CUERPO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA. FILOSOFÍA. TEMARIO VOL. V.

CUERPO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA. FILOSOFÍA. TEMARIO VOL. V.

 

29,00 €
IVA incluido
Editorial:
CEP EDITORIAL
Fecha de edición:
01/06/2018
Materia
FORMACIÓN
ISBN:
978-84-681-4709-3
Páginas:
292
Idioma:
Castellano
Encuadernación:
RUSTICA
29,00 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

Tema 59 El uso teórico de la razón en Kant. Tema 60 El uso práctico de la razón en Kant. Tema 61 La filosofía de Hegel: sujeto, sistema y estado. Tema 62 El positivismo y el avance científico del siglo XIX. Tema 63 La crítica de Marx al capitalismo y su influjo en la historia del pensamiento occidental. Tema 64 Nietzsche y la crisis de la cultura occidental. Tema 65 La fenomenología de E. Husserl. Tema 66 Freud: el psicoanálisis como crítica de la cultura occidental. Tema 67 El problema del ser en Heidegger y en las filosofías de la existencia. Tema 68 L. Wittgenstein y B.Russel: La corriente analítica en la filosofía. Tema 69 Razón y sociedad en la escuela de Frankfurt y en K.R. Popper. Tema 70 Ortega y Gasset y la filosofía del exilio español. Tema 71 La filosofía de "fin de siglo" Hermenéutica y posmodernidad. Anexo Software para la enseñanza y el aprendizaje de la Filosofía. Recursos en Internet.

Según Orden ECD/191/2012, de 6 de febrero que ha sido publicada en el BOE el día 7 de febrero quedan prorrogados los temarios de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes vigentes con anterioridad al 1 de Enero de 2012. Con motivo de este cambio Editorial CEP pone a su disposición una edición revisada del temario que será válido para las próximas convocatorias. El arco histórico que va de Kant a Habermas, de la Ilustración a la Postmodernidad, del Idealismo alemán la era de internet, es, sin duda alguna, la época más apasionante del pensamiento filosófico. La Ilustración nace en las Islas Británicas, se ejecuta políticamente en Francia y es pensada en Alemania. Los tres primeros temas de este volumen, dedicados a Kant y Hegel, tienen a aquella como el contexto creativo en el que surgen las grandes ideas que definen la Modernidad: subjetividad, ciencia positiva, diferenciación de las esferas de valor y teoría del estado moderno. El s.XIX supone el gran avance de las ciencias y el impacto de éstas en la experiencia filosófica: positivismo, marxismo y todo tipo de irracionalismos (primacía de la voluntad de vivir, de la voluntad de poder, del individuo, de lo inconsciente, de la existencia, etc.) convergen entre si para luchar contra los grandes sistemas racionalistas hieratizados en Kant y Hegel. Así, el gran armazón racional, heredado del Idealismo alemán fue hecho añicos desde esas posturas alicortras en cuanto a su racionalidad, pero de gran recorrido en cuanto específicas experiencias filosóficas que recuperaban aquellas dimensiones humanas que, a fuer de estilización, el Idelismo alemán había olvidado y casi enterrado. Las nuevas experiencias filosóficas se fijan en la voluntad de vivir, en la voluntad de poder, en el inconsciente, en el mundo de la vida, en la existencia, en el lenguaje, en la sociedad y en la historia. Verdaderamente espectacular es el impacto del giro lingüístico en todas estas filosofías. La Fenomenología se convierte en Hermenéutica, el marxismo transformado en teoría crítica, se convierte en Pragmática, el psicoanálisis se torna en una hermenéutica de lo profundo, las reflexiones de Heidegger sobre el ser se desplazan hacia el lenguaje como apertura del mundo, la filosofía analítica hace su propio recorrido que va desde Carnap y Frege (primacía de la sintaxis y la semántica) a la pragmática de las Investigaciones filosóficas de Wittgenstein. Finalmente, el lenguaje crea a través de internet una original forma de interpretar la realidad, esto es, la historia, el mundo y a nosotros mismos.

Artículos relacionados

  • CÓMO DESPEGAR EN LOS ESTUDIOS
    MIGUEL COBOS
    Consigue resultados 10 veces mejores en los estudios¿Te cuesta ponerte a estudiar y cuando lo haces te distraes fácilmente? ¿Hay alguna asignatura que se te hace bola? ¿Piensas incluso que no vales para los estudios? Repetir y repetir hasta memorizar no funciona: te tiras un montón de horas y se hace muy aburrido. Estudiar no es una fiesta, pero puede ser llevadero. El mundo ha...
    En stock

    17,90 €

  • APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
    GARCIA, OLGA / GALINDO, ENRIQUE
    La enésima revolución educativa tiene como fin la producción del ciudadano emprendedor que, voluntariamente, se someta a las exigencias del mercado neoliberal; ese hombre del siglo XXI que entiende su vida como un proyecto de inversión que reformula y precariza a demanda de la economía. Aniquilada la ciudadanía en favor del emprendimiento, la escuela ha de ser reconvertida en u...
    En stock

    16,00 €

  • EL ARTE DE SER PADRES
    NAVARRO VERA, MIREIA
    PADRES CONSCIENTES, HIJOS SANOS Y RESILIENTES "El arte de ser padres" nos propone un modelo de crianza para nuestros hijos basado en la educación consciente, que aporta un enfoque mucho más integral y otorga mayor relevancia a la conexión emocional. Sus páginas destilan comunicación, presencia, escucha y empatía, pilares básicos de un estilo educativo que rompe con los esquem...
    En stock

    17,95 €

  • EL CEREBRO LECTOR
    DEHAENE, STANISLAS
    ¿Cómo es posible que seamos capaces de leer? ¿Cuál es la historia de la lectoescritura y la relación de la configuración del cerebro con el alfabeto? Estas preguntas, entre otras, tan difíciles e interesantes se responden en este libro ameno y apasionante. Pero, la curiosidad alrededor del proceso de aprendizaje y de la adquisición de la habilidad para leer y escribir también ...
    En stock

    26,00 €

  • JUGAR
    IMMA MARÍN SANTIAGO
    Imma Marín, especialista en juego y metodologías lúdicas, nos presenta una gran guía sobre el juego para que los niños y niñas de todas las edades puedan desarrollarse saludablemente en familia en el ámbito físico, mental, emocional y espiritual. El derecho al juego en la infancia se aprobó en la Convención Internacional de los Derechos del Niño en 1989. Tal reconocimiento demu...
    En stock

    20,90 €

  • ¿CÓMO APRENDEMOS?
    DEHAENE, STANISLAS
    En Cómo aprendemos, el mayor neurocientífico vivo, Stanislas Dehaene, desarrolla todo lo que tenemos que saber para potenciar el talento propio de nuestro cerebro. Estructurando de forma sencilla y clara el libro en cuatro ejes-pilares,la atención, el compromiso activo, el buen feedback y la consolidación, el gran investigador francés logra hacer accesible para todos (padres, m...
    En stock

    25,00 €