SCHAEFER, D. / LYONS, C.
Índice de materias. Agradecimientos. Prefacio. Prólogo. Introducción: El doliente solitario. Lo que los niños piensan sobre la muerte. De dos a seis años. De seis a nueve años. De nueve a doce años. Adolescentes. Explicar la muerte a los niños. Muerte de un abuelo. Muerte de un miembro inmediato de la familia (madre, padre, hermano). Muerte de un bebé. Muerte de un amigo o compañero de clase. Muerte accidental. Asesinato. Suicidio. Sida. Cómo hablar a los niños de alguien que se está muriendo. Cómo hablar a un niño disminuido psíquico. Muerte de un animal de compañía. Duelo y curación. Reacciones habituales al dolor. Las necesidades especiales de los niños. El proceso del duelo. Problemas para los que estar preparado a diferentes edades. Enfrentarse a la ira, la culpa y la responsabilidad. Ayudar a su hijo a superarlo. Expectativas para el niño en duelo y las mejores maneras de responder. Lo que necesita saber sobre el duelo. Estrés traumático. Una experiencia personal con el trauma. Los colegios y el trauma. El funeral -encontrar una manera de decir adiós. Decirle a los niños lo que pueden esperar. Un regalo de despedida. Preguntas que su hijo podría hacer. Curación. La vida continúa, de Pat Travis Rosenberg. Epílogo: En caso de crisis. Bibliografía. Direcciones útiles. Índice alfabético. Acerca de los autores.
Es la guía imprescindible para cualquier persona que trabaje o viva con niños: padres, cuidadores, psicólogos, o profesores, con el objeto de enfrentarse a las inevitables preguntas sobre la pérdida y el cambio, la vida y la muerte. En ella el lector encontrará: cómo explicar la muerte a los niños; estrategias para ayudarles a superar el dolor y los traumas; cómo enfrentarse al miedo, la confusión y la tristeza; cómo tratar estos temas con disminuidos psíquicos y qué piensan los niños de la muerte.