laberinto de espejos de la política de hoy y de las realidades inciertas del universo digital.¿Qué pasaría si te despertaras una mañana y descubrieras que has adquirido otro yo, un doble que casi eres tú...
    En stock

    26,00 €

  • EL SENTIDO DE CONSENTIR
    SERRA, CLARA
    ¿Es tan claro e irrefutable como parece el concepto de «consentimiento»? Este libro explora sus matices y contradicciones. El consentimiento se ha convertido en un concepto clave en lasrelaciones sexuales. De entrada, parece claro y perfectamente perimetrado. Pero ¿es realmente así?Este texto reflexiona sobre losmatices, las fisuras y las paradojas que lo acompañan. ¿Se puede v...
    En stock

    12,90 €

  • LAS SOCIEDADES SECRETAS II
    VAN HELSING, JAN
    La conexiones del gobierno secreto con la tercera guerra mundial, la nobleza negra, El Club de Roma; SIDA, OVNIS, George Soros, el tercer poder de los alemanes del Reich, el proyecto Galileo, el proyecto Montauk, La sociedad Jason, el proyecto Jesús, en Anti-Cristo, etc.¿Qué harás? ¿Tendrás el coraje de enfrentarte al contenido de este libro? Jan van Helsing te invita a un nuev...
    En stock

    25,00 €

  • LAS SOCIEDADES SECRETAS Y SU PODER EN EL SIGLO XX
    HELSING, JAN
    ¿Realmente sabemos lo que está pasando en el mundo?Jan van Helsing asegura que todo acontecimiento decisivo en la tierra está controlado y dirigido por unos individuos muy poderosos. El autor mues-tra las vinculaciones de las logias y el ocultismo en el mundo de las altas finanzas y de la política. Este libro no es solo el resultado de las investi-gaciones llevadas a cabo duran...
    En stock

    25,00 €

Otros libros del autor

  • ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
    VASILACHIS DE GIALDINO, IRENE
    La propuesta que aquí realizamos busca ofrecer un estudio actualizado de gran parte de las distintas cuestiones que hoy dan vida a la trama, la red, el anclaje, la promesa, las posibilidades, las alternativas de la investigación cualitativa. Esta es la r ...
    Disponible (facturación en 24/48h)

    29,90 €

  • DISCURSO CIENTÍFICO, POLÍTICO, JURÍDICO Y DE RESISTENCIA
    VASILACHIS DE GIALDINO, IRENE
    Esta obra, que trata sobre el discurso científico, político, jurídico y de resistencia, se caracteriza por su originalidad metodológica, teórica y epistemológica. Su originalidad metodológica responde a un conjunto de rasgos que la identifican y que la c ...
    Disponible (facturación en 24/48h)

    25,90 €