RICO, DANIEL G.
ACERCA DEL AUTOR-9 AGRADECIMIENTOS-11 PRÓLOGO -13 INTRODUCCIÓN-15 UNIDAD FORMATIVA 2396: ORGANIZACIÓN DE EVENTOS DE MARKETING Y COMUNICACIÓN-23 CAPÍTULO 1. PLANIFICACIÓN DE EVENTOS DE MARKETING Y COMUNICACIÓN-25 1.1-IMAGEN Y COMUNICACIÓN DE LA EMPRESA-26 1.1.1-Mecenazgo, patrocinio y colaboración-29 1.1.2-Consolidación de marcas y productos-32 1.2-EVENTOS EN MARKETING Y COMUNICACIÓN-37 1.2.1-Ferias-37 1.2.2-Actos promocionales-38 1.2.3-Actos institucionales-40 1.2.4-Congresos-43 1.2.5-Recepciones-46 1.2.6-Ruedas de prensa y otros eventos-48 1.2.7-NUEVOS FORMATOS DE EVENTOS-50 1.3-DOCUMENTACIÓN INTERNA DE PLANIFICACIÓN 51 1.3.1-Cronograma y organización del evento-52 1.3.2-Planos, información práctica-56 1.3.3-Seguridad del evento-57 1.4-ATENCIÓN ESPECIAL A AUTORIDADES-58 1.5-COMUNICACIÓN DE EVENTOS ENTRE OTROS-59 1.5.1-Correspondencia-59 1.5.2-Publicidad del evento-59 1.5.3-Difusión online 60 1.6-TEST DE CONOCIMIENTOS-62 5 CAPÍTULO 2. GESTIÓN Y CONTRATACIÓN DE ESPACIOS, MEDIOS Y PERSONAS PARA EVENTOS-65 2.1-SELECCIÓN Y NEGOCIACIÓN DE OFERTAS-66 2.1.1-Especificación del lugar, material y equipo necesarios-66 2.1.2-Lugares de celebración-67 2.1.3-Proveedores de servicios 68 2.1.4-Elaboración de presupuestos para proveedores 69 2.2-CONTRATACIÓN DE PRESTACIÓN DE LUGARES O ALQUILER DE MEDIOS-69 2.2.1-Elaboración de presupuestos para proveedores 70 2.2.2-Contratación de servicios de logística y catering del evento-70 2.2.3-Contratación de otros medios de apoyo al evento-71 2.3-ORGANIZACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES PARA EL DESARROLLO DE EVENTOS 72 2.3.1-Personal para el evento-72 2.3.2-Contratación y transmisión de instrucciones y normas-73 2.4-PRÁCTICAS HABITUALES EN LA ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE EVENTOS DE MARKETING Y COMUNICACIÓN-73 2.4.1-Utilización de aplicaciones informáticas en la gestión de eventos-74 2.5-TEST DE CONOCIMIENTOS-76 CAPÍTULO 3. CONTROL Y SEGUIMIENTO DE EVENTOS DE MARKETING Y COMUNICACIÓN-79 3.1-SUPERVISIÓN Y SEGUIMIENTO DE EVENTOS-80 3.1.1-Control de particulares-80 3.2-COORDINACIÓN DE RECURSOS Y PROVEEDORES: PUNTUALIDAD, PROTOCOLO, SEGURIDAD Y COORDINACIÓN DE SERVICIO TÉCNICO-81 3.3-REPERCUSIÓN EN LOS MEDIOS Y DOSIER DE PRENSA-84 3.3.1-Dosier de prensa-85 3.4-CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE GESTIÓN DE EVENTOS 85 3.4.1-Tratamiento de las reclamaciones y quejas-86 3.4.2-Incidencias y actuaciones ante las desviaciones e imprevistos-87 3.5-EVALUACIÓN DE SERVICIOS REQUERIDOS POR LOS EVENTOS-89 3.5.1-Elaboración de informes de actos y eventos-89 3.5.2-Indicaciones de calidad del evento-92 3.5.3-Cuestionarios de satisfacción-94 3.6-UTILIZACIÓN DE APLICACIONES INFORMÁTICAS EN LA GESTIÓN DE LA CALIDAD DE EVENTOS-95 3.7-TEST DE CONOCIMIENTOS-96 CAPÍTULO 4. PROTOCOLO EN EVENTOS DE MARKETING Y COMUNICACIÓN-99 