LA EDUCACIÓN A DEBATE

LA EDUCACIÓN A DEBATE

CINCO AÑOS DE UN CICLO

FUNES, JOSÉ A. / CAMPS, VICTORIA / ELZO, JAVIER / GARCÍA-MARZA, DOMINGO / HANNIKAINEN, EVA / LERA, M

17,50 €
IVA incluido
Editorial:
OCTAEDRO
Fecha de edición:
01/03/2015
Materia
FORMACIÓN
ISBN:
978-84-9921-681-2
Páginas:
160
Idioma:
Castellano
Colección:
EDUCACIÓN - PSICOPEDAGOGÍA
17,50 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

1. Introducción (José A. Funes)
2. La educación moral, asignatura pendiente (Victoria Camps)
3. El aula: lugar de encuentro y conflicto (Javier Urra)
4. Los valores de los jóvenes españoles (Javier Elzo)
5. Ética de las organizaciones: la responsabilidad social empresarial (Domingo García-Marzá)
6. Un reto para docentes y padres: educar sin estrés (Mª Pilar Paúl Garasa)
7. Golden5: una propuesta para mejorar el desarrollo humano a través del sistema educativo (María José Lera)
8. Las nuevas caras del acoso en la era digital: el cyberbullying (Rosario Ortega Ruiz)
9. La LOMCE, una nueva reforma educativa? ¿en la buena dirección? (Javier M. Valle)
10. Los pilares fundamentales del sistema educativo finlandés (Eva Hannikainen)

Educar hoy es mucho más complejo que en épocas pasadas, en que el tiempo parecía detenerse y las recetas pedagógicas se perpetuaban. Los manuales de instrucciones que utilizaban padres y docentes permanecían vigentes durante generaciones. Hoy, como si de artilugios informáticos se tratara, nacen caducados. No acaban de aplicarse, cuando ya se muestran inservibles. Para salir al paso de una especie de obsolescencia desprogramada, viene este libro, donde cada uno de los capítulos que lo integran pretende arrojar luz sobre aspectos básicos de la educación: la importancia de la ética, los valores de la juventud actual, el tratamiento de las conductas disruptivas en el aula, las nuevas formas de bullying alimentadas desde las redes sociales, el compromiso social de la empresa educativa, la necesidad de gestionar el estrés por parte de los agentes responsables y una nueva ley que recoge la provisionalidad y el desencuentro como sellos distintivos de nuestro país, incapaz de imitar modelos que ofrecen soluciones.
A los docentes se les exige administrar el microcosmos de la escuela con estrategias que van de la psicología a la legislación, de la sociología al conocimiento avanzado en informática, de la competencia intelectual a la pedagogía aplicada. No es extraño que los padres encuentren dificultades semejantes en el ámbito doméstico al enfrentarse con la tarea educativa, tan apasionante como compleja.
El coordinador del libro, José A. Funes, licenciado en Filosofía y en Teología, profesor de enseñanzas medias desde hace veintidós años, ha contado con un elenco de magníficos profesionales de variado perfil para buscar respuestas a las permanentes cuestiones que la enseñanza plantea.
Nos encontramos, sin duda, ante una herramienta útil para quienes consideran la educación como un asunto sobre el que no se puede pasar de puntillas.

Artículos relacionados

  • CÓMO DESPEGAR EN LOS ESTUDIOS
    MIGUEL COBOS
    Consigue resultados 10 veces mejores en los estudios¿Te cuesta ponerte a estudiar y cuando lo haces te distraes fácilmente? ¿Hay alguna asignatura que se te hace bola? ¿Piensas incluso que no vales para los estudios? Repetir y repetir hasta memorizar no funciona: te tiras un montón de horas y se hace muy aburrido. Estudiar no es una fiesta, pero puede ser llevadero. El mundo ha...
    En stock

    17,90 €

  • APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
    GARCIA, OLGA / GALINDO, ENRIQUE
    La enésima revolución educativa tiene como fin la producción del ciudadano emprendedor que, voluntariamente, se someta a las exigencias del mercado neoliberal; ese hombre del siglo XXI que entiende su vida como un proyecto de inversión que reformula y precariza a demanda de la economía. Aniquilada la ciudadanía en favor del emprendimiento, la escuela ha de ser reconvertida en u...
    En stock

    16,00 €

  • EL ARTE DE SER PADRES
    NAVARRO VERA, MIREIA
    PADRES CONSCIENTES, HIJOS SANOS Y RESILIENTES "El arte de ser padres" nos propone un modelo de crianza para nuestros hijos basado en la educación consciente, que aporta un enfoque mucho más integral y otorga mayor relevancia a la conexión emocional. Sus páginas destilan comunicación, presencia, escucha y empatía, pilares básicos de un estilo educativo que rompe con los esquem...
    En stock

    17,95 €

  • EL CEREBRO LECTOR
    DEHAENE, STANISLAS
    ¿Cómo es posible que seamos capaces de leer? ¿Cuál es la historia de la lectoescritura y la relación de la configuración del cerebro con el alfabeto? Estas preguntas, entre otras, tan difíciles e interesantes se responden en este libro ameno y apasionante. Pero, la curiosidad alrededor del proceso de aprendizaje y de la adquisición de la habilidad para leer y escribir también ...
    En stock

    26,00 €

  • JUGAR
    IMMA MARÍN SANTIAGO
    Imma Marín, especialista en juego y metodologías lúdicas, nos presenta una gran guía sobre el juego para que los niños y niñas de todas las edades puedan desarrollarse saludablemente en familia en el ámbito físico, mental, emocional y espiritual. El derecho al juego en la infancia se aprobó en la Convención Internacional de los Derechos del Niño en 1989. Tal reconocimiento demu...
    En stock

    20,90 €

  • ¿CÓMO APRENDEMOS?
    DEHAENE, STANISLAS
    En Cómo aprendemos, el mayor neurocientífico vivo, Stanislas Dehaene, desarrolla todo lo que tenemos que saber para potenciar el talento propio de nuestro cerebro. Estructurando de forma sencilla y clara el libro en cuatro ejes-pilares,la atención, el compromiso activo, el buen feedback y la consolidación, el gran investigador francés logra hacer accesible para todos (padres, m...
    En stock

    25,00 €