LA GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD RELIGIOSA EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL (E-BOOK)

LA GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD RELIGIOSA EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL (E-BOOK)

VEGA, ANA Mª

45,00 €
IVA incluido
Editorial:
ARANZADI
Fecha de edición:
01/12/2014
Materia
RELIGIONES
ISBN:
978-84-9059-668-5
Páginas:
416
Idioma:
Castellano
Encuadernación:
PIEL
45,00 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

La religión sigue jugando un papel decisivo en el sistema de valores de las sociedades contemporáneas, aunque con manifestaciones muy diversas. Desde diferentes instancias internacionales (ONU, UNESCO, OSCE y Consejo de Europa) se insta a que se lleve a cabo una revisión sistemática y un enfoque comparativo de la diversidad cultural y, en particular, de su componente religioso en la educación formal y no formal. El alumnado es diverso no sólo en capacidades y conocimientos, sino también en valores, intereses, motivación y formas de interpretar el mundo. De ahí que desde hace algunos años se tome cada vez más en consideración la diversidad de convicciones religiosas y no religiosas como parte integrante de la educación intercultural. Sin embargo, la dimensión religiosa apenas es tenida en cuenta al concretar el principio de atención a la diversidad en la planificación curricular y en la organización de los centros en el sistema educativo español.
El presente trabajo constituye la aportación española de la Cátedra UNESCO Ciudadanía democrática y libertad cultural de la Universidad de La Rioja a un proyecto de investigación del Consejo de Europa centrado en los vínculos entre la educación intercultural y la diversidad religiosa en los sistemas educativos del Mediterráneo Occidental: España, Italia, Argelia y Marruecos. El proyecto perseguía analizar la diversidad religiosa como una parte esencial del diálogo intercultural entre los diferentes grupos socio-culturales y mejorar la sensibilidad de los diversos actores escolares (alumnos, profesores y padres) respecto a la pluralidad de creencias religiosas y no religiosas.
El estudio, tras una delimitación conceptual previa, aborda la diversidad religiosa en el sistema educativo español desde una triple óptica conectada entre sí: en primer lugar, la que aportan las orientaciones de las políticas educativas de los sucesivos gobiernos de España e inspiran la legislación en cada una de esas etapas; en segundo lugar, la que se desprende del análisis de los contenidos de los currículos y de los manuales escolares de las disciplinas más vinculadas a la diversidad religiosa. En tercer lugar, se analizan las percepciones y representaciones acerca de la diversidad religiosa en el sistema educativo de tres categorías de actores escolares (profesores, alumnos y padres). Y, por último, se concluye con un balance a la luz de las propuestas internacionales sobre una pedagogía de la diversidad.
Sin duda, la responsabilidad de las escuelas es grande, pues la manera de educar es el motor del cambio en las prácticas sociales, dentro y fuera de la escuela. Se trata de un proceso arduo pero necesario, con diversas etapas que han de conducir a descubrir la pluralidad de culturas y religiones en el propio contexto vital, a superar prejuicios viviendo y trabajando juntos, a educar «a través del otro» en globalidad y en ciudadanía. En definitiva, a comprenderse mutuamente sin renunciar por ello a la propia identidad.

Artículos relacionados

  • EL LIBRO DEL ISLAM
    VARIOS AUTORES
    El Libro del Islam es una guía integral esencial para tener una visión completa de la cultura islámica. Aquí encontrará escritos claros y fácticos que ofrecen información sobre términos como la ley sharía, el califato y la yihad; las divisiones entres suníes y chiítas; y la poesía y música sufíes. Esta guía esencial del Islam cubre todos los aspectos de la fe musulmana y su his...
    En stock

    31,50 €

  • LA INVENCIÓN DE JESÚS DE NAZARET
    BERMEJO RUBIO, FERNANDO
    A pesar de su relieve universal extendida, la figura de Jesús de Nazaret genera un sinnúmero de interrogantes. Desde aquella que cuestiona su existencia histórica haciendo de Jesús un mito, pasando por cómo es posible investigar históricamente, cuál es la veracidad de las fuentes hasta las variaciones y la evolución que a lo largo del tiempo ha sufrido en el imaginario social, ...
    En stock

    36,00 €

  • EL MENSAJE REENCONTRADO
    CATTIAUX, LOUIS
    El Mensaje Reencontrado es un libro destinado a toda persona de espíritu libre, deseosa de sabiduría. Esta es una obra singular que se dirige no tanto a la inteligencia racional como a la intuición y a la memoria profunda. No es una nueva revelación, pero sí su actualización rediviva, por lo que puede abrirse al azar, como un oráculo. En ella, cada palabra está puesta con una e...
    En stock

    29,80 €

  • ANTIGUO EGIPTO
    DK
    La enciclopedia visual definitiva del antiguo Egipto: un formidable repaso a 3.000 años de historia con más de 850 fotografías, ilustraciones y mapas a todo color Conoce las intrigas políticas, las costumbres y los logros culturales de una de las más importantes civilizaciones de la historia universal. Este fabuloso libro ilustradoabarca 3.000 años y 31 dinastías, desde la époc...
    En stock

    29,90 €

  • DESPUÉS DE LA CRISTIANDAD
    VATTIMO, GIANNI
    La muerte de Dios y la secularización han abierto, paradójicamente, un nuevo espacio para la religión. Un espacio, por un lado, invadido inmediatamente por neointegrismos y neomisticismos de masas; pero, por otro, recorrido también por un cristianismo renovado, liberado por fin de hipotecas metafísicas y fundamentalistas. La carga contra toda rigidez doctrinal, el pensamiento p...
    En stock

    17,00 €

  • EL CORÁN
    MAHOMA
    “El Corán” es el libro sagrado de los musulmanes, que contiene la doctrina revelada por Dios a Mahoma a través del arcángel Gabriel. La obra se divide en “suras” (o capítulos). Por su contenido es también un libro de gran interés para cualquier lector interesado en el conocimiento de otras culturas. El texto se basa en la edición árabe oficial de “El Corán”, patrocinada por el ...
    En stock

    6,95 €