CAPÍTULO 5. PROTOCOLO Y COMUNICACIÓN PERSONAL Y CORPORATIVA-101 1.1-RELACIONES ENTRE PROTOCOLO E IMAGEN CORPORATIVA-102 1.1.1-Naturaleza del protocolo empresarial-102 1.1.2-Manual de protocolo de la empresa-103 1.1.3-Comunicación corporativa-104 1.2-TIPOS DE PROTOCOLO-104 1.2.1-Protocolo social-104 1.2.2-Protocolo académico-105 1.2.3-Protocolo internacional 105 1.2.4-Protocolo de banquetes y comidas -106 1.2.5-Protocolo de normas de expresión y comportamiento a través de Internet-107 1.2.6-Protocolo de actos deportivos-108 1.2.7-Protocolo de atención-109 1.2.8-Protocolo de seguridad-110 1.3-HABILIDADES SOCIALES Y RELACIONES INTERPERSONALES-111 1.3.1-Normas de comportamiento y educación social 111 1.3.2-Relaciones personales y relaciones de grupo: similitudes y diferencias-112 1.3.3-Psicología individual y social básica aplicada a actos sociales-112 1.3.4-Liderazgo, empatía y asertividad-113 1.4-LA IMAGEN PERSONAL-114 1.4.1-Elección del vestuario-114 1.4.2-Formas de saludar-114 1.5-FORMAS PROTOCOLARES DE EXPRESIÓN ORAL 115 1.5.1-Comunicación verbal-115 1.5.2-El lenguaje corporal-116 1.6-FORMAS PROTOCOLARES DE EXPRESIÓN ESCRITA-117 1.7-ATENCIÓN A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y PRENSA-119 1.8-TEST DE CONOCIMIENTOS-120 CAPÍTULO 6. CEREMONIAL DE ACTOS Y EVENTOS DE MARKETING Y COMUNICACIÓN-123 2.1-LEGISLACIÓN DE PROTOCOLO Y CEREMONIAL DEL ESTADO, ACADÉMICO Y RELIGIOSO-124 2.1.1 Otras normativas-124 2.2-CEREMONIAL Y PROTOCOLO INSTITUCIONAL APLICADO A EVENTOS DE EMPRESAS -125 2.2.1-Protocolo empresarial-125 2.3-NORMAS Y USOS HABITUALES EN ACTOS PROTOCOLARIOS-126 2.3.1-Decoración y elementos escenográficos-126 2.3.2-Disposición de autoridades-127 2.3.3-Uso de símbolos oficiales: banderas, himnos, logotipos e imágenes de una empresa-128 2.3.4-Orden de intervenciones y jerarquía-128 2.3.5-Atención a invitados y acompañantes-129 2.4-DESARROLLO DE ACTOS Y EVENTOS PROTOCOLARIOS-129 2.4.1-Incidencias habituales en el desarrollo de actos y eventos-130 2.4.2-Fórmulas de resolución-131 2.5-TEST DE CONOCIMIENTOS-132 GLOSARIO-135 ACTIVIDADES RESUELTAS-139 BIBLIOGRAFÍA-145 ÍNDICE ALFABÉTICO-151
Esta obra está enmarcada dentro del Certificado de Profesionalidad Gestión de Marketing y Comunicación (COMM0112), concretamente desarrollando el módulo formativo MF-2187_3 Gestión de Eventos de Marketing y Comunicación. Los contenidos de la obra se ciñen a los epígrafes especificados para cada unidad didáctica en el Real Decreto 614/2013, de 2 de agosto. Su facilidad de lectura, la claridad del lenguaje, así como la simplicidad en la exposición de definiciones y contenidos complementados con numerosos ejemplos, ilustraciones y casos prácticos, hacen de la obra un material accesible para cualquier persona que se esté formando en esta área o que simplemente desee ampliar sus conocimientos en marketing y comunicación.