NAISHTAT, FRANCISCO
Introducción
Francisco Naishtat
I. ARISTÓTELES: LA ACCIÓN, LOS BIENES Y LA POLÍTICA
Capítulo 1 : Nobleza y Felicidad en la Etica de Aristóteles
Paula Satne
Capítulo 2: «El hombre es por naturaleza un animal político»
Andrea Salerno
II. HOBBES, KANT Y LA LEGITIMIDAD MODERNA
Capítulo 3: El Leviatán de Hobbes y la legitimidad moderna
José Luis Galimidi
Capítulo 4: La filosofía de la historia de Kant y la noción de progreso
Vera Waksman
Capítulo 5: Derecho y libertad en la filosofía práctica de Kant
Gabriela Domecq
III. WEBER Y LOS LÍMITES DE LA RACIONALIDAD MODERNA
Capítulo 6: Nietzsche en Weber: las fuentes del sentido y del sinsentido de la vida humana
Marina Farinetti
Capítulo 7: La teoría weberiana de la acción en clave pragmática: del Weber «oficial» al Weber «no oficial»
Francisco Naishtat
IV. EL GIRO LINGÜÍSTICO, LA ACCIÓN Y LA BUSQUEDA DE UNA RACIONALIDAD AMPLIADA
Capítulo 8: La reformulación de Habermas de la Teoría Crítica en términos de una teoría de la acción comunicativa. Una breve exposiciónv
Pablo Gilabert
Capítulo 9: Los límites del consenso racional argumentativo en Habermas
Gabriel Nardacchione
V. EL PODER DE LA ACCIÓN Y LA SUBJETIVIDAD POLÍTICA
Capítulo 10: Poder constituyente, fundación y vanguardia. Las revoluciones modernas ante los dilemas de la política secularizada
Ricardo Martínez Mazzola
Capítulo 11: Paul Ricoeur: identidad y responsabilidad. La articulación hermenéutica del sí mismo y el otro
Susana Villavicencio
Desde hace varias décadas la ciencia política consagrada académicamente privilegia los factores de orden y gobernabilidad democráticos en detrimento de los factores de la acción y la creatividad democráticas. Resignando así la dimensión de cambio y de novedad en el mundo que es inherente a la acción humana, estas teorías tienden a encuadrar la política en los esquemas preestablecidos de reproducción y equilibrio socio-político.
Tomando un punto de partida opuesto, esta obra abre la política a las aporías de la acción, que son discutidas desde grandes perspectivas filosóficas en conflicto. El enfoque conduce a interrogar, entre muchas otras cuestiones, los intentos filosóficos de fundamentar racionalmente la vida práctica, las relaciones entre moral, derecho y política, las correlaciones entre sociedad civil y Estado en la democracia compleja, así como los conceptos de libertad, igualdad y solidaridad en la perspectiva de las revoluciones democráticas del siglo xviii.
El texto se inscribe así en la tendencia reciente a aguijonear filosóficamente la ciencia política, a conducirla fuera de su confortable letargo teórico y torpedearla con los grandes debates filosóficos que le fueron originalmente constitutivos.