INTROITOS POLIFÓNICOS CON EL CANTO LLANO DEL REAL MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE G

INTROITOS POLIFÓNICOS CON EL CANTO LLANO DEL REAL MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE G

CÓDICE E-GU 1 (1ª MITAD DEL SIGLO XVII)

RODILLA LEÓN, FRANCISCO / SIERRA PÉREZ, JOSÉ /  

28,50 €
IVA incluido
Editorial:
ALPUERTO
Fecha de edición:
01/05/2018
Materia
ARTES
ISBN:
978-84-381-0508-5
Páginas:
300
Idioma:
Castellano
Encuadernación:
RUSTICA
28,50 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

INTRODUCCIÓN

PARTE I
ESTUDIOS INTRODUCTORIOS
EL CÓDICE E-GU 1: DESCRIPCIÓN, REPERTORIO Y COMPOSITORES. Por Francisco Rodilla León
1. EL REAL MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE GUADALUPE: SÍNTESIS HISTÓRICA Y LEGADO CULTURAL Y MUSICAL
2. LOS CUATRO CÓDICES DE CANTO DE ÓRGANO CONSERVADOS
3. EL CÓDICE DE CANTO DE ÓRGANO E-GU 1: LIBRO DE INTROITOS POLIFÓNICOS
3. 1. Descripción y contenido
3. 2. Singularidad del volumen ¿Un repertorio de Introitos para el Monasterio?
Coherencia de la colección. Elementos formales
Compositores: contemporaneidad y aportaciones
Organización del volumen y contexto litúrgico

LA MÚSICA DEL LIBRO DE INTROITOS POLIFÓNICOS: ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN. Por José Sierra Pérez
1. LA MÚSICA DEL CÓDICE E-GU 1
1. 1. Polifonía en el Proprium y Ordinarium Missae: Antecedentes históricos
1. 2. La música polifónica en la Orden de San Jerónimo
1. 3. «Como se canta en san Lorençio?»
1. 4. ¿Cómo se canta en San Lorenzo del Escorial y en Guadalupe? ¿Diferencias?
2. ANÁLISIS DE LOS INTROITOS
2. 1. Función litúrgica y análisis formal
2. 2. Análisis musical
Sobre la notación
Forma del Introito y textura de las voces
? Sección de la antífona
? Sección del Verso y Gloria Patri
? Disonancias
3. INTERPRETACIÓN DE LOS INTROITOS
3. 1. Análisis del texto
3. 2. Análisis de la música
El tactus
El tempo
¿Cómo se canta en Guadalupe?
4. NOTA FINAL SOBRE EL CÓDICE E-GU 1
5. OTROS DOCUMENTOS DE POLIFONÍA CON EL CANTO LLANO
5. 1. Observaciones generales
5. 2. En el Monasterio de San Lorenzo del Escorial
5. 3. En Contrapunctus de Lyon
5. 4. En Portugal

LOS TEXTOS DEL CÓDICE E-GU 1
1. CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LOS TEXTOS
2. LA TRADUCCIÓN AL CASTELLANO
CRITERIOS DE TRANSCRIPCIÓN
1. NOTACIÓN DEL CANTO LLANO
2. NOTACIÓN DE LA POLIFONÍA Y TEXTO

PARTE II
VERSIÓN MUSICAL DE LOS INTROITOS POLIFÓNICOS CON EL CANTO LLANO DEL CÓDICE E-GU 1:
1. Puer natus. In Nativitate Domini Introitus. Alonso Lobo
2. Ecce advenit. Introitus in die Epiphaniae Domini. Alfonsus de Texeda
3. Suscepimus. In festivitate Purificationis B. M. S. V. Introitus. [Pedro] Serrano
4. Resurrexi. In Resurrectione Domini Introitus. Alonso Lobo
5. Viri Galilaei. In Ascensione Domini Introitus. [Francisco de] Vega
6. Spiritus Domini. In festo Penthecostes Introitus. Luys de Aranda
7. Benedicta sit. In festo Santissimae Trinitatis Introitus. Pedro Serrano
8. Cibavit eos. In festo Corporis Christi Introitus. Luys de Aranda
9. Clamaverunt ad te. In festo SS. Philippi et Iacobi Introitus. Alfonsus de Texeda
10. De ventre matris. In festo Santi Ioannis Baptistae Introitus. Anónimo
11. Nunc scio. In festo Apostolorum Petri et Pauli. Introitus. Pedro Serrano
12. Illuxerunt. In Transfiguratione Domini Introitus. Pedro Serrano
13. Mihi autem nimis. Introitus in Festo Sancti Iacobi. Pedro Serrano
14. Gaudeamus omnes. In Assumptione B. M. S. V. Introitus. Alfonsus de Texeda
15. Salve sancta Parens. In Nativitate B. M. S. V. Alfonsus de Texeda
16. Gaudeamus omnes. In festo Sancti Hieronimi patris nostri Introitus. Alfonsus de Texeda
17. In medio Ecclesiae. In festo Sancti Ioannis Evangelistae Introitus. Pedro Serrano
18. Gaudeamus omnes. Introitus in festo Omnium Sanctorum. Alfonsus de Texeda
19. Rorate caeli. Introitus in Expectatione B. M. S. V. Pedro Serrano
20. Vultum tuum. In festivitate Beatae Mariae Virginis; dico In festo Annuntiationis B. Mariae. Melchor de Montemaior
21. Nos autem. In Coena Domini. Introitus. Melchor de Montemaior
22. De ventre matris. Introitus in festo Sancti Ioannis Baptistae. Melchor de Montemaior
23. Salve sancta Parens. [In nativitate B. M. S. V.] Anónimo

