DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

FUNDAMENTOS, CONTEXTOS Y PROPUESTAS

LICERAS RUIZ, ÁNGEL / ROMERO SÁNCHEZ, GUADALUPE

32,95 €
IVA incluido
Editorial:
PIRAMIDE
Fecha de edición:
01/04/2016
Materia
FORMACIÓN
ISBN:
978-84-368-3565-6
Páginas:
304
Idioma:
Castellano
Encuadernación:
RUSTICA
Colección:
PSICOLOGIA
32,95 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

Presentación. Epistemología de las Ciencias Sociales. Las Ciencias Sociales en el currículum. Enseñar y aprender Ciencias Sociales en Educación Primaria. Las dificultades en la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Sociales. Enseñar y aprender Historia en Educación Primaria. La Geografía, el paisaje y los mapas. El patrimonio cultural y natural en la didáctica de las Ciencias Sociales. La disciplina histórico-artística desde la experiencia. Educación en valores desde las Ciencias Sociales. El aprendizaje-servicio como metodología didáctica. El género en la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales. Las TIC, las TAC y Redes 3.0 para la enseñanza de las Ciencias Sociales. Enlaces y QR.

El cometido último de las Ciencias Sociales, como campo científico específico directamente abocado a la realidad social, consiste en el estudio de las actuales sociedades. Con vistas a comprender su complejidad e intentar responder a sus problemas, en esta obra se trata de analizar tanto el ámbito como las características del conocimiento social, haciendo especial hincapié en su delimitación respecto de otros ámbitos científicos, en los contextos que tienen que ver con su objetividad o cientificidad y con su subjetividad constitutiva, su inserción en la realidad social misma y la necesidad de tener en cuenta una apertura metodológica al mismo tiempo que una perspectiva interdisciplinar, transdisciplinar incluso, aspectos estos últimos que vinculan de un modo particular las Ciencias Sociales con los retos de la educación en un mundo de creciente complejidad.
La idea subyacente es la de ofertar un manual que incluya algunos temas significativos de la didáctica de las Ciencias Sociales, aunque no agotan el amplio abanico de cuestiones que las integran. Se compone de doce capítulos homogéneos en cuanto a composición y estructura en los que se incluyen cuadros a manera de actividades iniciales para trabajar en el aula:
- Para saber más, con bibliografía para ampliar algunos contenidos del capítulo que se presentan en códigos QR, que posibilitan inmediatez y accesibilidad.
- Propuestas prácticas, en las que cada autor propone posibles actividades que van en beneficio de la asimilación de los contenidos presentados. Estas propuestas son generalmente abiertas.
Los capítulos que conforman la obra se organizan en tres bloques temáticos: «Fundamentos para la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Sociales en Educación Primaria», «Referentes disciplinares y didácticos» y «Las Ciencias Sociales hoy», integrados cada uno de ellos por cuatro capítulos relacionados. Esperamos que el resultado sea de provecho para la comunidad científica y educativa.

Artículos relacionados

  • CÓMO DESPEGAR EN LOS ESTUDIOS
    MIGUEL COBOS
    Consigue resultados 10 veces mejores en los estudios¿Te cuesta ponerte a estudiar y cuando lo haces te distraes fácilmente? ¿Hay alguna asignatura que se te hace bola? ¿Piensas incluso que no vales para los estudios? Repetir y repetir hasta memorizar no funciona: te tiras un montón de horas y se hace muy aburrido. Estudiar no es una fiesta, pero puede ser llevadero. El mundo ha...
    En stock

    17,90 €

  • APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
    GARCIA, OLGA / GALINDO, ENRIQUE
    La enésima revolución educativa tiene como fin la producción del ciudadano emprendedor que, voluntariamente, se someta a las exigencias del mercado neoliberal; ese hombre del siglo XXI que entiende su vida como un proyecto de inversión que reformula y precariza a demanda de la economía. Aniquilada la ciudadanía en favor del emprendimiento, la escuela ha de ser reconvertida en u...
    En stock

    16,00 €

  • EL ARTE DE SER PADRES
    NAVARRO VERA, MIREIA
    PADRES CONSCIENTES, HIJOS SANOS Y RESILIENTES "El arte de ser padres" nos propone un modelo de crianza para nuestros hijos basado en la educación consciente, que aporta un enfoque mucho más integral y otorga mayor relevancia a la conexión emocional. Sus páginas destilan comunicación, presencia, escucha y empatía, pilares básicos de un estilo educativo que rompe con los esquem...
    En stock

    17,95 €

  • EL CEREBRO LECTOR
    DEHAENE, STANISLAS
    ¿Cómo es posible que seamos capaces de leer? ¿Cuál es la historia de la lectoescritura y la relación de la configuración del cerebro con el alfabeto? Estas preguntas, entre otras, tan difíciles e interesantes se responden en este libro ameno y apasionante. Pero, la curiosidad alrededor del proceso de aprendizaje y de la adquisición de la habilidad para leer y escribir también ...
    En stock

    26,00 €

  • JUGAR
    IMMA MARÍN SANTIAGO
    Imma Marín, especialista en juego y metodologías lúdicas, nos presenta una gran guía sobre el juego para que los niños y niñas de todas las edades puedan desarrollarse saludablemente en familia en el ámbito físico, mental, emocional y espiritual. El derecho al juego en la infancia se aprobó en la Convención Internacional de los Derechos del Niño en 1989. Tal reconocimiento demu...
    En stock

    20,90 €

  • ¿CÓMO APRENDEMOS?
    DEHAENE, STANISLAS
    En Cómo aprendemos, el mayor neurocientífico vivo, Stanislas Dehaene, desarrolla todo lo que tenemos que saber para potenciar el talento propio de nuestro cerebro. Estructurando de forma sencilla y clara el libro en cuatro ejes-pilares,la atención, el compromiso activo, el buen feedback y la consolidación, el gran investigador francés logra hacer accesible para todos (padres, m...
    En stock

    25,00 €

Otros libros del autor

  • DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
    LICERAS RUIZ, ÁNGEL / ROMERO SÁNCHEZ, GUADALUPE
    El cometido último de las Ciencias Sociales, como campo científico específico directamente abocado a la realidad social, consiste en el estudio de las actuales sociedades. Con vistas a comprender su complejidad e intentar responder a sus problemas, en esta obra se trata de analizar tanto el ámbito como las características del conocimiento social, haciendo especial hincapié en s...
    CONSULTAR

    19,99 €