DIAGNÓSTICO ECONÓMICO-FINANCIERO DE LA EMPRESA

DIAGNÓSTICO ECONÓMICO-FINANCIERO DE LA EMPRESA

PÉREZ-CARBALLO VEIGA, JUAN F.

15,00 €
IVA incluido
Editorial:
ESIC EDITORIAL
Materia
ECONOMIA
ISBN:
978-84-7356-713-8
Páginas:
146
Idioma:
Castellano
Encuadernación:
RUSTICA con solapas
Colección:
DIVULGACIÓN
15,00 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

El diagnóstico analiza la situación y las expectativas de la empresa para evaluar su capacidad para competir, tomar decisiones y formular planes. Su estrategia y la relación con el entorno deben enmarcar el diagnóstico para conocer lo que ha sucedido y comprender el comportamiento de la actividad. La secuencia de analizar para comprender, comprender para saber, saber para prever y prever para actuar evita los errores del análisis rutinario.
Como parte del diagnóstico se inscribe el económico-financiero, que aborda áreas tales como el crecimiento, la rentabilidad, la productividad de procesos y recursos, la liquidez, la solvencia, la estructura de financiación, el valor y el riesgo. Pero además, este análisis especializado apoya al diagnóstico general, puesto que toda actuación de la empresa repercute sobre sus estados contables. Como los síntomas identificados en dichos estados reflejan problemas y oportunidades operativos es imprescindible contemplar las características de su actividad, representadas por los factores clave de éxito: los que deben comportarse de manera excelente y anticipar los resultados financieros. Por ello, el análisis evalúa la razonabilidad de esos factores, la capacidad para alcanzarlos, su cumplimiento y su relación en la ecuación económica de los resultados.
El análisis utiliza el concepto de ratio o relación entre dos variables simples o compuestas que amplía la información dada por ambas, siendo útil descomponer cada indicador en otros más elementales. Este desglose, que establece relaciones de causa y efecto, integra los indicadores en una pirámide en la que cada uno es de resultados, explicado por otros, y, a la vez, es causal de los ratios que justifica.
En resumen, el diagnóstico debe incluir: la totalidad de la empresa y de su entorno; la perspectiva temporal; las hipótesis que se deben contrastar; y la síntesis para tomar decisiones.
Índice:
El diagnóstico de la empresa en el marco de su estrategia.- Los factores clave de éxito como expresión y guía de la estrategia.- Análisis de los estados contables.- Los ratios como instrumento para el diagnóstico.- La evaluación de la rentabilidad.- El análisis del margen sobre las ventas.- El análisis de la rotación de la inversión.- El diagnóstico de la liquidez.- La estructura de la financiación.- La evaluación del riesgo.- El crecimiento financieramente factible.- el desglose de la rentabilidad financiera.- La pirámide de ratios.- Los ratios bursátiles.- Recomendaciones para el diagnóstico.- Conclusiones.- Anexos. Bibliografía.

Artículos relacionados

  • PADRE RICO, PADRE POBRE (EDICIÓN ACTUALIZADA)
    ROBERT T. KIYOSAKI
    Padre rico, padre pobre es el libro de finanzas personales nº 1 en todo el mundo, el manual de Robert T. Kiyosaki que enseña a las personas a hacerse millonarias. Bestseller de The New York Times, del Wall Street Journal, de Business Week y de USA Today. Padrerico, padre pobre te ayudará a...... derribar el mito de que necesitas tener ingresos elevados para hacerte rico.... des...
    En stock

    10,95 €

  • EL DINERO EN UNA SOLA LECCIÓN
    JACKSON, GAVIN
    ¿Por qué nos afanamos tanto por conseguir unos meros trozos de papel? ¿Por qué podemos intercambiar un billete de 50 euros por bienes y servicios que tienen ese valor, si producir ese billete cuesta apenas 10 céntimos? Incluso ahora que los 50 euros no son más que unos dígitos en un espacio virtual, continuamos trabajando obsesivamente por obtenerlos. ¿Qué determina el valor de...
    En stock

    27,50 €

  • CRIPTOMONEDAS
    VÍCTOR RONCO VILADOT
    Todo lo que necesitas saber para navegar por el nuevo entorno financiero La tecnología blockchain ya ha revolucionado una economía mundial cada vez más digitalizada. Las criptomonedas son el principal factor disruptivo del sistema financiero actual. Y, sin embargo, aún pesan sobre esta nueva forma de dinero y activos una serie de prejuicios que responden únicamente a la desinfo...
    En stock

    19,95 €

  • EL CELLER DE CAN ROCA: GENERANDO VALOR EN EMPRESAS DE SERVICIOS
    CABRERA MASSANÉS, CARLES
    Por primera vez, se revelan los detalles del funcionamiento y organización de El Celler de Can Roca, el mejor restaurante del mundo, un ejemplo de excelencia para todas las empresas de servicios. "Este libro aprovecha el fenómeno de la gastronomía para demostrar cuán importante es la gestión estratégica, la generación de valor de una empresa y las visiones poliédricas de la es...
    En stock

    30,00 €

  • MEGAMENAZAS
    NOURIEL ROUBINI
    El economista bestseller Nouriel Roubini fue apodado «Doctor Fatalidad» por sus agoreras previsiones y advertencias en 2006 sobre la crisis financiera que se avecinaba, hasta que sus predicciones y la Gran Recesión se hicieron realidad en 2008, cuando ya era demasiado tarde. Sus predicciones están de vuelta con un pronóstico mucho más aterrador. Roubini identifica diez riesgos ...
    En stock

    21,95 €

  • CRISISFOBIA. CLAVES PARA SOBREVIVIR AL APOCALIPSIS ECONÓMICO
    MARÍA CAMARERO, JOSÉ
    ¿Quién nos iba a decir que en pleno siglo XXI nos veríamos sumergidos en una crisis sin precedentes? Una etapa de incertidumbre, temor y hasta fobia, cuyas señales catastróficas apuntan un futuro nada halagüeño.Con Crisisfobia resolverás todas y cada una de las dudas que genera la factura de la luz y el gas, el presupuesto familiar, los impuestos que pagamos, el futuro de las p...
    En stock

    19,90 €

Otros libros del autor

  • LA CONTABILIDAD Y LOS ESTADOS FINANCIEROS
    PÉREZ-CARBALLO VEIGA, JUAN F.
    La contabilidad es consustancial con el comercio y la manufactura, como lo prueba el que se utilice desde hace milenios. Comenzando en el antiguo Egipto, pasando por los mercaderes del Renacimiento y continuando en la actualidad, la contabilidad consiste en llevar las cuentas de una actividad, desde la tienda más pequeña a la mayor de las corporaciones. Cualquier actividad merc...
    CONSULTAR

    15,00 €

  • CONTROL DE GESTIÓN EMPRESARIAL
    PÉREZ-CARBALLO VEIGA, JUAN F.
    Disponible (facturación en 24/48h)

    28,00 €

  • CONTROL DE LA GESTIÓN EMPRESARIALTEXTOS Y CASOS
    PÉREZ-CARBALLO VEIGA, JUAN F.
    Pendiente de confirmar

    28,00 €