NUEVOS ESCENARIOS, NUEVOS APRENDIZAJES

NUEVOS ESCENARIOS, NUEVOS APRENDIZAJES

PRIMARIA-SECUNDARIA

CELA OLLÉ, JAUME / FONS ESTEVE, MONTSERRAT / PALOU SANGRÀ, JULI

10,00 €
IVA incluido
Editorial:
GRAO
Fecha de edición:
01/09/2016
Materia
FORMACIÓN
ISBN:
978-84-9980-732-4
Páginas:
92
Idioma:
Castellano
Encuadernación:
fresado
10,00 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

DESTINATARIOS Profesorado de primaria y secundaria, miembros de equipos de asesoramiento psicopedagógico (EAP), profesorado de centros de recursos, profesorado y estudiantes del Instituto de Ciencias de la Educación, de la Facultad de Pedagogía, Psicología y facultades de formación del profesorado. RESUMEN La tendencia a revisar los procesos de enseñanza y aprendizaje genera una nueva concepción del espacio educativo. La lectura de los textos que componen este dosier hace evidente que hoy el espacio es un tema prioritario porque vivimos en un mundo donde nada está lejos, donde nada es extraño y donde nada es sencillo. El espacio ya no lo podemos concebir de manera estática porque se ha convertido en un personaje más que facilita el encuentro de los diferentes actores y la interacción que establecen. Por ello nos atrae la idea de escenarios. Escenarios inclusivos donde estén los niños las niñas, los chicos y las chicas, los verdaderos defensores de la obra que se representa. Bloques temáticos: ? Hablamos de aula, ¿todavía? ¿Cuántas paredes tiene un aula? El lugar ya no condiciona la fuente del saber, por ello es difícil pensar en un espacio cerrado entre cuatro paredes, con sillas alineadas y todo organizado como si el tiempo no pasara. La distribución del saber reclama una nueva concepción del espacio. ? Nuevos escenarios e inclusión. Dentro y fuera, y mejor, todos juntos. La escuela inclusiva, que rompe las barreras entre los que tienen el derecho a estar dentro y los que no, representa una oportunidad para todos. ? Aprender en nuevos escenarios. Escenarios diversos y en ruta. No inventamos nada, seguimos nuevos rastros como el que dejó Lorca con el teatro La Barraca. La obra se mueve, el público y los actores se adaptan en función del lugar. De este modo, la cultura podía llegar a todos los rincones y a todas las personas. ¿No es éste el propósito de cualquier institución educativa?

TEMAS CENTRALES – ÍNDICE HABLAMOS DE AULA, ¿TODAVÍA?: Que no cambiemos para que todo permanezca igual. Hacer que pasen cosas. Aulas Delors. Innovación y tradición. Escenarios donde tienen lugar aprendizajes. Olimpismo en la escuela: proyecto intercentros La Zubia'16 · NUEVOS ESCENARIOS E INCLUSIÓN: Adolescencia, identidades y escuela. Desafíos ineludibles para la construcción de escuelas inclusivas. ¿De qué hablamos, de inclusión o de escuela inclusiva? Cómo dar clase a quienes no quieren. Familia y escuela colaborando por la educación inclusiva. Escuela para todos o todos para la escuela · APRENDER EN NUEVOS ESCENARIOS: Nuevos escenarios, nuevos aprendizajes y, por supuesto, nueva formación del profesorado. Algunas reflexiones en torno a poner al alumno en el centro del aprendizaje. Los espacios de la escuela, herramienta de transformación educativa. Currículo integrado: distintas posibilidades que dibujan nuevos escenarios de aprendizaje. Miradas que buscan un nuevo camino. El hábito no hace al monje o no por mucho utilizar tecnologías se es mejor docente. Espacios y ámbitos de aprendizaje. ¡Que empiece la función! O cómo algunos cambios en el aula han generado nuevos escenarios educativos. Inclusión en la ESO. Algunos escenarios posibles. ¿Por qué el año comienza el 1 de enero? Luces de Polonia: Un proyecto artístico que ha logrado implicar a toda la comunidad educativa. Derribar los muros del aula · GUÍA DE RECURSOS: Para saber más...: libros, películas, recursos web
c

