LA EDUCACIÓN ES COSA DE CORAZONES

LA EDUCACIÓN ES COSA DE CORAZONES

EL MODELO EDUCATIVO-PASTORAL DE LOS SALESIANOS DE DON BOSCO

GARCÍA MORCUENDE, MIGUEL ÁNGEL

18,00 €
IVA incluido
Editorial:
PPC
Fecha de edición:
01/09/2017
Materia
FORMACIÓN
ISBN:
978-84-288-3162-8
Páginas:
280
Idioma:
Castellano
Encuadernación:
RUSTICA
Colección:
EDUCAR
18,00 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

Presentación, de Fabio AttardIntroducción1. Sentido y finalidades del modelo educativo-pastoral salesiano    1. Un modelo salesiano: «por qué» y «para qué»    2. El cuadro de finalidades del modelo educativo-pastoral        a) Representación gráfica        b) La opción educativa en una mirada de fe    3. Parámetros para un buen desarrollo de las instituciones salesianas        a) Misión: motivo esencial en toda institución        b) Visión: objetivo principal en el corazón de las personas        c) Valores: modelos que identifican y orientan el quehacer educativo2. Fisonomía y camino recorrido de la obra educativa de Don Bosco    1. Google Maps para la «pequeña ciudad oratoriana»    2. Raíces de la identidad salesiana: foto fija        a) Dos caras y la misma moneda: estudiantes y artesanos        b) El primer colegio y la metamorfosis del espíritu original        c) Los primeros talleres del Oratorio y la sección de «artesanos» (1841-1843)    3. Escritos de Don Bosco y educación de la juventud3. Prevenir mediante la educación: principio orientador e inspirador    1. «Un granito de arena» en la educación    2. El Sistema Preventivo: un idioma con múltiples acentos        a) «Sistema» y «prevención»: un binomio excepcional        b) Caridad pastoral y educativa    3. El Sistema Preventivo como proyecto educativo de promoción integral        a) La «caridad educativa» entraña la «caridad social»        b) Las tres columnas del proyecto formativo de educación    4. El Sistema Preventivo como propuesta original de espiritualidad        a) La espiritualidad salesiana, expresión concreta de la caridad pastoral        b) Programa y camino de la espiritualidad juvenil salesiana4. La Comunidad Educativo-Pastoral: sujeto y ámbito de la propuesta salesiana    1. El espíritu salesiano: experiencia comunitaria        a) La forma salesiana de estar presente entre los jóvenes        b) La Comunidad Educativo-Pastoral, realidad intergeneracional        c) Un servicio específico de animación: el núcleo animador        d) La Comunidad Educativo-Pastoral, experiencia significativa de Iglesia en el territorio    2. Una casa a medida de los jóvenes más débiles y en peligro    3. Jóvenes nuevos, ¿educadores de siempre?        a) El desarrollo integral de la persona del educador        b) La competencia profesional del educador        c) La dimensión cristiana del educador        d) La experiencia educativo-pastoral salesiana del educador5. El programa: la persona a la que aspiramos    1. Una antropología en el centro de la experiencia educativa        a) Proyecto Educativo-Pastoral: la voluntad de ser propositivos con los jóvenes        b) Antes que un texto es un proceso compartido    2. El PEPS como proceso dinámico e integral        a) La dimensión de la educación a la fe        b) La dimensión educativo-cultural        c) La dimensión de la experiencia asociativa        d) La dimensión vocacional6. El estilo salesiano de nuestro servicio educativo    1. El Sistema Preventivo como criterio y práctica pedagógica    2. Modalidades de convivencia y comunión del «estilo salesiano»        a) Casa que acoge (experiencia de "espíritu de familia")        b) Parroquia que evangeliza (la vivencia religiosa y la pedagogía de los itinerarios)        c) Escuela que prepara para la vida (el crecimiento integral por medio de la educación)        d) Patio para encontrarse entre amigos y vivir alegres (la pedagogía de la alegría y de la fiesta)7. Escenarios del modelo educativo-pastoral salesiano    1. Un universo de propuestas para un sueño educativo    2. El oratorio salesiano, prototipo de toda la obra salesiana    3. La escuela y el centro de formación profesional: mediación cultural privilegiada de educación y de inserción laboral    4. La educación superior: alta formación con incidencia educativa y cultural en la sociedad y en la Iglesia    5. La parroquia y el santuario: espacio de acogida y esperanza para jóvenes y clases populares    6. Las obras y servicios para jóvenes en riesgo: respuesta a la vulnerabilidad con la acción preventiva    7. Nuevas realidades y agrupaciones juveniles: nueva forma de presencia frente a nuevas realidades educativas     Epílogo. Desafíos para la educación salesiana1. Recuperar la centralidad pedagógica y pastoral: los jóvenes2. Los más necesitados reclaman un proyecto formativo integral3. La corresponsabilidad, ¿una moda o un signo?4. No se entiende un modelo sin una red5. Integración necesaria y urgente de la familia6. Anuncio del Evangelio por medio de la calidad educativa y pastoral7. Educadores que se toman en serio el aprendizaje permanente8. Una educación forjadora de buenos ciudadanosAnexo 1. Conocimiento de Don Bosco, su lugar y su tiempoAnexo 2. Síntesis bibliográfica sobre Don Bosco educador

