NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES

NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES

COMO GESTIONAR SUS EMOCIONES

GOMEZ,MARIA TERESA

20,90 €
IVA incluido
Editorial:
MEDICI
Fecha de edición:
01/03/2015
Materia
medicina y salud
ISBN:
978-84-9799-139-1
Páginas:
240
Idioma:
Castellano
Encuadernación:
bolsillo
Colección:
AUTOAYUDA INFANTIL JUVENIL
20,90 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

Introducción. Emociones y sentimientos, un reto educativo.

CAPÍTULO I. La afectividad. Teoría de la afectividad. La afectividad infantil. Características generales. Emociones y sentimientos. Primera infancia. De la infancia a la adolescencia. Emociones y sentimientos entre hermanos.

CAPITULO II. Emociones y sentimientos en los niños con altas capacidades. Concepto. Intensidad emocional. Detección de emociones y sentimientos. Características emocionales. Necesidades afectivas. Diferentes perfiles de niños superdotados. Opiniones de los padres. Opiniones de los alumnos sobre sus emociones, Cuestionario para determinar qué emociones predominan en los niños con altas capacidades. Clasificación de las emociones. El miedo como emoción negativa. El amor como emoción positiva.

CAPÍTULO III. El miedo. Testimonios sobre el miedo en niños con altas capacidades. Concepto. Tipologías del miedo. Miedos comunes entre los 4 y 8 años. Pistas para detectar el miedo. Actuaciones para todos, sean o no niños con altas capacidades. Cuentos para ayudarle a perder el miedo. Miedo a la muerte (la ansiedad). Testimonios sobre el miedo a la muerte en niños con altas capacidades. Concepto. Cómo explicar la muerte. La pena y el duelo en los niños. Pistas para reconocer el duelo patológico. Cuentos para que los niños pierdan el miedo a la muerte. Miedo al ridículo (la timidez). Testimonios sobre la timidez en niños con altas capacidades. Concepto. Causas. Cuentos para perder la timidez. Miedo a perder el amor (los celos).testimonio sobre los celos en niños con altas capacidades. Concepto. Manifestaciones del niño celoso. Cuentos para paliar los celos. Miedo a la agresividad, crueldad (el bullyng). Testimonios sobre el bulling en niños con altas capacidades. Concepto. Cuentos para paliar las conductas violentas. Miedo al aburrimiento. Testimonios sobre el aburrimiento en niños con altas capacidades. Concepto. Cuentos para superar el aburrimiento.

CAPÍTULO IV. El amor. Testimonio sobre el amor en niños con altas capacidades. Concepto. Evolución del amor. Pistas para reconocer el amor a través del dibujo. Cuentos para fomentar el amor. El amor conlleva alegría. Testimonio sobre la alegría en niños con altas capacidades. Concepto. Cuentos para fomentar la alegría. El amor implica valentía. Testimonio sobre la valentía en niños con altas capacidades. Concepto. Cuentos para favorecer la valentía. El amor fluye en la amistad. Testimonio sobre la amistad en niños con altas capacidades. Concepto. Cuentos para favorecer el amor y la amistad. El amor es empatía y asertividad. Testimonio sobre la asertividad en niños con altas capacidades. Concepto. Cuentos para potenciar la asertividad. Dinámicas y juegos para potenciar la asertividad. El amor conlleva ilusión. Testimonio sobre la ilusión en niños con altas capacidades. Concepto. Cuentos para potenciar la ilusión. El amor conlleva esperanza. Testimonio sobre la esperanza en niños con altas capacidades. Concepto. Cuentos para potenciar la esperanza. El amor conlleva motivación. Testimonio sobre la motivación en niños con altas capacidades. Concepto. Cuentos para potenciar la motivación. Reconocer el don de tener altas capacidades es necesario para la motivación.

CAPÍTULO V. La familia. Concepto y tipologías. La familia tradicional: actitud. Otras actitudes posibles en la familia. Conclusión. La autoridad. Fases de la autoridad. Pérdida de autoridad de los padres. La desobediencia. Diálogo. Comunicación. Tácticas paternas. Potenciar la verdadera autoestima de los niños. La observación: castigo y refuerzos. Actitudes educacionales y consecuencias en el niño. Cómo motivar a los hijos. Cuentos para facilitar las relaciones familiares. Dinámicas y juegos para potenciar las relaciones familiares.

