LA RELACIÓN DEL NIÑO CON SU ENTORNO

LA RELACIÓN DEL NIÑO CON SU ENTORNO

GARCÍA TÚNEZ, PABLO

13,80 €
IVA incluido
Editorial:
OCTAEDRO
Fecha de edición:
01/06/2015
Materia
FORMACIÓN
ISBN:
978-84-9921-723-9
Páginas:
136
Idioma:
Castellano
Encuadernación:
RUSTICA
Colección:
TEMAS DE INFANCIA
13,80 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

Introducción
1. El pequeño y el adulto en la relación educativa
El adulto frente al niño
El niño frente al adulto
El niño crea al maestro
Los movimientos de dependencia e independencia
Los límites de la libertad: otra delicada cuestión en la relación educativa
Para terminar
2. La calidad de la relación con el medio para un desarrollo sano
Criar niños sanos, pero ¿qué es la salud?
Las condiciones básicas
3. La escuela en el proceso de socialización
Desarrollo social y proceso de socialización
Los agentes de la socialización
Los primeros pasos
El papel de la escuela
Los instrumentos de la escuela
Algunas paradojas en la educación
La ilusión por educar
4. ¿Por qué los niños se portan mal?
¿Conducta inadaptada, trastorno de conducta?
El famoso TDAH
Breve extracto de una consulta en salud mental
Desafiantes y oposicionistas
Niños y adolescentes violentos
¿Qué podemos hacer?
5. ¿Por qué decir «no» a los niños?
¿Por qué es necesario decir «no»?
Pero ¿por qué nos cuesta tanto decir no a los niños?
A modo de conclusión
6. Las raíces de la violencia de los niños
Buscando explicaciones
Las raíces de la violencia
¿De dónde viene tanta agresividad, tanta violencia?
Planteándose hipótesis
A modo de conclusión
7. Cuando los padres se separan
La ruptura como amenaza de pérdida
La edad de los hijos
La situación previa a la ruptura
Y después de la ruptura?
Algunas cosas que pueden ayudar a los padres
A modo de conclusión
8. La casa y la escuela: educar, una tarea compartida
Algunas sugerencias
Todo esto ocurre en un tiempo concreto
Referencias bibliográficas

Este libro recopila algunos artículos del autor publicados en la revista In-fan-cia y otro inédito, cuyo hilo conductor es la relación que los niños y las niñas establecen con su entorno, especialmente la relación temprana de los más pequeños con la familia y la escuela.
En primer lugar, veremos la importancia que tiene la calidad de las relaciones para construir un buen proceso evolutivo y, más adelante, la lectura nos permitirá profundizar en el papel que desempeña la escuela en el desarrollo psicosocial de los niños y las niñas en las primeras edades.
El autor nos ofrece asimismo algunas reflexiones para intentar comprender aquellos comportamientos menos habituales que a menudo crean desasosiego en la familia y en la escuela, indagando sobre algunas de sus causas.
En otra parte del libro el autor trata con suma delicadeza el tema de la ruptura familiar y lo que supone esta experiencia para los distintos miembros de la familia.
Por último, el libro abre una reflexión sobre la responsabilidad compartida entre familia y escuela en relación a la educación de los niños y las niñas y sobre la necesidad de complementarse con respeto, confianza mutua y buena comunicación.

Artículos relacionados

  • CÓMO DESPEGAR EN LOS ESTUDIOS
    MIGUEL COBOS
    Consigue resultados 10 veces mejores en los estudios¿Te cuesta ponerte a estudiar y cuando lo haces te distraes fácilmente? ¿Hay alguna asignatura que se te hace bola? ¿Piensas incluso que no vales para los estudios? Repetir y repetir hasta memorizar no funciona: te tiras un montón de horas y se hace muy aburrido. Estudiar no es una fiesta, pero puede ser llevadero. El mundo ha...
    En stock

    17,90 €

  • APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
    GARCIA, OLGA / GALINDO, ENRIQUE
    La enésima revolución educativa tiene como fin la producción del ciudadano emprendedor que, voluntariamente, se someta a las exigencias del mercado neoliberal; ese hombre del siglo XXI que entiende su vida como un proyecto de inversión que reformula y precariza a demanda de la economía. Aniquilada la ciudadanía en favor del emprendimiento, la escuela ha de ser reconvertida en u...
    En stock

    16,00 €

  • EL ARTE DE SER PADRES
    NAVARRO VERA, MIREIA
    PADRES CONSCIENTES, HIJOS SANOS Y RESILIENTES "El arte de ser padres" nos propone un modelo de crianza para nuestros hijos basado en la educación consciente, que aporta un enfoque mucho más integral y otorga mayor relevancia a la conexión emocional. Sus páginas destilan comunicación, presencia, escucha y empatía, pilares básicos de un estilo educativo que rompe con los esquem...
    En stock

    17,95 €

  • EL CEREBRO LECTOR
    DEHAENE, STANISLAS
    ¿Cómo es posible que seamos capaces de leer? ¿Cuál es la historia de la lectoescritura y la relación de la configuración del cerebro con el alfabeto? Estas preguntas, entre otras, tan difíciles e interesantes se responden en este libro ameno y apasionante. Pero, la curiosidad alrededor del proceso de aprendizaje y de la adquisición de la habilidad para leer y escribir también ...
    En stock

    26,00 €

  • JUGAR
    IMMA MARÍN SANTIAGO
    Imma Marín, especialista en juego y metodologías lúdicas, nos presenta una gran guía sobre el juego para que los niños y niñas de todas las edades puedan desarrollarse saludablemente en familia en el ámbito físico, mental, emocional y espiritual. El derecho al juego en la infancia se aprobó en la Convención Internacional de los Derechos del Niño en 1989. Tal reconocimiento demu...
    En stock

    20,90 €

  • ¿CÓMO APRENDEMOS?
    DEHAENE, STANISLAS
    En Cómo aprendemos, el mayor neurocientífico vivo, Stanislas Dehaene, desarrolla todo lo que tenemos que saber para potenciar el talento propio de nuestro cerebro. Estructurando de forma sencilla y clara el libro en cuatro ejes-pilares,la atención, el compromiso activo, el buen feedback y la consolidación, el gran investigador francés logra hacer accesible para todos (padres, m...
    En stock

    25,00 €