INTERCULTURALIDAD Y NEOCOMUNICACIÓN

INTERCULTURALIDAD Y NEOCOMUNICACIÓN

SORIANO AYALA, ENCARNACIÓN

14,56 €
IVA incluido
Editorial:
LA MURALLA
Fecha de edición:
01/09/2013
Materia
FORMACIÓN
ISBN:
978-84-7133-808-2
Páginas:
272
Idioma:
Castellano
Encuadernación:
RUSTICA
Colección:
AULA ABIERTA
14,56 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

ÍNDICE
Introducción
La palabra como herramienta de la convivencia democrática y la nueva forma de entender el proceso de enseñanza-aprendizaje en una sociedad global
1. Mensajes persuasivos: Del envilecimiento de la palabra al deterioro de la convivencia democrática. Por Mª Victoria Reyzábal
Emisor-mensaje-receptor
Funciones de la lengua
Comunicación oral y escrita
Fundamentos e importancia de la comunicación persuasiva
Educación y propaganda
Propaganda, cultura y deporte
Persuasión y libertad
El impacto de los lenguajes no verbales
El lenguaje de las imágenes
Repercusión cognitiva del lenguaje visual
El fomento de estereotipos sociales
La televisión, magia persuasiva
Los mensajes del cuerpo
Persuadir a través de la música
A modo de conclusión
Bibliografía
2. Identidad monolítica e identificaciones plurales: Del paradigma monocultural al transcultural. Por Miquel Rodrigo-Alsina y Pilar Medina Bravo
Introducción
La presión clasificatoria en el paradigma monocultural
La cuestión monocultural de la identidad nacional
¿Crisis del paradigma monocultural?
¿Por qué es necesario el cambio de paradigma?
Reflexiones finales
Bibliografía
3. Repensar los procesos de enseñanza-aprendizaje en la sociedad global e interconectada. Por Encarnación Soriano Ayala
Sociedad global y avances tecnológicos: El mundo interconectado
La construcción de la identidad cultural y las competencias interculturales en la sociedad global
Repensando los procesos de Enseñanza-Aprendizaje
E-Learning y el aprendizaje a través del mundo
A modo de conclusión
Bibliografía
4. Implicaciones creativas de la educación intercultural. El encuentro de las culturas a través de los medios de comunicación. Por Enrique Martínez-Salanova Sánchez
El impacto de la globalización
Aprendizaje de la interculturalidad
De la individualidad a la solidaridad
Nuevas formas de narrar crean nuevas formas de percibir y nuevas formas de pensar
Multiculturalidad y Multiculturalidad
Lenguaje e interrelación
De la transculturación a la interculturalidad
La responsabilidad social y cultural debe ser compartida por toda la sociedad
Socialización y medios de comunicación
La responsabilidad de la familia
La responsabilidad del sistema educativo
Las responsabilidades de los medios de comunicación de masas
Conexiones personales, interpersonales e interculturales
Las representaciones interculturales
La invisibilidad de la diversidad
La importancia educadora del cine y los medios audiovisuales.
La representación de los problemas sociales en el audiovisual
Cine, conflictos culturales, violencia y alternativas de alianza
El cine de encuentros y desencuentros culturales
Educación, medios de comunicación y diálogo entre las culturas
La incidencia de los medios en la educación para un diálogo intercultural
Solución creativa y conjunta de problemas
Capacidad para redefinir actuaciones a partir de la revolución tecnológica
Propuestas creativas para una educación intercultural
Bibliografía
5. Aprendizaje-servicio: Educar en las competencias emocionales mediante el Mobile Learning. Por Antonio J. González Jiménez
Introducción
El Mobile Learning o el aprendizaje basado en la telefonía móvil
Posibilidades de utilización del Mobile Learning en docentes y alumnos
Una nueva forma de aprender: El aprendizaje-servicio
De las acciones educativas en contextos comunitarios al aprendizaje-servicio
Propuestas de actividades para educar en las competencias emocionales mediante el Mobile Learning y el aprendizaje-servicio
Bibliografía
Del desmantelamiento del prejuicio
al aprendizaje multisensorial
6. Los caminos del prejuicio social y cómo desmantelarlos en cuatro actos. Por Gilberto Arriaza
Introducción
Desmantelar las teorías de déficit
Diferenciar los tipos de atribución
Construir capital social, cultural e intelectual
Personalizar las relaciones sociales
Conclusión
Bibliografía
7. La comunicación Escuela-Familia ante la integración del alumnado extranjero. Por Josefina Lozano Martínez
Nuevas formas de vivir y enfocar la educación
La participación de las familias de origen autóctono y extranjero en los centros educativos de educación primaria: una investigación en la Región de Murcia
El acceso al lenguaje en contextos educativos multilingües
Materiales didácticos interactivos para favorecer el acceso al lenguaje
Principios de intervención educativa para enseñar el español como segunda lengua y favorecer la comunicación Escuela-Familia
Para terminar
Bibliografía
8. Normas y variación lingüística ante una sociedad globalizada. Por Isabel Aliaga Vázquez y Martine Dreyfus
Introducción
Norma, variación y heterogeneidad en lingüística, sociolingüística y didáctica
La variación lingüística
La variación en didáctica de las lenguas
Francia: un modelo homogéneo y normativo
Los orígenes del monolingüismo: el terror de la Revolución
Afirmación del modelo monolingüe francés
Evoluciones actuales del modelo monolingüe francés
Perspectivas de variabilidad para el modelo educacional francés
¿Cómo abrir un sistema educativo a un mundo plurilingüe?
Nuevas propuestas didácticas: Enfoques plurisensoriales y
Coménius European Music Portfolio (E.M.P.)
Bibliografía

