CÓMO PROMOVER LA CONVIVENCIA (PAHS)

CÓMO PROMOVER LA CONVIVENCIA (PAHS)

PROGRAMA DE ASERTIVIDAD Y HABILIDADES SOCIALES

MONJAS CASARES, INÉS

34,95 €
IVA incluido
Editorial:
CEPE
Fecha de edición:
01/01/2011
Materia
FORMACIÓN
ISBN:
978-84-7869-545-4
Páginas:
440
Idioma:
Castellano
Encuadernación:
bolsillo
34,95 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

Uno de los motivos actuales de insatisfacción y malestar del profesorado se refiere a los problemas de convivencia que perturban el clima interpersonal y distorsionan la dinámica de enseñanza-aprendizaje del aula. Y es que no podemos obviar que los problemas de convivencia (comportamientos antisociales, malos modales, falta de respeto, violencia interpersonal, indisciplina, conductas disruptivas, bullying o acoso escolar, racismo, violencia de género, etc., son un hecho cada vez más frecuente, en el contexto escolar. Para el afrontamiento de esta situación es preciso un abordaje decidido y activo con medidas globales preventivas y promotoras de convivencia positiva y satisfactoria, no sólo parches con medidas reactivas y correctivas cuando ocurren los problemas, formación del profesorado en competencia y eficacia docente y, desde luego, acciones educativas y programas de enseñanza intencional de las habilidades necesarias para una adecuada convivencia. Hemos de tener en cuenta que la convivencia óptima no es sólo la ausencia de conflictos, sino el establecimiento, mantenimiento y desarrollo de vínculos interpersonales y emocionales positivos saludables en un clima activo de respeto a las personas y a su dignidad.


Este libro se dedica precisamente a la convivencia en positivo, lo que implica la enseñanza y fomento de habilidades sociales y el intento de provocar y promover buen clima interpersonal y relaciones positivas en todo el alumnado, ¡no sólo aquellos que tienen problemas! Nuestra propuesta se materializa en el Programa de Asertividad y Habilidades Sociales (PAHS) y en el modelo de aplicación que conlleva.


Para ello se parte de un procedimiento de enseñanza con estrategias psicológicas y pedagógicas y, para facilitar la aplicación en el aula, se utiliza la ficha de trabajo de cada habilidad social, donde se aporta información, se ofrecen recursos prácticos y se incluyen distintas fichas de lápiz y papel para el trabajo complementario del alumnado.

Esta obra tiene como principales destinatarios al profesorado de educación infantil, primaria y secundaria puesto que el PAHS está pensando para ser aplicado en contextos escolares. Asimismo está indicada para otros profesionales (monitoras, educadores, psicólogas, orientadores, pedagogas) y puede también utilizarse en otros entornos de educación no formal como talleres, centros de menores y/o de ocio, ya que el modelo y las estrategias de enseñanza son fácilmente adaptables a distintas edades, características y situaciones.

Mª Inés Monjas Casares, directora y coordinadora de esta obra, es doctora en Psicología y es profesora en la Universidad de Valladolid, en el Departamento de Psicología. Su actividad docente e investigadora se centra en el área de la competencia personal y social en la infancia y en la adolescencia, desde una doble perspectiva; por una parte, la promoción y el desarrollo de conductas para la convivencia y para la prevención de la violencia a través de programas de habilidades sociales y, por otra, la intervención en problemas de competencia socio-emocional como por ejemplo la timidez, la violencia o la intimidación entre compañeros (bullying).

Es autora de diversos libros relacionados con estos temas, algunos publicados en esta misma editorial.

Artículos relacionados

  • CÓMO DESPEGAR EN LOS ESTUDIOS
    MIGUEL COBOS
    Consigue resultados 10 veces mejores en los estudios¿Te cuesta ponerte a estudiar y cuando lo haces te distraes fácilmente? ¿Hay alguna asignatura que se te hace bola? ¿Piensas incluso que no vales para los estudios? Repetir y repetir hasta memorizar no funciona: te tiras un montón de horas y se hace muy aburrido. Estudiar no es una fiesta, pero puede ser llevadero. El mundo ha...
    En stock

    17,90 €

  • APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
    GARCIA, OLGA / GALINDO, ENRIQUE
    La enésima revolución educativa tiene como fin la producción del ciudadano emprendedor que, voluntariamente, se someta a las exigencias del mercado neoliberal; ese hombre del siglo XXI que entiende su vida como un proyecto de inversión que reformula y precariza a demanda de la economía. Aniquilada la ciudadanía en favor del emprendimiento, la escuela ha de ser reconvertida en u...
    En stock

    16,00 €

  • EL ARTE DE SER PADRES
    NAVARRO VERA, MIREIA
    PADRES CONSCIENTES, HIJOS SANOS Y RESILIENTES "El arte de ser padres" nos propone un modelo de crianza para nuestros hijos basado en la educación consciente, que aporta un enfoque mucho más integral y otorga mayor relevancia a la conexión emocional. Sus páginas destilan comunicación, presencia, escucha y empatía, pilares básicos de un estilo educativo que rompe con los esquem...
    En stock

    17,95 €

  • EL CEREBRO LECTOR
    DEHAENE, STANISLAS
    ¿Cómo es posible que seamos capaces de leer? ¿Cuál es la historia de la lectoescritura y la relación de la configuración del cerebro con el alfabeto? Estas preguntas, entre otras, tan difíciles e interesantes se responden en este libro ameno y apasionante. Pero, la curiosidad alrededor del proceso de aprendizaje y de la adquisición de la habilidad para leer y escribir también ...
    En stock

    26,00 €

  • JUGAR
    IMMA MARÍN SANTIAGO
    Imma Marín, especialista en juego y metodologías lúdicas, nos presenta una gran guía sobre el juego para que los niños y niñas de todas las edades puedan desarrollarse saludablemente en familia en el ámbito físico, mental, emocional y espiritual. El derecho al juego en la infancia se aprobó en la Convención Internacional de los Derechos del Niño en 1989. Tal reconocimiento demu...
    En stock

    20,90 €

  • ¿CÓMO APRENDEMOS?
    DEHAENE, STANISLAS
    En Cómo aprendemos, el mayor neurocientífico vivo, Stanislas Dehaene, desarrolla todo lo que tenemos que saber para potenciar el talento propio de nuestro cerebro. Estructurando de forma sencilla y clara el libro en cuatro ejes-pilares,la atención, el compromiso activo, el buen feedback y la consolidación, el gran investigador francés logra hacer accesible para todos (padres, m...
    En stock

    25,00 €

Otros libros del autor

  • PROGRAMA DE ENSEÑANZA DE HABILIDADES DE INTERACCIÓN SOCIAL (PEHIS)
    MONJAS CASARES, INÉS
    El Programa de Enseñanza de Habilidades de Interacción Social ( PEHIS ) es una intervención psicopedagógica global para enseñar directa y sistemáticamente habilidades sociales a niños y niñas en edad escolar. La enseñanza se lleva a cabo en dos contextos, colegio y casa, y se hace a través de personas significativas en el entorno social: las otras niñas y niños, el profeso...
    CONSULTAR

    39,50 €