CELA OLLÉ, JAUME / FONS ESTEVE, MONTSERRAT / PALOU SANGRÀ, JULI
DESTINATARIOS Profesorado de primaria y secundaria, miembros de equipos de asesoramiento psicopedagógico (EAP), profesorado de centros de recursos, profesorado y estudiantes del Instituto de Ciencias de la Educación, de la Facultad de Pedagogía, Psicología y facultades de formación del profesorado. RESUMEN La tendencia a revisar los procesos de enseñanza y aprendizaje genera una nueva concepción del espacio educativo. La lectura de los textos que componen este dosier hace evidente que hoy el espacio es un tema prioritario porque vivimos en un mundo donde nada está lejos, donde nada es extraño y donde nada es sencillo. El espacio ya no lo podemos concebir de manera estática porque se ha convertido en un personaje más que facilita el encuentro de los diferentes actores y la interacción que establecen. Por ello nos atrae la idea de escenarios. Escenarios inclusivos donde estén los niños las niñas, los chicos y las chicas, los verdaderos defensores de la obra que se representa. Bloques temáticos: ? Hablamos de aula, ¿todavía? ¿Cuántas paredes tiene un aula? El lugar ya no condiciona la fuente del saber, por ello es difícil pensar en un espacio cerrado entre cuatro paredes, con sillas alineadas y todo organizado como si el tiempo no pasara. La distribución del saber reclama una nueva concepción del espacio. ? Nuevos escenarios e inclusión. Dentro y fuera, y mejor, todos juntos. La escuela inclusiva, que rompe las barreras entre los que tienen el derecho a estar dentro y los que no, representa una oportunidad para todos. ? Aprender en nuevos escenarios. Escenarios diversos y en ruta. No inventamos nada, seguimos nuevos rastros como el que dejó Lorca con el teatro La Barraca. La obra se mueve, el público y los actores se adaptan en función del lugar. De este modo, la cultura podía llegar a todos los rincones y a todas las personas. ¿No es éste el propósito de cualquier institución educativa?
TEMAS CENTRALES ÍNDICE HABLAMOS DE AULA, ¿TODAVÍA?: Que no cambiemos para que todo permanezca igual. Hacer que pasen cosas. Aulas Delors. Innovación y tradición. Escenarios donde tienen lugar aprendizajes. Olimpismo en la escuela: proyecto intercentros La Zubia'16 · NUEVOS ESCENARIOS E INCLUSIÓN: Adolescencia, identidades y escuela. Desafíos ineludibles para la construcción de escuelas inclusivas. ¿De qué hablamos, de inclusión o de escuela inclusiva? Cómo dar clase a quienes no quieren. Familia y escuela colaborando por la educación inclusiva. Escuela para todos o todos para la escuela · APRENDER EN NUEVOS ESCENARIOS: Nuevos escenarios, nuevos aprendizajes y, por supuesto, nueva formación del profesorado. Algunas reflexiones en torno a poner al alumno en el centro del aprendizaje. Los espacios de la escuela, herramienta de transformación educativa. Currículo integrado: distintas posibilidades que dibujan nuevos escenarios de aprendizaje. Miradas que buscan un nuevo camino. El hábito no hace al monje o no por mucho utilizar tecnologías se es mejor docente. Espacios y ámbitos de aprendizaje. ¡Que empiece la función! O cómo algunos cambios en el aula han generado nuevos escenarios educativos. Inclusión en la ESO. Algunos escenarios posibles. ¿Por qué el año comienza el 1 de enero? Luces de Polonia: Un proyecto artístico que ha logrado implicar a toda la comunidad educativa. Derribar los muros del aula · GUÍA DE RECURSOS: Para saber más...: libros, películas, recursos web
c