LA ESCRITURA DE ESCOLARES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

LA ESCRITURA DE ESCOLARES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

PROCESOS, PERCEPCIONES Y ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA

JOSÉ LUIS GALLEGO ORTEGA

20,95 €
IVA incluido
Editorial:
PIRAMIDE
Fecha de edición:
01/10/2022
Materia
FORMACIÓN
ISBN:
978-84-368-4723-9
Páginas:
160
Idioma:
Castellano
Encuadernación:
RUSTICA
Colección:
PSICOLOGIA
20,95 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

Este libro es el resultado de una investigación en la que participaron estudiantes con discapacidad intelectual. Escuchar la voz de estas personas es una manera de demostrar que, pese a las dificultades, se puede acceder a sus estados mentales internos, a sus pensamientos y a sus sentimientos para inferir, en este caso, cuál es el conocimiento que poseen sobre la escritura y cómo lo utilizan cuando afrontan la elaboración de un escrito. Es una forma de descubrir las subjetividades que ayudan a comprender qué hacen, por qué lo hacen y cómo lo hacen. El estudio se enmarca en el paradigma interpretativo, a través de un enfoque metodológico eminentemente cualitativo con la técnica de estudio de caso colectivo. El texto da a conocer por primera vez cuáles son las habilidades (meta)cognitivas de las personas con discapacidad intelectual cuando se enfrentan a la construcción de un texto. Previamente, se proporciona una descripción actualizada de dos temas trascendentales: a) qué significa hoy ser una persona con discapacidad intelectual y las principales barreras para su inserción socioeducativa, así como los procesos de identificación y evaluación, y b) cuáles son los principales modelos teóricos y de investigación sobre la composición escrita. La obra concluye con una atractiva e interesante información acerca de las principales técnicas, estrategias y recursos para la mejora de la escritura de las personas con discapacidad intelectual.
Analizar las características de la expresión escrita de estudiantes con necesidades especiales -en este caso con discapacidad intelectual- es relevante para diseñar estrategias de intervención educativa basadas en resultados de investigación que posibiliten una enseñanza diferenciada, dada la heterogeneidad clínica y etiológica de esta discapacidad.

Artículos relacionados

  • EL ARTE DE SER PADRES
    NAVARRO VERA, MIREIA
    PADRES CONSCIENTES, HIJOS SANOS Y RESILIENTES "El arte de ser padres" nos propone un modelo de crianza para nuestros hijos basado en la educación consciente, que aporta un enfoque mucho más integral y otorga mayor relevancia a la conexión emocional. Sus páginas destilan comunicación, presencia, escucha y empatía, pilares básicos de un estilo educativo que rompe con los esquem...
    En stock

    17,95 €

  • CÓMO DESPEGAR EN LOS ESTUDIOS
    MIGUEL COBOS
    Consigue resultados 10 veces mejores en los estudios¿Te cuesta ponerte a estudiar y cuando lo haces te distraes fácilmente? ¿Hay alguna asignatura que se te hace bola? ¿Piensas incluso que no vales para los estudios? Repetir y repetir hasta memorizar no funciona: te tiras un montón de horas y se hace muy aburrido. Estudiar no es una fiesta, pero puede ser llevadero. El mundo ha...
    En stock

    17,90 €

  • APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
    GARCIA, OLGA / GALINDO, ENRIQUE
    La enésima revolución educativa tiene como fin la producción del ciudadano emprendedor que, voluntariamente, se someta a las exigencias del mercado neoliberal; ese hombre del siglo XXI que entiende su vida como un proyecto de inversión que reformula y precariza a demanda de la economía. Aniquilada la ciudadanía en favor del emprendimiento, la escuela ha de ser reconvertida en u...
    En stock

    16,00 €

  • EL CEREBRO LECTOR
    DEHAENE, STANISLAS
    ¿Cómo es posible que seamos capaces de leer? ¿Cuál es la historia de la lectoescritura y la relación de la configuración del cerebro con el alfabeto? Estas preguntas, entre otras, tan difíciles e interesantes se responden en este libro ameno y apasionante. Pero, la curiosidad alrededor del proceso de aprendizaje y de la adquisición de la habilidad para leer y escribir también ...
    En stock

    26,00 €

  • JUGAR
    IMMA MARÍN SANTIAGO
    Imma Marín, especialista en juego y metodologías lúdicas, nos presenta una gran guía sobre el juego para que los niños y niñas de todas las edades puedan desarrollarse saludablemente en familia en el ámbito físico, mental, emocional y espiritual. El derecho al juego en la infancia se aprobó en la Convención Internacional de los Derechos del Niño en 1989. Tal reconocimiento demu...
    En stock

    20,90 €

  • ¿CÓMO APRENDEMOS?
    DEHAENE, STANISLAS
    En Cómo aprendemos, el mayor neurocientífico vivo, Stanislas Dehaene, desarrolla todo lo que tenemos que saber para potenciar el talento propio de nuestro cerebro. Estructurando de forma sencilla y clara el libro en cuatro ejes-pilares,la atención, el compromiso activo, el buen feedback y la consolidación, el gran investigador francés logra hacer accesible para todos (padres, m...
    En stock

    25,00 €