CREANDO MI PROFESIÓN

CREANDO MI PROFESIÓN

UNA PROPUESTA PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DEL PROFESORADO

ALSINA CASTELLS, ÁNGEL / ESTEVE RUESCAS, OLGA / MELIEF, KO

17,80 €
IVA incluido
Editorial:
OCTAEDRO
Fecha de edición:
01/09/2010
Materia
FORMACIÓN
ISBN:
978-84-9921-093-3
Páginas:
224
Idioma:
Castellano
Encuadernación:
RUSTICA
17,80 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

1. Hacia el desarrollo de la competencia profesional del profesorado

O. Esteve y À. Alsina

2. Aprender de la práctica

K. Melief, A. Tigchelaar y F. Korthagen, en colaboración con M. van Rijswijk

3. Elementos de una posible estructura del aprendizaje realista en la formación inicial y permanente del profesorado

A. Tigchelaar, K. Melief, M. van Rijswijk y F. Korthagen

4. Herramientas para fomentar procesos de autorregulación

Z. Carandell, L. Keim y A. Tigchelaar

5. La construcción autorregulada de conocimientos matemáticos durante la formación de maestros

À. Alsina

6. Una propuesta de aplicación de la práctica reflexiva en la asignatura de Didáctica de las Ciencias Experimentales

Conxita Márquez y Josep Bonil

7. Los «primeros pasos» reflexivos en la formación inicial de maestros de Inglés: una asignatura de didáctica antes de las prácticas

J. T. Pujolà

8. La asignatura de Enseñanza de Lenguas en una titulación de Lingüística

O. Esteve

9. La práctica reflexiva en el prácticum de los estudios de Magisterio de la UIC

À. Domingo

10. Algunas respuestas para evolucionar en el oficio de enseñar

À. Alsina y O. Esteve

Sobre los autores

Índice

¿Cómo podemos evolucionar en el oficio de enseñar? Ésta es la pregunta a la que un grupo de profesionales en activo en el ámbito de la formación del profesorado, tanto inicial como permanente, intenta dar algunas respuestas. Y lo hace tras un profundo trabajo de reflexión conjunta sobre el qué y sobre todo el cómo de la formación. En este sentido, este es un libro que nace de la práctica y es para la práctica: nace de ella porque parte de experiencias concretas en el ámbito de la formación; y vuelve a revertir en la misma porque ofrece actividades, procedimientos y estrategias para enriquecerla y mejorarla.



Creando mi profesión, pues, quiere ser una herramienta útil para generar y llevar a cabo procesos significativos de desarrollo profesional. Los profesionales de la formación son los que ayudan a generar estos procesos. Sin embargo, no debemos olvidar que son los futuros docentes y el profesorado en activo los que lo llevan a cabo, los que día a día lo viven, porque la evolución en el oficio de enseñar conlleva un constante replanteamiento de la práctica, de las maneras de hacer y de pensar.



Creando mi profesión va dirigido a todo este amplio colectivo -profesorado universitario, docentes en activo y sobre todo al futuro profesorado-, con la mirada puesta en el desarrollo de la competencia profesional y la mejora de los procesos formativos en nuestras aulas.

Artículos relacionados

  • CÓMO DESPEGAR EN LOS ESTUDIOS
    MIGUEL COBOS
    Consigue resultados 10 veces mejores en los estudios¿Te cuesta ponerte a estudiar y cuando lo haces te distraes fácilmente? ¿Hay alguna asignatura que se te hace bola? ¿Piensas incluso que no vales para los estudios? Repetir y repetir hasta memorizar no funciona: te tiras un montón de horas y se hace muy aburrido. Estudiar no es una fiesta, pero puede ser llevadero. El mundo ha...
    En stock

    17,90 €

  • APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
    GARCIA, OLGA / GALINDO, ENRIQUE
    La enésima revolución educativa tiene como fin la producción del ciudadano emprendedor que, voluntariamente, se someta a las exigencias del mercado neoliberal; ese hombre del siglo XXI que entiende su vida como un proyecto de inversión que reformula y precariza a demanda de la economía. Aniquilada la ciudadanía en favor del emprendimiento, la escuela ha de ser reconvertida en u...
    En stock

    16,00 €

  • EL ARTE DE SER PADRES
    NAVARRO VERA, MIREIA
    PADRES CONSCIENTES, HIJOS SANOS Y RESILIENTES "El arte de ser padres" nos propone un modelo de crianza para nuestros hijos basado en la educación consciente, que aporta un enfoque mucho más integral y otorga mayor relevancia a la conexión emocional. Sus páginas destilan comunicación, presencia, escucha y empatía, pilares básicos de un estilo educativo que rompe con los esquem...
    En stock

    17,95 €

  • EL CEREBRO LECTOR
    DEHAENE, STANISLAS
    ¿Cómo es posible que seamos capaces de leer? ¿Cuál es la historia de la lectoescritura y la relación de la configuración del cerebro con el alfabeto? Estas preguntas, entre otras, tan difíciles e interesantes se responden en este libro ameno y apasionante. Pero, la curiosidad alrededor del proceso de aprendizaje y de la adquisición de la habilidad para leer y escribir también ...
    En stock

    26,00 €

  • JUGAR
    IMMA MARÍN SANTIAGO
    Imma Marín, especialista en juego y metodologías lúdicas, nos presenta una gran guía sobre el juego para que los niños y niñas de todas las edades puedan desarrollarse saludablemente en familia en el ámbito físico, mental, emocional y espiritual. El derecho al juego en la infancia se aprobó en la Convención Internacional de los Derechos del Niño en 1989. Tal reconocimiento demu...
    En stock

    20,90 €

  • ¿CÓMO APRENDEMOS?
    DEHAENE, STANISLAS
    En Cómo aprendemos, el mayor neurocientífico vivo, Stanislas Dehaene, desarrolla todo lo que tenemos que saber para potenciar el talento propio de nuestro cerebro. Estructurando de forma sencilla y clara el libro en cuatro ejes-pilares,la atención, el compromiso activo, el buen feedback y la consolidación, el gran investigador francés logra hacer accesible para todos (padres, m...
    En stock

    25,00 €