ESCUELA, FAMILIAS Y COMUNIDAD

ESCUELA, FAMILIAS Y COMUNIDAD

COLLET SABÉ, JORDI / TORT BARDOLET, ANTONI

12,00 €
IVA incluido
Editorial:
OCTAEDRO
Fecha de edición:
01/03/2017
Materia
FORMACIÓN
ISBN:
978-84-9921-902-8
Páginas:
144
Idioma:
Castellano
Encuadernación:
RUSTICA
12,00 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

Introducción

1. La perspectiva EFC
Una pequeña historia de las barreras que dificultan las (buenas) relaciones entre escuela, familias y comunidad
Las cinco mayores barreras actuales entre escuela, familias y comunidad... O cómo las estructuras institucionales influyen de manera invisible
Escuela, familias y comunidad (EFC): la perspectiva imprescindible para educar (bien) hoy

2. Ámbitos y propuestas de mejora de las relaciones entre docentes, familias y comunidad
Ámbitos para la mejora
Ámbitos de actuación y condiciones de posibilidad
Más allá de la formalidad
El papel de las AMPA. La dimensión educativa y comunitaria de la participación de las familias en el sistema educativo
Propuestas y avances
Anexos

3. Repensando los retos educativos desde la perspectiva EFC
Los tiempos educativos
Los deberes
La función docente en una institución abierta
La escuela intercultural

Conclusiones

Los acontecimientos que estamos presenciando estos últimos tiempos, tanto a nivel global como a nivel local, constatan que vivimos un auténtico cambio de época en el cual las reglas del juego social y educativo se están transformando profundamente.
En este contexto, todas las educaciones -la escolar, la familiar, la deportiva, la artística o la del tiempo libre- experimentan un notable desajuste entre unas respuestas antiguas y unas preguntas que están cambiando sustancialmente. Ante ese desajuste, es imprescindible entender, plantear y construir políticas y acciones educativas desde una perspectiva que las incluya a todas -la familiar, la escolar, la comunitaria, etc.- y que tenga muy en cuenta su absoluta interdependencia. Esa es la idea clave: no se puede intentar educar pertinentemente en el siglo xxi sin tener en cuenta a familias, docentes y comunidad y sus estrechas interrelaciones.
Jordi Collet y Antoni Tort, basándose en sus investigaciones, proponen ejemplos, acciones y debates para educar lo mejor posible en nuestro mundo, reconociendo a la vez todo lo aprendido hasta hoy.

Artículos relacionados

  • CÓMO DESPEGAR EN LOS ESTUDIOS
    MIGUEL COBOS
    Consigue resultados 10 veces mejores en los estudios¿Te cuesta ponerte a estudiar y cuando lo haces te distraes fácilmente? ¿Hay alguna asignatura que se te hace bola? ¿Piensas incluso que no vales para los estudios? Repetir y repetir hasta memorizar no funciona: te tiras un montón de horas y se hace muy aburrido. Estudiar no es una fiesta, pero puede ser llevadero. El mundo ha...
    En stock

    17,90 €

  • APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
    GARCIA, OLGA / GALINDO, ENRIQUE
    La enésima revolución educativa tiene como fin la producción del ciudadano emprendedor que, voluntariamente, se someta a las exigencias del mercado neoliberal; ese hombre del siglo XXI que entiende su vida como un proyecto de inversión que reformula y precariza a demanda de la economía. Aniquilada la ciudadanía en favor del emprendimiento, la escuela ha de ser reconvertida en u...
    En stock

    16,00 €

  • APRENDER A LEER
    DEHAENA, STANISLAS
    Entre los 5 y los 7 años de edad, casi todos los niños aprenden a leer. Aunque a los adultos esto nos parezca un hecho natural, se trata de una verdadera proeza que causa una revolución en el cerebro. Stanislas Dehaene, protagonista de los descubrimientos neurocientíficos más importantes, explica las claves de la ciencia de la lectura y su puesta en práctica en la escuela, para...
    En stock

    19,90 €

  • EL CEREBRO LECTOR
    DEHAENE, STANISLAS
    ¿Cómo es posible que seamos capaces de leer? ¿Cuál es la historia de la lectoescritura y la relación de la configuración del cerebro con el alfabeto? Estas preguntas, entre otras, tan difíciles e interesantes se responden en este libro ameno y apasionante. Pero, la curiosidad alrededor del proceso de aprendizaje y de la adquisición de la habilidad para leer y escribir también ...
    En stock

    26,00 €

  • JUGAR
    IMMA MARÍN SANTIAGO
    Imma Marín, especialista en juego y metodologías lúdicas, nos presenta una gran guía sobre el juego para que los niños y niñas de todas las edades puedan desarrollarse saludablemente en familia en el ámbito físico, mental, emocional y espiritual. El derecho al juego en la infancia se aprobó en la Convención Internacional de los Derechos del Niño en 1989. Tal reconocimiento demu...
    En stock

    20,90 €

  • ¿CÓMO APRENDEMOS?
    DEHAENE, STANISLAS
    En Cómo aprendemos, el mayor neurocientífico vivo, Stanislas Dehaene, desarrolla todo lo que tenemos que saber para potenciar el talento propio de nuestro cerebro. Estructurando de forma sencilla y clara el libro en cuatro ejes-pilares,la atención, el compromiso activo, el buen feedback y la consolidación, el gran investigador francés logra hacer accesible para todos (padres, m...
    En stock

    25,00 €

Otros libros del autor

  • ESCOLA, FAMÍLIES I COMUNITAT
    COLLET SABÉ, JORDI / TORT BARDOLET, ANTONI
    Els esdeveniments que presenciem aquests últims temps, tant en l'àmbit global com local, constaten que vivim un autèntic canvi d'època, en què les regles del joc social i educatiu s'estan transformant profundament. En aquest context, totes les educacions -l'escolar, la familiar, l'esportiva, l'artística o la del lleure- experimenten un notable desajust entre unes respostes ant...
    Disponible (facturación en 24/48h)

    12,00 €