ROAS DEUS, DAVID
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
David Roas: Sobre la esquiva naturaleza del microrrelato
I. LA HIPERBREVEDAD COMO NUEVA VÍA EXPRESIVA
John Barth: Unas pocas palabras sobre el minimalismo
Ethan Joella: Contra las normas del cuento: rompiendo los límites de la ficción convencional
Francisca Noguerol: Micro-relato y posmodernidad: textos nuevos para un final de milenio
Andreas Gelz: La microficción y lo novelesco en la literatura francesa contemporánea
II. POÉTICAS DEL MICRORRELATO
José Luis Fernández Pérez, Hacia la conformación de una matriz genérica para el microcuento hispanoamericano
Irene Andres-Suárez: El microrrelato: caracterización y limitación del género
Domingo Ródenas de Moya, Consideraciones sobre la estética de lo mínimo
Francisco Álamo Felices, El microrrelato. Análisis, conformación y función de sus categorías narrativas
José María Merino: De relatos mínimos
III. EL MICRORRELATO Y LA TEORÍA DE LOS GÉNEROS
Violeta Rojo, El minicuento, ese (des)generado
Ibrahim Taha, La semiótica de las ficciones minimalistas: el género como sistema modelizador
José Manuel Trabado Cabado, El microrrelato como género fronterizo
Bibliografía
En las dos últimas décadas, el microrrelato se ha convertido en un verdadero fenómeno editorial en diversas literaturas occidentales. No sólo son muchos los autores que lo cultivan, sino que también son numerosas las antologías publicadas, un signo muy revelador de la importante presencia del microrrelato en el mercado literario actual.
Todo ello ha provocado que el mundo académico haya empezado a prestar una especial atención al microrrelato. Así, cada vez es más abundante la bibliografía teórica y crítica en torno al mismo. Aunque, por otro lado, todavía no existen monografías ni volúmenes que ofrezcan al lector un panorama meditado de las diversas perspectivas desde las que suele abordarse el estudio del microrrelato, así como de los principales debates sobre el mismo.
El objetivo de esta antología es dar razón de las diferentes aportaciones teóricas sobre el microrrelato que han aparecido en los últimos años, tanto en lo que se refiere a su definición y caracterización (formal y temática) como a otras cuestiones de gran interés para la Teoría y la Historia Literaria. Asimismo, confrontando voces y opiniones diversas, esta antología también quiere promover el debate en torno a dos aspectos esenciales: la posible autonomía genérica del microrrelato, y su vinculación con las nuevas vías de expresión literaria de la posmodernidad.