TEATRO RELACIONAL

TEATRO RELACIONAL

UNA ESTÉTICA PARTICIPATIVA DE DIMENSIÓN POLÍTICA

ENRILE ARRATE, JUAN PEDRO

18,00 €
VAT included
Publishing house :
FUNDAMENTOS
Year of edition:
01/05/2016
Matter
TEATRO
ISBN:
978-84-245-1334-4
Pages :
216
Language:
Castellano
Binding :
bolsillo
Collection :
ARTE
18,00 €
VAT included
To add favorites

El teatro relacional no ofrece un objeto completo para exhibirlo en uno de los grandes contenedores de la cultura disciplinaria. Construye el acontecimiento de encontrarse en el mundo. Supone un revisionismo del concepto teatral por cuanto rechaza el dispositivo escénico convencional y propone una dramaturgia alternativa, una teatralidad que se fundamenta en la creación de mecanismos relacionales en los que los espectadores participan del hecho teatral y, por lo tanto, se formula un tipo de público distinto al hegemónico en la escena convencional. El espectador pasa de interpretar lo que ocurre en la obra a poder modificarla, pero no puede consultar para ello las instrucciones convencionales ni aplicar las reglas establecidas. El teatro relacional resulta provocador en tanto que sacude al espectador fuera de un marco conocido. Lo libera de las convenciones de la lógica lineal y lo obliga a repensarse como parte de un nuevo contexto escénico.
Esta publicación proporciona al lector un estudio del teatro relacional con una fusión de contenidos que hasta ahora no existía en castellano. Junto al análisis histórico, social y político de su aparición y desarrollo, se incluyen imágenes y descripciones de distintas realizaciones escénicas además del texto inédito Pendiente de voto de Roger Bernat. En él, los espectadores, con un mando a distancia como única arma democrática, tratarán de hacerse con el control del hemiciclo en el que se ha convertido el teatro. De este modo, el público recupera para sí la palabra y el protagonismo del juego político.
Juan Pedro Enrile Arrate es doctor en Estudios teatrales por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), licenciado en Dirección de escena y Dramaturgia por la RESAD y diplomado en Dirección cinematográfica por el TAI. Ha sido profesor de Dirección escénica en la UCM, en la ESAD de Murcia y en la Cuarta Pared. Actualmente es profesor titular de Dirección escénica en la RESAD. Especialista en teatro relacional y en kathakali. Entre sus espectáculos merecen destacarse: Jhon (India, 1995), ¿Cuándo? (Murcia, 2000), Flashmoon Proyect (Madrid, 2014) y Libres hasta el final (Madrid, 2016). Es autor de Arqueología y puesta en escena en la antigua Grecia (número 179 de esta misma colección) y Kathakali, una forma de teatro danza del sur de la India en ADE.

Related BOOKS

  • UN ACTOR SE PREPARA
    STANISLAVSKI, KONSTANTÍN
    Un actor se prepara es la primera obra de pedagogía teatral deKonstantín Stanislavski (pesudónimo de Konstantín SerguéievichAlekséyev, Moscú, 1863-1963), todo un clásico y uno de los grandesrenovadores del mundo de la escena y del arte teatral del primertercio del siglo XX, junto con Serguéi Diáguilev (el creador de losBallets Rusos) y Erwin Piscator (director teatral y autor d...
    Available

    16,00 €

  • TEATRO ABIERTO (1981-1985).
    SAURA CLARES, ALBA
    Check on availability

    22,00 €

  • PRODUCCIÓN, GESTIÓN Y DISTRIBUCIÓN DEL TEATRO
    CIMARRO, JESUS F.
    Check on availability

    29,00 €

  • BREVE MANUAL DEL MONÓLOGO DE HUMOR
    VORHAUS, JOHN
    Check on availability

    7,99 €

  • DE LA ACCIÓN A LA ACTUACIÓN
    FABRE, JAN / LUK VAN DEN DRIES
    Check on availability

    34,00 €

  • MARIUPOL
    ARAÚZ DE ROBLES, SANTIAGO
    Check on availability

    11,00 €