DESPERTAR EL PLACER POR LA LECTURA

DESPERTAR EL PLACER POR LA LECTURA

ACTIVIDADES Y SUGERENCIAS PARA TODOS LOS GUSTOS

GAGNON-ROBERGE, SOPHIE

13,00 €
IVA incluido
Editorial:
NARCEA
Fecha de edición:
01/07/2019
Materia
FORMACIÓN
ISBN:
978-84-277-2626-0
Páginas:
112
Idioma:
Castellano
Encuadernación:
RUSTICA
Colección:
EDUCACIÓN HOY
13,00 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

Extracto del Índice:

1. LA PROXIMIDAD DE LOS LIBROS.
Libros en el aula. En caso de tener una única clase. En caso de tener varias clases. ¿Cómo gestionar el préstamo de libros?
Visitar la biblioteca escolar. Crear un vínculo entre el alumno y el libro. Algunas ideas para realizar una visita inspiradora a la biblioteca.
2. LA PASIÓN POR LA LECTURA.
Ofrecer modelos de lectores. El docente como modelo. Recurrir a la comunidad educativa. Modelos masculinos. Dar la palabra al alumnado.
Desarrollar la pasión por la lectura. Los Derechos del Lector. Garantizar un espacio respetuoso a los alumnos. Las fiestas literarias. Anunciar nuestro placer por la lectura. Invitar a los autores.
3. LA LECTURA EN EL DÍA A DÍA DE LA CLASE
El tiempo de lectura. Cómo hacer un seguimiento de la lectura diaria. ¿Y si no leen?
Es importante variar las lecturas. Sinopsis y comentarios. Artículos y revistas. Premios literarios. Combinar la lectura y la escritura. La voz y la lectura.
Aprovechar todas las ocasiones que nos brinda el calendario escolar. La vuelta al cole. Halloween. Navidad. Año Nuevo. Febrero: el mes de la historia de las personas negras. San Valentín. Las vacaciones de Pascua. Día Internacional contra la Homofobia. ¡Y el verano!
4. ACOMPAÑAR A LOS LECTORES Y LAS LECTORAS
Cómo reconocer al lector con dificultades. ¿Cómo se les puede ayudar?
Pistas concretas. La velocidad de lectura. La visualización. La anotación. La comprensión de las preguntas. Convertir la lectura en un juego. Presentar libros asequibles y modelos diferentes.
Trabajar con las familias. Proporcionar listas de libros interesantes. Proponer a los padres una lectura común con su hijo. Sugerirles que lean en voz alta las lecturas obligatorias de sus hijos.
5. LA ELECCIÓN DE LECTURAS
Dejar que el alumnado elija sus lecturas. Los factores de selección.
Libros que interpelan a los alumnos. Variar los niveles de lectura. Los libros abandonados. Usar el cómic como puente para otras lecturas.
6. COMPARTIR LO QUE LEEMOS
Actividades para compartir la lectura. Leer un fragmento. Del libro al escenario. De la imaginación al escenario. Adaptaciones cinematográficas. La caja de cereales. La pared de los grafitis literarios. El premio literario.
Utilizar la tecnología. Twitter. Instagram. Críticas animadas. El blog de la clase. Las comunidades literarias en línea. Los libros digitales. Pinterest.
SUGERENCIAS DE LECTURA

La autora, apasionada por la lectura infantil y juvenil, comparte su experiencia como maestra para que docentes de cualquier etapa puedan ayudar a su alumnado a convertirse en lectores independientes, es decir, personas que lean más allá del aula y de las lecturas obligatorias.Además de las numerosas propuestas y experiencias, el libro incluye una lista de recomendaciones literarias diversas de todos los géneros, y divididas según el nivel de lectura del alumnado.Descubre un sinfín de trucos e ideas de actividades pedagógicas para una promoción de la lectura diferente. Despertarás el placer por la lectura en tu alumnado, tenga la edad que tenga. Con estas propuestas, los lectores asiduos continuarán descubriendo libros de su agrado, mientras que aquellos que han perdido el gusto por la lectura lo reencontrarán.

Artículos relacionados

  • CÓMO DESPEGAR EN LOS ESTUDIOS
    MIGUEL COBOS
    Consigue resultados 10 veces mejores en los estudios¿Te cuesta ponerte a estudiar y cuando lo haces te distraes fácilmente? ¿Hay alguna asignatura que se te hace bola? ¿Piensas incluso que no vales para los estudios? Repetir y repetir hasta memorizar no funciona: te tiras un montón de horas y se hace muy aburrido. Estudiar no es una fiesta, pero puede ser llevadero. El mundo ha...
    En stock

    17,90 €

  • APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
    GARCIA, OLGA / GALINDO, ENRIQUE
    La enésima revolución educativa tiene como fin la producción del ciudadano emprendedor que, voluntariamente, se someta a las exigencias del mercado neoliberal; ese hombre del siglo XXI que entiende su vida como un proyecto de inversión que reformula y precariza a demanda de la economía. Aniquilada la ciudadanía en favor del emprendimiento, la escuela ha de ser reconvertida en u...
    En stock

    16,00 €

  • EL ARTE DE SER PADRES
    NAVARRO VERA, MIREIA
    PADRES CONSCIENTES, HIJOS SANOS Y RESILIENTES "El arte de ser padres" nos propone un modelo de crianza para nuestros hijos basado en la educación consciente, que aporta un enfoque mucho más integral y otorga mayor relevancia a la conexión emocional. Sus páginas destilan comunicación, presencia, escucha y empatía, pilares básicos de un estilo educativo que rompe con los esquem...
    En stock

    17,95 €

  • APRENDER A LEER
    DEHAENA, STANISLAS
    Entre los 5 y los 7 años de edad, casi todos los niños aprenden a leer. Aunque a los adultos esto nos parezca un hecho natural, se trata de una verdadera proeza que causa una revolución en el cerebro. Stanislas Dehaene, protagonista de los descubrimientos neurocientíficos más importantes, explica las claves de la ciencia de la lectura y su puesta en práctica en la escuela, para...
    En stock

    19,90 €

  • EL CEREBRO LECTOR
    DEHAENE, STANISLAS
    ¿Cómo es posible que seamos capaces de leer? ¿Cuál es la historia de la lectoescritura y la relación de la configuración del cerebro con el alfabeto? Estas preguntas, entre otras, tan difíciles e interesantes se responden en este libro ameno y apasionante. Pero, la curiosidad alrededor del proceso de aprendizaje y de la adquisición de la habilidad para leer y escribir también ...
    En stock

    26,00 €

  • JUGAR
    IMMA MARÍN SANTIAGO
    Imma Marín, especialista en juego y metodologías lúdicas, nos presenta una gran guía sobre el juego para que los niños y niñas de todas las edades puedan desarrollarse saludablemente en familia en el ámbito físico, mental, emocional y espiritual. El derecho al juego en la infancia se aprobó en la Convención Internacional de los Derechos del Niño en 1989. Tal reconocimiento demu...
    En stock

    20,90 €