El agitado siglo xix italiano es el contexto de la fundación de la obra salesiana por parte de san Juan Bosco, familiarmente llamado Don Bosco. El carisma salesiano, su método educativo y su espiritualidad se traducen en una persistente preocupación por los adolescentes y jóvenes más vulnerables. Su multiforme experiencia en obras e iniciativas encuentra hoy gran actualidad educativa; muchas de sus intuiciones siguen manteniendo una vigencia extraordinaria, incluso cuando se tiene en cuenta la época en la que fueron propuestas a los jóvenes y educadores de su tiempo. A lo largo de estas páginas se exponen de forma sintética los principios básicos de su sistema educativo, con atinadas observaciones sobre sus orígenes y sobre el perfil de los educadores frente a los jóvenes, a las instituciones educativas y a los métodos empleados.

Artículos relacionados

  • CÓMO DESPEGAR EN LOS ESTUDIOS
    MIGUEL COBOS
    Consigue resultados 10 veces mejores en los estudios¿Te cuesta ponerte a estudiar y cuando lo haces te distraes fácilmente? ¿Hay alguna asignatura que se te hace bola? ¿Piensas incluso que no vales para los estudios? Repetir y repetir hasta memorizar no funciona: te tiras un montón de horas y se hace muy aburrido. Estudiar no es una fiesta, pero puede ser llevadero. El mundo ha...
    En stock

    17,90 €

  • APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
    GARCIA, OLGA / GALINDO, ENRIQUE
    La enésima revolución educativa tiene como fin la producción del ciudadano emprendedor que, voluntariamente, se someta a las exigencias del mercado neoliberal; ese hombre del siglo XXI que entiende su vida como un proyecto de inversión que reformula y precariza a demanda de la economía. Aniquilada la ciudadanía en favor del emprendimiento, la escuela ha de ser reconvertida en u...
    En stock

    16,00 €

  • EL ARTE DE SER PADRES
    NAVARRO VERA, MIREIA
    PADRES CONSCIENTES, HIJOS SANOS Y RESILIENTES "El arte de ser padres" nos propone un modelo de crianza para nuestros hijos basado en la educación consciente, que aporta un enfoque mucho más integral y otorga mayor relevancia a la conexión emocional. Sus páginas destilan comunicación, presencia, escucha y empatía, pilares básicos de un estilo educativo que rompe con los esquem...
    En stock

    17,95 €

  • EL CEREBRO LECTOR
    DEHAENE, STANISLAS
    ¿Cómo es posible que seamos capaces de leer? ¿Cuál es la historia de la lectoescritura y la relación de la configuración del cerebro con el alfabeto? Estas preguntas, entre otras, tan difíciles e interesantes se responden en este libro ameno y apasionante. Pero, la curiosidad alrededor del proceso de aprendizaje y de la adquisición de la habilidad para leer y escribir también ...
    En stock

    26,00 €

  • JUGAR
    IMMA MARÍN SANTIAGO
    Imma Marín, especialista en juego y metodologías lúdicas, nos presenta una gran guía sobre el juego para que los niños y niñas de todas las edades puedan desarrollarse saludablemente en familia en el ámbito físico, mental, emocional y espiritual. El derecho al juego en la infancia se aprobó en la Convención Internacional de los Derechos del Niño en 1989. Tal reconocimiento demu...
    En stock

    20,90 €

  • ¿CÓMO APRENDEMOS?
    DEHAENE, STANISLAS
    En Cómo aprendemos, el mayor neurocientífico vivo, Stanislas Dehaene, desarrolla todo lo que tenemos que saber para potenciar el talento propio de nuestro cerebro. Estructurando de forma sencilla y clara el libro en cuatro ejes-pilares,la atención, el compromiso activo, el buen feedback y la consolidación, el gran investigador francés logra hacer accesible para todos (padres, m...
    En stock

    25,00 €