LA TEORÍA DE CANTO DE ÓRGANO Y CONTRAPUNTO EN EL RENACIMIENTO ESPAÑOL

LA TEORÍA DE CANTO DE ÓRGANO Y CONTRAPUNTO EN EL RENACIMIENTO ESPAÑOL

LA SUMULA DE CANTO DE ORGANO DE DOMINGO MARCOS DURÁN COMO MODELO

GALÁN GÓMEZ, SANTIAGO

20,00 €
IVA incluido
Editorial:
ALPUERTO
Fecha de edición:
01/07/2016
Materia
ARTES
ISBN:
978-84-381-0496-5
Páginas:
340
Idioma:
Castellano
Encuadernación:
bolsillo
20,00 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

ÍNDICE DE ILUSTRACIONES
ÍNDICE DE TABLAS
ÍNDICE DE EJEMPLOS
AGRADECIMIENTOS
PRESENTACIÓN
INTRODUCCIÓN
1. Domingo Marcos Durán, músico y teórico
2. Teoría de la música y teoría de la práctica musical
3. A propósito de la improvisación

CAPÍTULO I. Humanismo musical en la España del siglo XV
1. ¿Un Renacimiento musical en España?
2. Humanismo y teóricos musicales españoles
a. El humanismo musical español
b. Autores y autoridades en los tratados renacentistas españoles

CAPÍTULO II. La Sumula de canto de organo en el contexto de la tratadística contemporánea
1. La estructura de la Sumula respecto a otros tratados españoles
2. La estructura de la Sumula respecto a los tratados europeos
a. Enseñanza musical en las universidades europeas
b. El quadrivium y la enseñanza musical en Salamanca
c. La Sumula y los tratados europeos equivalentes

CAPÍTULO III. Conceptos de música mensural en la Sumula de canto de organo
1. Música mensurable y canto de órgano
2. La notación de figuras musicales en la Sumula
3. La lectura de la música mensural
4. La mensuración en disminución y las proporciones
5. Las alteraciones de la medida musical

CAPÍTULO IV. Contrapunto «del viso» y la tradición de tablas de intervalos consonantes en España
1. Redes de transmisión de la teoría del contrapunto en Europa y España en los siglos XIV y XV
2. Contrapunto del viso en los tratados españoles del siglo XV
3. Tablas de consonancias en la tratadística española de finales del XV
4. Las tablas de Marcos Durán y las tabulae salmantinas de Juan de Urrede

CAPÍTULO V. Las tablas de deducciones y de conjuntas para el contrapunto en la Sumula de canto de organo
1. Precedentes y contexto
2. Las conjuntas en la tratadística española en los inicios del siglo XV
3. Las conjuntas de Ramos de Pareja a Diego del Puerto
4. El concepto de conjunta en Marcos Durán
5. El contrapunto con conjuntas en España: de Fernand Estevan a Durán
6. La práctica del contrapunto con las deducciones diatónicas y de conjuntas

CAPÍTULO VI. La formación vocal del cantante en la Sumula de canto de organo. El compendio final de ejercicios
1. Antecedentes del entrenamiento vocal en los tratados
2. Ejercicios para la entonación de intervalos
3. Ejercicios para la lectura rítmica
4. Ejercicios para desarrollar la «expresiva y la garganta»
5. Cum Sancto Spiritu, un ejemplo final de polifonía

SUMULA DE CANTO DE ORGANO de Marcos Durán. Edición crítica
BIBLIOGRAFÍA
ÍNDICE ONOMÁSTICO Y DE OBRAS

En la historia de la teoría musical, el Renacimiento español temprano representa una etapa crucial en la que se centra el estudio del presente volumen. A lo largo suyo son tres los puntos de vista que se entrecruzan: la relación de los teóricos españoles con el resto de sus colegas contemporáneos, la proliferación de tratados teóricos publicados en lengua castellana a finales del siglo XV y los aspectos de la práctica musical relativos a la teoría que se expone en ellos.
Presentamos aquí la primera edición crítica de la Sumula de canto de organo de Domingo Marcos, el primer tratado sobre polifonía impreso en español, brindando al lector la oportunidad de profundizar en el pensamiento de los músicos de la época, ejecutantes prácticos capaces tanto de improvisar contrapunto como de leer la polifonía al uso. Además y por vez primera, se aportan los datos necesarios para comprender las características de la producción teórica española del momento y así colocarla en justa correspondencia con la que se gestaba en paralelo en el entorno cultural europeo.

Artículos relacionados

  • ALGO QUE SIRVA COMO LUZ
    NAVARRO, FERNANDO
    El periodista Fernando Navarro ha escrito, después de años de entrevistas con los cuatro protagonistas y todo su entorno, la bella y conmovedora historia de Supersubmarina: el relato de su éxito y su tragedia.Esta es la historia de cuatro amigos que subieron al cielo y bajaron a los infiernos. Cuatro niños que empezaron jugando al fútbol bajo el sol en el paseo de la Constituci...
    En stock

    19,90 €

  • TAYLOR SWIFT ICON
    KATY SPRINKEL
    Un recorrido visual por la trayectoria del mayor icono del pop actual, Taylor Swift, la artista que ha batido todos los récords.SWIFTIES, ¡HA LLEGADO NUESTRO LIBRO! Con sus composiciones profundamente personales, sus innumerables éxitos y su sonido inconfundible, Taylor Swift se ha consolidado como una de las voces más icónicas de la música pop. Una celebridad que ha revolucion...
    En stock

    16,95 €

  • EL TIEMPO, LO SOÑADO Y LO REAL
    VVAA,VVAA
    Tras su paso por Al-Dar y 091, en marzo de 1999 José Ignacio García Lapido comienza una carrera en solitario que cumple ahora un cuarto de siglo y que, nueve discos y más de un centenar de canciones después, le sitúa como el compositor de canciones de rock and roll de referencia en español y le encumbra como uno de los músicos más respetados y admirados de nuestro país. Para ce...
    En stock

    22,00 €

  • TEMARIO DE PERCUSIÓN II
    CASCALES MONTESINO, CLAUDIO / QUERALT GUERRERO, ANDREU / LLOPIS FERRER, RAMÓN / FERNÁNDEZ GARCÍA, LORENA
    Temario para la especialidad de PERCUSIÓN desarrollado según la Orden ECD/1753/2015, de 25 de agosto (BOE del 28), por la que se aprueban los temarios que han de regir en los procedimientos de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en el Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas en las especialidades vinculadas a las Enseñanzas de Música y de Danza.En cad...
    En stock

    150,00 €

  • ÓPERA
    RIDING, ALAN DUNTON-DOWNER, LESLIE
    «Siempre he creído que la ópera es un planeta en el que las musas colaboran, unen fuerzas y rinden homenaje a todas las artes». Franco Zeffirelli Apasionada, dramática y espectacular, la ópera refleja la condición humana de la forma más sugestiva y sensorial posible. Ópera es un suntuoso homenaje visual a este arte de una fuerza excepcional. Cubre las obras más importantes de t...
    En stock

    39,90 €

  • EL FLAMENCO EN ALMERÍA. LA PEÑA LOS TEMPLARIOS
    CARRILLO ALONSO, ANTONIO
    En este libro se analiza la historia de la peña Los Tempranos, asociación creada en 1967 por un grupo de amigos pertenecientes a una zona humilde de Almería que abarcaba los barrios de Plaza Pavía, La Chanca y Pescadería.Esta peña fue un verdadero ejemplo de romanticismo en su forma de concebir el flamenco; una muestra purificadora de lo que es el sentimiento colectivo más puro...
    En stock

    18,00 €

Otros libros del autor