AGENDA DE TRABAJO DEL ORIENTADOR

AGENDA DE TRABAJO DEL ORIENTADOR

EN CENTROS EDUCATIVOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

CARRERA ÁLVAREZ, CELIA / LÓPEZ LÓPEZ, TERESA / MATÍAS BENAYAS, PALOMA / SANTAMARÍA REPISO, CONSUELO

20,00 €
IVA incluido
Editorial:
NARCEA
Fecha de edición:
01/02/2016
Materia
FORMACIÓN
ISBN:
978-84-277-2136-4
Páginas:
216
Idioma:
Castellano
Encuadernación:
bolsillo
Colección:
EDUCACIÓN HOY ESTUDIOS
20,00 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

Extracto del Índice:

PRESENTACIÓN
1. LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN LAS PRIMERAS ETAPAS:
Ámbitos de intervención y funciones.
2. LA AGENDA DEL ORIENTADOR:
Cronograma para la distribución de actuaciones o tareas mes a mes y a lo
largo de todo curso escolar.
3. DESARROLLO DE TAREAS O ACTUACIONES MES A MES: Descripción, desarrollo y seguimiento de un total de 27 tareas para llevar a cabo
mes a mes. En cada tarea: consideraciones previas, procedimiento a seguir, documentos de apoyo y claves para una buena práctica.
4. DESARROLLO DE ACTUACIONES A LO LARGO DEL CURSO:
Descripción, desarrollo y seguimiento de 14 tareaspara intercalar y llevar a cabo durante todo el curso escolar. En cada tarea: consideraciones previas, procedimiento a seguir, documentos de apoyo y claves para una buena práctica.
5. ANEXOS: Documentos de apoyo: esquemas, guiones, guías, protocolos, registros, ejemplos, recursos y otras propuestas, para complementar
el desarrollo de tareas y actuaciones, mes a mes y a lo largo del curso escolar.

Cuando un orientador u orientadora llega a un centro educativo siente, en muchos momentos, una sobrecarga de funciones, demandas y responsabilidades: ¿Qué se espera de mí? ¿Dónde está mi sitio? ¿Qué tengo que hacer en realidad? ¿Cómo me organizo para desarrollar mis tareas? El libro ofrece respuesta práctica a estos y otros interrogantes. Sin teorizar sobre técnicas o modelos, refleja una forma de entender la orientación educativa como un proceso de colaboración, reflexión conjunta y búsqueda de soluciones compartidas en todos los ámbitos de intervención pedagógica. Las actuaciones que las autoras han seleccionado, y que se describen detalladamente a lo largo del libro, son las que en su quehacer profesional han comprobado que se repiten de forma constante en los planes de trabajo, año a año y en la mayoría de las instituciones educativas. Se trata, por tanto, de una propuesta concreta en la que aparecen las tareas que enmarcan y dirigen toda la actividad orientadora: la elaboración del Plan de Trabajo Anual de Orientación, la presentación del mismo para su consenso y aprobación en los órganos de coordinación pedagógica, el seguimiento a lo largo del curso y la evaluación final del mismo. Esta Agenda de trabajo constituye un libro imprescindible para las personas responsables de la orientación en instituciones educativas.

Artículos relacionados

  • PREPARATE PARA LA VIDA
    BILBAO BILBAO, DR. ALVARO
    ¿Cómo construir una vida feliz ¿Qué camino tomar en los estudios ¿Qué pasa con el alcohol y las drogas ¿Cómo gestionar el primer amor o el primer rechazo ¿Cómo sortear relaciones tóxicas y rodearse de buenos amigos ¿Por qué es importante saber apagar las pantallas ¿Cuánto debería dormir Álvaro Bilbao, doctor en Psicología, neuropsicólogo, padre de tres hijos y autor del best se...
    En stock

    19,00 €

  • CÓMO DESPEGAR EN LOS ESTUDIOS
    MIGUEL COBOS
    Consigue resultados 10 veces mejores en los estudios¿Te cuesta ponerte a estudiar y cuando lo haces te distraes fácilmente? ¿Hay alguna asignatura que se te hace bola? ¿Piensas incluso que no vales para los estudios? Repetir y repetir hasta memorizar no funciona: te tiras un montón de horas y se hace muy aburrido. Estudiar no es una fiesta, pero puede ser llevadero. El mundo ha...
    En stock

    17,90 €

  • APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
    GARCIA, OLGA / GALINDO, ENRIQUE
    La enésima revolución educativa tiene como fin la producción del ciudadano emprendedor que, voluntariamente, se someta a las exigencias del mercado neoliberal; ese hombre del siglo XXI que entiende su vida como un proyecto de inversión que reformula y precariza a demanda de la economía. Aniquilada la ciudadanía en favor del emprendimiento, la escuela ha de ser reconvertida en u...
    En stock

    16,00 €

  • APRENDER A LEER
    DEHAENA, STANISLAS
    Entre los 5 y los 7 años de edad, casi todos los niños aprenden a leer. Aunque a los adultos esto nos parezca un hecho natural, se trata de una verdadera proeza que causa una revolución en el cerebro. Stanislas Dehaene, protagonista de los descubrimientos neurocientíficos más importantes, explica las claves de la ciencia de la lectura y su puesta en práctica en la escuela, para...
    En stock

    19,90 €

  • EL CEREBRO LECTOR
    DEHAENE, STANISLAS
    ¿Cómo es posible que seamos capaces de leer? ¿Cuál es la historia de la lectoescritura y la relación de la configuración del cerebro con el alfabeto? Estas preguntas, entre otras, tan difíciles e interesantes se responden en este libro ameno y apasionante. Pero, la curiosidad alrededor del proceso de aprendizaje y de la adquisición de la habilidad para leer y escribir también ...
    En stock

    26,00 €

  • JUGAR
    IMMA MARÍN SANTIAGO
    Imma Marín, especialista en juego y metodologías lúdicas, nos presenta una gran guía sobre el juego para que los niños y niñas de todas las edades puedan desarrollarse saludablemente en familia en el ámbito físico, mental, emocional y espiritual. El derecho al juego en la infancia se aprobó en la Convención Internacional de los Derechos del Niño en 1989. Tal reconocimiento demu...
    En stock

    20,90 €