Artículos relacionados

  • CÓMO DESPEGAR EN LOS ESTUDIOS
    MIGUEL COBOS
    Consigue resultados 10 veces mejores en los estudios¿Te cuesta ponerte a estudiar y cuando lo haces te distraes fácilmente? ¿Hay alguna asignatura que se te hace bola? ¿Piensas incluso que no vales para los estudios? Repetir y repetir hasta memorizar no funciona: te tiras un montón de horas y se hace muy aburrido. Estudiar no es una fiesta, pero puede ser llevadero. El mundo ha...
    En stock

    17,90 €

  • APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
    GARCIA, OLGA / GALINDO, ENRIQUE
    La enésima revolución educativa tiene como fin la producción del ciudadano emprendedor que, voluntariamente, se someta a las exigencias del mercado neoliberal; ese hombre del siglo XXI que entiende su vida como un proyecto de inversión que reformula y precariza a demanda de la economía. Aniquilada la ciudadanía en favor del emprendimiento, la escuela ha de ser reconvertida en u...
    En stock

    16,00 €

  • EL ARTE DE SER PADRES
    NAVARRO VERA, MIREIA
    PADRES CONSCIENTES, HIJOS SANOS Y RESILIENTES "El arte de ser padres" nos propone un modelo de crianza para nuestros hijos basado en la educación consciente, que aporta un enfoque mucho más integral y otorga mayor relevancia a la conexión emocional. Sus páginas destilan comunicación, presencia, escucha y empatía, pilares básicos de un estilo educativo que rompe con los esquem...
    En stock

    17,95 €

  • EL CEREBRO LECTOR
    DEHAENE, STANISLAS
    ¿Cómo es posible que seamos capaces de leer? ¿Cuál es la historia de la lectoescritura y la relación de la configuración del cerebro con el alfabeto? Estas preguntas, entre otras, tan difíciles e interesantes se responden en este libro ameno y apasionante. Pero, la curiosidad alrededor del proceso de aprendizaje y de la adquisición de la habilidad para leer y escribir también ...
    En stock

    26,00 €

  • JUGAR
    IMMA MARÍN SANTIAGO
    Imma Marín, especialista en juego y metodologías lúdicas, nos presenta una gran guía sobre el juego para que los niños y niñas de todas las edades puedan desarrollarse saludablemente en familia en el ámbito físico, mental, emocional y espiritual. El derecho al juego en la infancia se aprobó en la Convención Internacional de los Derechos del Niño en 1989. Tal reconocimiento demu...
    En stock

    20,90 €

  • ¿CÓMO APRENDEMOS?
    DEHAENE, STANISLAS
    En Cómo aprendemos, el mayor neurocientífico vivo, Stanislas Dehaene, desarrolla todo lo que tenemos que saber para potenciar el talento propio de nuestro cerebro. Estructurando de forma sencilla y clara el libro en cuatro ejes-pilares,la atención, el compromiso activo, el buen feedback y la consolidación, el gran investigador francés logra hacer accesible para todos (padres, m...
    En stock

    25,00 €

Otros libros del autor

  • DOSSIER - 02 - APRENDRE A CONVIURE, APRENDRE A TRANSFORMAR
    CELA OLLÉ, JAUME / FONS ESTEVE, MONTSERRAT / PALOU SANGRÀ, JULI
    La convivència d´un centre educatiu està construïda per totes i cadascuna de les peces que el componen. N´hi ha algunes que estan trencades i rebutjades, però totes són brillants i valuoses. ...
    CONSULTAR

    14,00 €

  • DOSSIER - 01 - ESCENARIS NOUS, APRENENTATGES NOUS
    CELA OLLÉ, JAUME / FONS ESTEVE, MONTSERRAT / PALOU SANGRÀ, JULI
    L¿espai ja no el podem concebre de manera estàtica perquè ha esdevingut un personatge més que facilita la trobada dels diferents actors i la interacció que estableixen. És per això que ens atrau la idea d¿escenaris. Escenaris inclusius on siguin els nens i les nenes, els nois i les noies, els veritables defensors de l¿obra que s¿hi representa. ...
    CONSULTAR

    10,00 €