Este libro trata de la comunicación a través del poder de la palabra y de las imágenes, en espacios multiculturales reales y virtuales, y de su alcance en el ámbito educativo y social.
En un mundo de cambios globales, de incertidumbre, de múltiples socializaciones donde las fronteras han desaparecido, al menos a nivel virtual, y donde los eventos que surgen en algún lugar del planeta se transmiten a la otra parte instantáneamente, los procesos de enseñanza-aprendizaje tienen como objetivo principal el conocimiento mundial como un hábito de la mente. Lo que significa que hay que llevar al aula los acontecimientos importantes, las experiencias, los eventos que están sucediendo en todo el mundo. Esta enseñanza potencia la adquisición de las habilidades en competencias interculturales, los estudiantes aprenderán a colaborar con personas diversas y a analizar los problemas reales desde diferentes puntos de vista.
Vivir juntos satisfactoriamente en una sociedad tan compleja, ya sea en contextos reales o virtuales, necesita del respeto, del reconocimiento, de la solidaridad y del diálogo sincero y constructivo constante. La escuela se convierte en un lugar de debate, de controversia superadora, de intercambio de ideas, de escucha a los argumentos del otro, de autoanálisis del grado de cumplimiento personal de los deberes..., de aquí surgirá el sentimiento de pertenencia, el gusto por colaborar y resolver conflictos, el esfuerzo por una comunicación ágil, transparente, sincera (oral, escrita en prensa, blogs, correos electrónicos, páginas web, etc.).
La obra pretende ser útil al profesorado de Educación Primaria y Secundaria, a padres y madres, profesores universitarios, estudiantes universitarios de grado y de postgrado, y a todos aquellos que quieran conocer y reflexionar sobre la interculturalidad y las nuevas formas de comunicación de cara al aprendizaje, ya sea en el ámbito local o en el mundial.

Artículos relacionados

  • APRENDER A LEER
    DEHAENA, STANISLAS
    Entre los 5 y los 7 años de edad, casi todos los niños aprenden a leer. Aunque a los adultos esto nos parezca un hecho natural, se trata de una verdadera proeza que causa una revolución en el cerebro. Stanislas Dehaene, protagonista de los descubrimientos neurocientíficos más importantes, explica las claves de la ciencia de la lectura y su puesta en práctica en la escuela, para...
    En stock

    19,90 €

  • APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
    GARCIA, OLGA / GALINDO, ENRIQUE
    La enésima revolución educativa tiene como fin la producción del ciudadano emprendedor que, voluntariamente, se someta a las exigencias del mercado neoliberal; ese hombre del siglo XXI que entiende su vida como un proyecto de inversión que reformula y precariza a demanda de la economía. Aniquilada la ciudadanía en favor del emprendimiento, la escuela ha de ser reconvertida en u...
    En stock

    16,00 €

  • CÓMO DESPEGAR EN LOS ESTUDIOS
    MIGUEL COBOS
    Consigue resultados 10 veces mejores en los estudios¿Te cuesta ponerte a estudiar y cuando lo haces te distraes fácilmente? ¿Hay alguna asignatura que se te hace bola? ¿Piensas incluso que no vales para los estudios? Repetir y repetir hasta memorizar no funciona: te tiras un montón de horas y se hace muy aburrido. Estudiar no es una fiesta, pero puede ser llevadero. El mundo ha...
    En stock

    17,90 €

  • EL ARTE DE SER PADRES
    NAVARRO VERA, MIREIA
    PADRES CONSCIENTES, HIJOS SANOS Y RESILIENTES "El arte de ser padres" nos propone un modelo de crianza para nuestros hijos basado en la educación consciente, que aporta un enfoque mucho más integral y otorga mayor relevancia a la conexión emocional. Sus páginas destilan comunicación, presencia, escucha y empatía, pilares básicos de un estilo educativo que rompe con los esquem...
    En stock

    17,95 €

  • EL CEREBRO LECTOR
    DEHAENE, STANISLAS
    ¿Cómo es posible que seamos capaces de leer? ¿Cuál es la historia de la lectoescritura y la relación de la configuración del cerebro con el alfabeto? Estas preguntas, entre otras, tan difíciles e interesantes se responden en este libro ameno y apasionante. Pero, la curiosidad alrededor del proceso de aprendizaje y de la adquisición de la habilidad para leer y escribir también ...
    En stock

    26,00 €

  • JUGAR
    IMMA MARÍN SANTIAGO
    Imma Marín, especialista en juego y metodologías lúdicas, nos presenta una gran guía sobre el juego para que los niños y niñas de todas las edades puedan desarrollarse saludablemente en familia en el ámbito físico, mental, emocional y espiritual. El derecho al juego en la infancia se aprobó en la Convención Internacional de los Derechos del Niño en 1989. Tal reconocimiento demu...
    En stock

    20,90 €

Otros libros del autor