OBRAS COMPLETAS EN PROSA. VOLUMEN IV: TRATADOS MORALES. TOMO I

OBRAS COMPLETAS EN PROSA. VOLUMEN IV: TRATADOS MORALES. TOMO I

QUEVEDO, FRANCISCO DE

55,00 €
IVA incluido
Editorial:
CASTALIA
Fecha de edición:
01/03/2010
Materia
LITERATURA
ISBN:
978-84-9740-276-7
Páginas:
444
Idioma:
Castellano
Encuadernación:
ePub Fixed Layout
Colección:
NUEVA BIBLIOTECA ERUDICION Y CRITICA
55,00 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

La primera edición de toda la obra en prosa de Francisco de Quevedo la llevó a cabo Aureliano Fernández-Guerra entre 1852 y 1859. Bastantes títulos de Quevedo se siguen citando por esa colección, a falta de mejores y más actualizadas versiones, aunque los criterios ecdóticos de Fernández-Guerra resultan precarios desde el punto de vista de la crítica textual contemporánea, ya que el primer quevedista no tuvo oportunidad de manejar numerosas ediciones, manuscritos y documentos que se han ido descubriendo en el último siglo y medio. Intentaron continuar su labor Luis Astrana Marín y Felicidad Buendía. Aportaron innovaciones que sería injusto desconocer, pero sus respectivas ediciones son de limitada utilidad, al carecer de aparato erudito y notas explicativas. En algunos aspectos, incluso, suponen un retroceso con relación al trabajo de Fernández-Guerra.
Tal deficiencia sólo podía salvarse por medio de unas OBRAS COMPLETAS. Éstas deben presentar los escritos de Quevedo bajo un formato uniforme en lo que se refiere a ortografía, puntuación, manejo de fuentes primarias, criterios de edición, anotación y acompañamiento de índices. Una labor así, hoy en día, no puede repetir el solitario modo de trabajar de Fernández-Guerra, Astrana Marín o Felicidad Buendía, propio de otra época y mentalidad. La edición rigurosa de una producción tan amplia y variada como la de Quevedo supera la capacidad de una persona y la duración temporal de una existencia. Sólo un equipo de especialistas puede llevar a cabo tal labor. Ése es el propósito de esta edición dirigida por Alfonso Rey y que recoge el trabajo de los siguientes quevedistas: Mª José Alonso Veloso. Ignacio Arellano. Mª Soledad Arredondo. Antonio Azaustre. Manuel Ángel Candelas. Rodrigo Cacho. Francis Cerdan. James O. Crosby. Eva Díaz. Dolores Fernández López. Celsa Carmen García Valdés. Beatriz González. Carmen Isasi. Pablo Jauralde. Sagrario López Poza. Miguel Marañón. Valentina Nider. Carmen Peraita. Isabel Pérez Cuenca. Fernando Plata. Alfonso Rey. Josette Riandière. Fernando Rodríguez-Gallego. Victoriano Roncero. Mercedes Sánchez. Lía Schwartz. Manuel Urí. Carlos Vaíllo.

Esta obra está coeditada con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales

MÁS INFORMACIÓN:

A diferencia de Lope, Cervantes, Góngora o Calderón, Quevedo escribió numerosas obras de carácter teórico, asemejándose en este aspecto a humanistas polifacéticos como Erasmo, fray Luis de León o Lipsio. [?] Quevedo perteneció a una época en la cual la reflexión ética impregnaba diversos campos del saber, entre ellos el que hoy denominamos literatura. Su quehacer artístico es, fundamentalmente, el de un moralista cuyos intereses se extienden por numerosas facetas de la actividad humana, lo cual explica su predilección por modalidades satíricas y didácticas, es decir, aquellas que, de un modo u otro, permiten enjuiciar el comportamiento de los hombres. [?] En los tratados morales de Quevedo debemos valorar, ante todo, el esfuerzo por encontrar una comprensión del hombre, la búsqueda intelectual de quien tanteó las humanidades del siglo XVII para, entre otros objetivos, explicarse a sí mismo. Sin esa inquietud no habrían nacido los relatos y poemas que los lectores admiran desde hace siglos.
[Fragmentos de la Introducción a este volumen]

SECRETOS DE LA VERDAD
[?]
El que dijo "lascivos son mis escritos pero mi vida buena" más desvergonzado fue en asegurar esto de sí que en escribir lo que escribió, pues sabemos que de la abundancia del corazón habla la boca. A mucho se atrevió en querernos persuadir que era otro de lo que sus palabras decían, y fió demasiado de la cortesía ajena, pues quiso que creyesen que no fue malo en escribir lo malo, entendello, dallo a entender, y aun a imitar, haciendo sabrosas a la memoria cosas desconocidas para naturaleza, que aun sin delito no se pueden imaginar. Yo, al revés, malo y lascivo, escribo cosas honestas y lo que más siento es que han de perder por mí su crédito, y que la mala opinión que yo tengo merecida ha de hacer sospechosos mis escritos. Ya saben mis amigos que, mientras lo fueren, han de tener en mí qué defender y amparar, y no me deben poco en ocasionarlos a mostrar quilates de amistad verdadera, cuando serán recibidos del mundo que hoy vivimos por milagros. Vuestra merced vea algunos ratos, y con atención, esto, que tiene novedad y podría ser de algún provecho, que lo que para mí tiene alguna estima es saber a la libertad de las academias antiguas, parecer algo a Epiteto ?bien que puede servir de introdución a su Manual91? y seguir el parecer de los estoicos en cuanto da lugar la fe cristiana. Viva vuestra merced, etc., en la Torre de Juan Abad, a 12 de noviembre de 1612.
Don Francisco Gómez de Quevedo y Villegas
[en Doctrina moral del conocimiento propio y desengaño de las cosas ajenas]

