EDUCACIÓN SOCIAL Y EMOCIONAL

EDUCACIÓN SOCIAL Y EMOCIONAL

EMOCIÓNATE CON COCO

PRADA RAMOS, Mª LOURDES / PRÍNCIPE GÓMEZ, Mª TERESA

9,36 €
IVA incluido
Editorial:
LA MURALLA
Fecha de edición:
01/09/2016
Materia
FORMACIÓN
ISBN:
978-84-7133-823-5
Páginas:
144
Idioma:
Castellano
Encuadernación:
bolsillo
Colección:
AULA ABIERTA
9,36 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

ÍNDICE
Prólogo

1. Justificación teórica
¿Qué es la emoción?
¿Qué diferencia hay entre emoción y sentimiento?
¿Qué es la inteligencia emocional?
¿Por qué un programa de educación social y emocional en las aulas?
¿Quién puede llevar a cabo un programa educación social y emocional?

2. Aportaciones científicas
¿Qué es el secuestro emocional?
Conexión entre hipocampo y amígdala

3. Investigación en España, en los últimos años, acerca de la Inteligencia Emocional (2008-2015)

4. Bloques temáticos
Habilidades intrapersonales
Me descubro: autoconcepto y autoestima.
Conciencia y alfabetización emocional: estado de ánimo, sentimientos y emociones
Regulación emocional: aprendo a manejarlas
Habilidades interpersonales
Comunicación lingüística y corporal
Habilidades sociales
Resolución de conflictos
Competencias sociales
Trabajo cooperativo: organización
Tolerancia, generosidad, sinceridad, resiliencia, el fracaso
El diálogo. El Debate

5. Objetivos
Objetivos intrapersonales
Objetivos interpersonales
Objetivos de competencias sociales

6. Metodología

7. Para poner en práctica
Actividades intrapersonales
Autoconcepto
Autoestima
Estados de ánimo y sentimientos
Emociones: alegría, tristeza y miedo
Actividades interpersonales
Actividades de competencias sociales

8. Actividad final: el debate

9. La meditación en el aula
¿Qué es la meditación?
Objetivos de la meditación
Contenidos
Consideraciones previas a la práctica
La práctica

10. La familia: la primera escuela de aprendizaje emocional

Anexo

Bibliografía

En este libro el lector podrá encontrar un enfoque novedoso de la educación, la educación social y emocional, que se fundamenta en los últimos hallazgos de la neuroeducación. El libro puede ser una útil herramienta, no sólo para docentes y familias, sino también para todos aquellos que comparten la visión de una educación integral de la persona en la que las emociones juegan un papel central.
¿Por qué hay niños capaces que no aprenden? ¿Cómo se podría contribuir, por medio de la educación, a construir una sociedad más empática y menos agresiva? A lo largo de estas líneas se intenta dar respuesta a estas cuestiones y otras muchas, tanto desde el encuadre teórico como desde las propuestas prácticas planteadas. Las autoras, como docentes, están convencidas de este gran potencial.

Artículos relacionados

  • CÓMO DESPEGAR EN LOS ESTUDIOS
    MIGUEL COBOS
    Consigue resultados 10 veces mejores en los estudios¿Te cuesta ponerte a estudiar y cuando lo haces te distraes fácilmente? ¿Hay alguna asignatura que se te hace bola? ¿Piensas incluso que no vales para los estudios? Repetir y repetir hasta memorizar no funciona: te tiras un montón de horas y se hace muy aburrido. Estudiar no es una fiesta, pero puede ser llevadero. El mundo ha...
    En stock

    17,90 €

  • APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
    GARCIA, OLGA / GALINDO, ENRIQUE
    La enésima revolución educativa tiene como fin la producción del ciudadano emprendedor que, voluntariamente, se someta a las exigencias del mercado neoliberal; ese hombre del siglo XXI que entiende su vida como un proyecto de inversión que reformula y precariza a demanda de la economía. Aniquilada la ciudadanía en favor del emprendimiento, la escuela ha de ser reconvertida en u...
    En stock

    16,00 €

  • EL ARTE DE SER PADRES
    NAVARRO VERA, MIREIA
    PADRES CONSCIENTES, HIJOS SANOS Y RESILIENTES "El arte de ser padres" nos propone un modelo de crianza para nuestros hijos basado en la educación consciente, que aporta un enfoque mucho más integral y otorga mayor relevancia a la conexión emocional. Sus páginas destilan comunicación, presencia, escucha y empatía, pilares básicos de un estilo educativo que rompe con los esquem...
    En stock

    17,95 €

  • EL CEREBRO LECTOR
    DEHAENE, STANISLAS
    ¿Cómo es posible que seamos capaces de leer? ¿Cuál es la historia de la lectoescritura y la relación de la configuración del cerebro con el alfabeto? Estas preguntas, entre otras, tan difíciles e interesantes se responden en este libro ameno y apasionante. Pero, la curiosidad alrededor del proceso de aprendizaje y de la adquisición de la habilidad para leer y escribir también ...
    En stock

    26,00 €

  • JUGAR
    IMMA MARÍN SANTIAGO
    Imma Marín, especialista en juego y metodologías lúdicas, nos presenta una gran guía sobre el juego para que los niños y niñas de todas las edades puedan desarrollarse saludablemente en familia en el ámbito físico, mental, emocional y espiritual. El derecho al juego en la infancia se aprobó en la Convención Internacional de los Derechos del Niño en 1989. Tal reconocimiento demu...
    En stock

    20,90 €

  • ¿CÓMO APRENDEMOS?
    DEHAENE, STANISLAS
    En Cómo aprendemos, el mayor neurocientífico vivo, Stanislas Dehaene, desarrolla todo lo que tenemos que saber para potenciar el talento propio de nuestro cerebro. Estructurando de forma sencilla y clara el libro en cuatro ejes-pilares,la atención, el compromiso activo, el buen feedback y la consolidación, el gran investigador francés logra hacer accesible para todos (padres, m...
    En stock

    25,00 €