LA EVALUACIÓN COMO APRENDIZAJE

LA EVALUACIÓN COMO APRENDIZAJE

CUANDO LA FLECHA IMPACTA EN LA DIANA

SANTOS GUERRA, MIGUEL ÁNGEL

15,50 €
IVA incluido
Editorial:
NARCEA
Fecha de edición:
01/12/2014
Materia
FORMACIÓN
ISBN:
978-84-277-2073-2
Páginas:
176
Idioma:
Castellano
Encuadernación:
RUSTICA
Colección:
EDUCACIÓN HOY
15,50 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

Extracto del Índice:
PRÓLOGO La evaluación como aprendizaje
INTRODUCCIÓN: Principios generales de la evaluación
I. EVALUACIÓN Y CENTROS EDUCATIVOS
1. La evaluación de los centros educativos o la trampa de las mil caras
2. Cultura que genera la evaluación en las escuelas
3. Metaevaluación de las escuelas: el camino del aprendizaje, del rigor, de la mejora y de la ética
II. EVALUACIÓN Y PROFESORADO
4. Evaluación del sistema y aprendizaje del profesor
5. Evaluación de la formación del profesorado
6. Evaluación de las Reformas Educativas
7. Dime cómo evalúas y te diré qué tipo de profesional (y de persona) eres
III. EVALUACIÓN Y ALUMNADO
8. La evaluación de los alumnos, un proceso de aprendizaje para el profesorado
9. Aprendizaje sobre evaluación a través de la experiencia
10. Evaluar es comprender
BIBLIOGRAFÍA

La evaluación es un fenómeno educativo que condiciona todo el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por eso resulta decisivo preguntarse por la naturaleza del mismo, por su finalidad y por las dimensiones éticas, sociales y políticas que lo impregnan. No se trata de un fenómeno esencialmente técnico sino de un fenómeno ético. Por consiguiente, resulta indispensable preguntarse a quién beneficia cuando se hace y a quién perjudica, a qué valores sirve y qué valores destruye. La evaluación puede servir para muchas finalidades. Lo importante es utilizarla como aprendizaje, como un modo de comprender para mejorar las prácticas que aborda. La metáfora de la flecha en la diana sirve para comprender, de manera palmaria, que se puede hacer la evaluación para clasificar, comparar, seleccionar o, sencillamente, calificar. Es necesario, sin embargo, utilizarla para aprender y para mejorar el aprendizaje de los alumnos, la dinámica de los centros, la formación de los profesores y la implantación de las reformas.

Artículos relacionados

  • APRENDER A LEER
    DEHAENA, STANISLAS
    Entre los 5 y los 7 años de edad, casi todos los niños aprenden a leer. Aunque a los adultos esto nos parezca un hecho natural, se trata de una verdadera proeza que causa una revolución en el cerebro. Stanislas Dehaene, protagonista de los descubrimientos neurocientíficos más importantes, explica las claves de la ciencia de la lectura y su puesta en práctica en la escuela, para...
    En stock

    19,90 €

  • APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
    GARCIA, OLGA / GALINDO, ENRIQUE
    La enésima revolución educativa tiene como fin la producción del ciudadano emprendedor que, voluntariamente, se someta a las exigencias del mercado neoliberal; ese hombre del siglo XXI que entiende su vida como un proyecto de inversión que reformula y precariza a demanda de la economía. Aniquilada la ciudadanía en favor del emprendimiento, la escuela ha de ser reconvertida en u...
    En stock

    16,00 €

  • CÓMO DESPEGAR EN LOS ESTUDIOS
    MIGUEL COBOS
    Consigue resultados 10 veces mejores en los estudios¿Te cuesta ponerte a estudiar y cuando lo haces te distraes fácilmente? ¿Hay alguna asignatura que se te hace bola? ¿Piensas incluso que no vales para los estudios? Repetir y repetir hasta memorizar no funciona: te tiras un montón de horas y se hace muy aburrido. Estudiar no es una fiesta, pero puede ser llevadero. El mundo ha...
    En stock

    17,90 €

  • EL ARTE DE SER PADRES
    NAVARRO VERA, MIREIA
    PADRES CONSCIENTES, HIJOS SANOS Y RESILIENTES "El arte de ser padres" nos propone un modelo de crianza para nuestros hijos basado en la educación consciente, que aporta un enfoque mucho más integral y otorga mayor relevancia a la conexión emocional. Sus páginas destilan comunicación, presencia, escucha y empatía, pilares básicos de un estilo educativo que rompe con los esquem...
    En stock

    17,95 €

  • EL CEREBRO LECTOR
    DEHAENE, STANISLAS
    ¿Cómo es posible que seamos capaces de leer? ¿Cuál es la historia de la lectoescritura y la relación de la configuración del cerebro con el alfabeto? Estas preguntas, entre otras, tan difíciles e interesantes se responden en este libro ameno y apasionante. Pero, la curiosidad alrededor del proceso de aprendizaje y de la adquisición de la habilidad para leer y escribir también ...
    En stock

    26,00 €

  • JUGAR
    IMMA MARÍN SANTIAGO
    Imma Marín, especialista en juego y metodologías lúdicas, nos presenta una gran guía sobre el juego para que los niños y niñas de todas las edades puedan desarrollarse saludablemente en familia en el ámbito físico, mental, emocional y espiritual. El derecho al juego en la infancia se aprobó en la Convención Internacional de los Derechos del Niño en 1989. Tal reconocimiento demu...
    En stock

    20,90 €

Otros libros del autor

  • LA NEGOCIACIÓN, PIEDRA ANGULAR
    SANTOS GUERRA, MIGUEL ÁNGEL
    Disponible (facturación en 24/48h)

    16,75 €

  • ¿PARA QUÉ SERVIMOS LOS PEDAGOGOS
    SANTOS GUERRA, MIGUEL ANGEL
    Disponible (facturación en 24/48h)

    17,00 €

  • LA PEDAGOGÍA CONTRA FRANKENSTEIN
    SANTOS GUERRA, MIGUEL ÁNGEL
    "La escuela y la tarea de educar en nuestros días; una mirada crítica a los problemas reales que nos acucian; el bagaje para abordar la educación presente y la venidera; las grandes cuestiones pendientes y los problemas que no tenía la escuela de antes. MIGUEL ANGEL SANTOS HA SIDO GALARDONADO CON EL 'PREMIO NACIONAL DE DIVULGACIÓN FEMINISTA CARMEN DE BURGOS' (ASOCIACIÓN DE ESTU...
    Disponible (facturación en 24/48h)

    18,70 €

  • EL GÉNERO COMO PASIÓN.
    SANTOS GUERRA, MIGUEL ANGEL
    CONSULTAR

    15,00 €