Artículos relacionados

  • LA SONATA DE PRIMAVERA DE VALLE-INCLÁN
    GAMBINI, DIANELLA
    Este ensayo sustenta la hipótesis de que en la escritura de la Sonata de Primavera habría dejado huella la experiencia valleinclaniana de un desconocido viaje a Italia realizado a principios de la década de 1890, y una visita a la familia del Pretendiente carlista en Viareggio, así como a Gaeta, lugar-símbolo del legitimismo borbónico. De confirmarse esta suposición, nos encont...
    CONSULTAR

    16,00 €

  • DOÑA ROSITA LA SOLTERA O EL LENGUAJE DE LAS FLORES - LOS SUEÑOS DE MI PRIMA AURE
    GARCÍA LORCA, FEDERICO
    Con ?Doña Rosita la Soltera o El lenguaje de las flores? (1935) Federico García Lorca (1898-1936) escribe una comedia que refleja la intrahistoria de un mundo que una vez definió como «la triste España del 98». Comedia del novecientos, drama del Modernismo, la acción se sitúa en el microcosmos de una ciudad de provincias, Granada, sobre la que resuena en sordina todo el cambio ...
    Disponible (facturación en 24/48h)

    13,95 €

  • POEMA DEL CANTE JONDO
    GARCÍA LORCA, FEDERICO
    El nombre de Federico García Lorca está ligado, junto con el de Manuel de Falla, a la renovación moderna del «cante jondo». Ellos conectaron ese «canto primitivo» con las exigencias de pureza de la vanguardia internacional. El primer fruto de esta colaboración fue el Primer Concurso de Cante Jondo, celebrado en Granada en 1922; el segundo, el ?Poema del cante jondo?, interpreta...
    Disponible (facturación en 24/48h)

    12,95 €

  • CAMPOS DE CASTILLA
    MACHADO, ANTONIO
    Antonio Machado (1875-1939) es sin duda una de las figuras señeras de la literatura española del siglo XX. Libro publicado por primera vez en 1912, ?Campos de Castilla? muestra una mayor objetividad que el anterior ?Soledades. Galerías. Otros poemas? e indaga en nuevos terrenos poéticos ?como son las gentes del entorno, los aspectos históricos y sociales españoles y la experien...
    Disponible (facturación en 24/48h)

    11,95 €

  • YERMA
    GARCÍA LORCA, FEDERICO
    Elogiada en su día por la mejor crítica, desde Unamuno a E. Díez-Canedo, ?Yerma? (1934) es, tal como la definiera el propio Federico García Lorca (1898-1936), «la imagen de la fecundidad castigada a la esterilidad» dentro de ese dramático juego universal en el que se mueven las criaturas lorquianas: la oposición entre las fuerzas de la vida, con su destino de libertad, y la opr...
    Disponible (facturación en 24/48h)

    12,95 €

  • BODAS DE SANGRE. LA CASA DE BERNARDA ALBA
    GARCÍA LORCA, FEDERICO
    Cuando baja el telón, el espectador de 'Bodas de sangre' siente que ha asistido a la representación de un rito antiquísimo y renovado, casi a un sacrificio, cuyo significado último es simple y terrible: el amor más intenso solo es posible a costa de la vida; quienes se ven envueltos en el torbellino del amor acaban siendo sus víctimas. En 'La casa de Bernarda Alba' no hay cabid...
    Disponible (facturación en 24/48h)

    12,00 €

Otros libros del autor

  • LOS SUEÑOS
    QUEVEDO, FRANCISCO DE
    Tras haberse ejercitado en el modelo estructural de la picaresca de "El Buscón", el mensaje de Quevedo, cada vez más angustiado, se encauza en el género de las visiones, de ascendencia tanto clásica como cristiano-medieval. Con una sátira cruel, repasa el universo de los vicios y pone de manifiesto su pesimismo radical sin solución aparente. ...
    En stock

    10,00 €

  • LOS SUEÑOS
    QUEVEDO, FRANCISCO DE
    En stock

    5,00 €

  • EL BUSCÓN
    QUEVEDO, FRANCISCO DE
    Disponible (facturación en 24/48h)

    11,95 €

  • EL BUSCÓN.
    QUEVEDO, FRANCISCO DE
    Como el Lazarillo, el Buscón es una novela contada en un tono autobiográfico que sigue una forma epistolar y que va dirigida a un destinatario, llamado Vuestra Merced. Este molde estructural de la picaresca es utilizado con suma libertad por Quevedo; tanta, que resulta un molde vacío de significado,o, al menos, se acerca mucho a tal gratuidad por sus incoherencias y por las est...
    CONSULTAR

    8,50 €

  • LA VIDA DEL BUSCÓN
    QUEVEDO, FRANCISCO DE
    Disponible (facturación en 24/48h)

    23,65 €

  • GRACIAS Y DESGRACIAS DEL OJO DEL CULO
    QUEVEDO, FRANCISCO DE
    Francisco de Quevedo (nacido como Francisco Gómez de Quevedo Villegas y Santibáñez Cevallos en Madrid un 14 de septiembre de 1580 y fallecido en Villanueva de los Infantes, Ciudad Real, un 8 de septiembre de 1645) es uno de los escritores más destacados y singulares de la literatura española. Exponente inequívoco de la literatura y el pensamiento del Siglo de Oro, Quevedo fue,...
    Disponible (facturación en 24/48h)

    10,00 €