Epílogo. Bibliografía

Este libro parte de la inteligencia emocional para abordar el desarrollo de la afectividad, los sentimientos, los perfiles y las necesidades de los niños con altas capacidades con el propósito de saber gestionar las emociones de éstos desde la infancia hasta la adolescencia.

Con el fin de convertir los sentimientos negativos en positivos, así como potenciar estos últimos, se dilucidan conceptos y se ofrece ayuda para detectarlos y orientarlos mediante cuentos, sugerencias y reflexiones. Porque el aprendizaje de la autogestión de las emociones ha de ofrecerle la capacidad de:

. Aprender a reconocer las propias emociones y expresarlas de forma adecuada, esw decir, aprender a formar la conciencia emocional.

. Experimentar y reflexionar para aprender a regular y adquirir el control emocional.

. Comprender que los demás experimentan sentimientos y emociones y saber sintonizar con ellos, lo que se conoce como relación emocional o empatía.

En definitiva, este libro pretende ser una guía para la reflexión y actuación de las familias con hijos con altas capacidades, Así como un instrumento didáctico para educadores.

Artículos relacionados

  • PADRES Y MADRES CONSCIENTES
    DRA. SHEFALI TSABARY
    Ha llegado el momento de que la crianza de los hijos se ocupe de lo que debería haberse ocupado siempre: de los padres. Una visión diferente e innovadora de la doctora Shefali Tsabary para la crianza de los hijos. Prólogo del Dalai Lama.La doctora Shefali Tsabary explica que nuestros hijos solo pueden convertirse en adultos conscientes si nosotros, como padres, procuramos elev...
    En stock

    10,95 €

  • TODO LO QUE APRENDÍ DE TI, ABUELA
    GUTIERREZ, LUCÍA
    Los abuelos son la casa del pueblo, las vacaciones de verano, las propinas a escondidas.Los abuelos son el tiempo que nos falta, y los recuerdos que aparecen en los cajones.Hay personas que marcan tu vida y te hacen sentir de una forma especial y única. Esa era mi abuela.Estas páginas encierran miles de momentos que viví a su lado, miles de conversaciones que ahora son recuerdo...
    En stock

    19,90 €

  • LOS VIRUS NO ENTRAN POR LOS PIES
    LUCÍA GALÁN BERTRAND
    Lucía, mi pediatra vuelve a sorprendernos con un libro que derriba todos los mitos sobre la salud física y mental de niños y familias«Aunque a priori te puedas sentir abrumado o abrumada por el exceso de información, te puedo asegurar que siempre es mejor saber que no saber, que el conocimiento no es solo poder, sino que es control y es calma. Y esto, en la maternidad y paterni...
    En stock

    18,90 €

  • LA GRAN GUÍA DE LA CRIANZA
    ALBERTO SOLER SARRIÓ / CONCEPCIÓN ROGER SÁNCHEZ
    Alberto Soler y Concepción Roger, autores de Niños sin etiquetas y psicólogos especializados en crianza, nos proponen una guía completísima sobre el cuidado de nuestros hijos desde el embarazo hasta los seis años.No hay una forma única de ser «buenos padres y madres», pues cada familia parte de una realidad distinta. Sin embargo, sí hay prácticas que se han mostrado poco eficac...
    En stock

    22,90 €

  • ES FÁCIL DEJAR DE FUMAR SIN FUERZA DE VOLUNTAD
    ALLEN CARR
    El libro que ha ayudado a dejar de fumar a 30 millones de personas en todo el mundo.Tienes en tus manos la versión más actualizada y vanguardista del libro de Allen Carr sobre el método EASYWAY para dejar de fumar. Siguiendo sus pautas, no solo podrás librarte de la nicotina, sino que te será muy fácil hacerlo: -Sin recurrir a la fuerza de voluntad, a sustitutivos, trucos o ayu...
    En stock

    13,90 €

  • ¡ESCÚCHALOS!
    MIGUEL LÓPEZ, EL HEMATOCRÍTICO
    El conocido autor Miguel López, El Hematocrítico, presenta ¡Escúchalos!, su primer libro dirigido a adultos en defensa de una crianza desde la empatía, desde la escucha, desde la ternura y desde el acompañamiento. Este libro es un manifiesto en defensa de los peques. Un ensayo con una filosofía general que plantea una crianza más respetuosa con los niños y las niñas y que se c...
    En stock

    16,00 €