APÉNDICE I: VERSIÓN MUSICAL DE OBRAS DIVERSAS DE E-GU 1
Iustus ut palma. Anónimo
[Kyrie Cunctipotens Genitor Deus]
Credo Romano. Alonso Lobo
Responso a 4. Melchor de Montemayor
[Ne recorderis] A quatro voces. [Francisco] Guerrero (atribuido)
Fit porta Christi. Anónimo

APÉNDICE II: REPRODUCCIÓN FACSIMILAR DE LOS CANTOS LLANOS DE E-GU 1
1. Puer natus
2. Ecce advenit
3. Suscepimus
4. Resurrexi
5. Viri Galilaei
6. Spiritus Domini
7. Benedicta sit
8. Cibavit eos
9. Clamaverunt ad te
10. De ventre matris
11. Nunc scio
12. Illuxerunt
13. Mihi autem nimis
14. Gaudeamus omnes
15. Salve sancta Parens
16. Gaudeamus omnes
17. In medio Ecclesiae
18. Gaudeamus omnes
19. Rorate caeli
20. Vultum tuum
21. Nos autem
22. De ventre matris
23. Salve sancta Parens

Artículos relacionados

  • ALGO QUE SIRVA COMO LUZ
    NAVARRO, FERNANDO
    El periodista Fernando Navarro ha escrito, después de años de entrevistas con los cuatro protagonistas y todo su entorno, la bella y conmovedora historia de Supersubmarina: el relato de su éxito y su tragedia.Esta es la historia de cuatro amigos que subieron al cielo y bajaron a los infiernos. Cuatro niños que empezaron jugando al fútbol bajo el sol en el paseo de la Constituci...
    En stock

    19,90 €

  • TAYLOR SWIFT ICON
    KATY SPRINKEL
    Un recorrido visual por la trayectoria del mayor icono del pop actual, Taylor Swift, la artista que ha batido todos los récords.SWIFTIES, ¡HA LLEGADO NUESTRO LIBRO! Con sus composiciones profundamente personales, sus innumerables éxitos y su sonido inconfundible, Taylor Swift se ha consolidado como una de las voces más icónicas de la música pop. Una celebridad que ha revolucion...
    En stock

    16,95 €

  • EL TIEMPO, LO SOÑADO Y LO REAL
    VVAA,VVAA
    Tras su paso por Al-Dar y 091, en marzo de 1999 José Ignacio García Lapido comienza una carrera en solitario que cumple ahora un cuarto de siglo y que, nueve discos y más de un centenar de canciones después, le sitúa como el compositor de canciones de rock and roll de referencia en español y le encumbra como uno de los músicos más respetados y admirados de nuestro país. Para ce...
    En stock

    22,00 €

  • TEMARIO DE PERCUSIÓN II
    CASCALES MONTESINO, CLAUDIO / QUERALT GUERRERO, ANDREU / LLOPIS FERRER, RAMÓN / FERNÁNDEZ GARCÍA, LORENA
    Temario para la especialidad de PERCUSIÓN desarrollado según la Orden ECD/1753/2015, de 25 de agosto (BOE del 28), por la que se aprueban los temarios que han de regir en los procedimientos de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en el Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas en las especialidades vinculadas a las Enseñanzas de Música y de Danza.En cad...
    En stock

    150,00 €

  • ÓPERA
    RIDING, ALAN DUNTON-DOWNER, LESLIE
    «Siempre he creído que la ópera es un planeta en el que las musas colaboran, unen fuerzas y rinden homenaje a todas las artes». Franco Zeffirelli Apasionada, dramática y espectacular, la ópera refleja la condición humana de la forma más sugestiva y sensorial posible. Ópera es un suntuoso homenaje visual a este arte de una fuerza excepcional. Cubre las obras más importantes de t...
    En stock

    39,90 €

  • EL FLAMENCO EN ALMERÍA. LA PEÑA LOS TEMPLARIOS
    CARRILLO ALONSO, ANTONIO
    En este libro se analiza la historia de la peña Los Tempranos, asociación creada en 1967 por un grupo de amigos pertenecientes a una zona humilde de Almería que abarcaba los barrios de Plaza Pavía, La Chanca y Pescadería.Esta peña fue un verdadero ejemplo de romanticismo en su forma de concebir el flamenco; una muestra purificadora de lo que es el sentimiento colectivo más puro...
    En stock

    18,00 €