Tema 26 El texto narrativo. Estructuras y características. Tema 27 El texto descriptivo. Estructuras y características Tema 28 El texto expositivo. Estructuras y características. Tema 29 El texto dialógico. Estructuras y características. Tema 30 El texto argumentativo. Estructuras y técnicas. Tema 31 La compresión y expresión de textos orales. Bases lingüísticas, psicológicas y pedagógicas. Tema 32 La comprensión y expresión de textos escritos. Bases lingüísticas, psicológicas y pedagógicas. Tema 33 El discurso literario como productos lingüístico, estético y social. Los recursos expresivos de la literatura. Estilística y retórica. Tema 34 Análisis y crítica literaria. Métodos, instrumentos y técnicas. Tema 35 Didáctica de la literatura. La educación literaria Tema 36 El genero literario. Teoría de los géneros. Tema 37 Los géneros narrativos. Tema 38 La lírica y sus convenciones Tema 39 El teatro: texto dramático y espectáculo. Tema 40 El ensayo. El periodismo y su irrupción en la literatura. Tema 41 Las fuentes y los orígenes de la literatura occidental. La Biblia. Los clásicos greco-latinos. Tema 42 La épica medieval. Los cantares de gesta. "El Cantar de Mío Cid" Tema 43 El Mester de Clerecía. Gonzalo de Berceo. El Arcipreste de Hita. Tema 44 La prosa medieval La escuela de traductores de Toledo. Alfonso X el Sabio y Don Juan Manuel Tema 45 Lírica culta y lírica popular en el siglo XV. Los cancioneros. Jorge Manrique. El romancero. Tema 46 "La Celestina" Tema 47 La lírica renacentista. Las formas y el espíritu italianos en la poesía española. Garcilaso de la Vega
Según Orden ECD/191/2012, de 6 de febrero se han prorrogados los temarios de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes vigentes con anterioridad al 1 de Enero de 2012. Editorial CEP pone a su disposición una edición revisada del temario que será válido para las próximas convocatorias. Elaborados por profesionales relacionados con el ámbito educativo este material sin duda supondrá una gran ayuda para los opositores que desean preparar su acceso a la función docente.