ULRICH REDONDO, JOSE IGNACIO
MF1047_2: BEBIDAs Tema 1. Procesos de servicio en barra y mesa - Elementos, útiles y menaje necesario para el servicio de bebidas en barra y mesa - Diferentes tipos de servicio, componentes y función - Tipos de cristalería utilizada en el servicio de bebidas - Normas de cortesía en el servicio de bar - Control de calidad en el proceso de preparación y presentación de bebidas - Normativa de seguridad higiénico-sanitaria LO QUE HEMOS APRENDIDO Tema 2. Géneros necesarios para la preparación, presentación y servicio de bebidas distintas a vinos - Distintas calidades del género a comprar - Factores que intervienen en la calidad del género - Controles de calidad sobre los géneros utilizados LO QUE HEMOS APRENDIDO Tema 3. Equipos, máquinas y utensilios necesarios para la preparación, presentación, conservación y servicio de bebidas - Maquinaria del bar-cafetería - Ubicación y distribución en barra - Aplicación de técnicas, procedimientos y modos de operación, mantenimiento y control de bebidas - Imagen corporativa de la empresa aplicado al servicio de bebidas - Mantenimiento preventivo de la maquinaria de conservación de bebidas en el bar-cafetería LO QUE HEMOS APRENDIDO Tema 4. Bebidas simples distintas a vinos - Bebidas no alcohólicas gasificadas y no gasificadas - Aperitivos, cervezas, aguardientes y licores - Cafés, infusiones, chocolates, batidos naturales y zumos - Aprovisionamiento y conservación de este tipo de bebidas - Aplicación de las bebidas simples distintas a vinos en la cocina actual - Cata de diferentes tipos de bebidas distintas al vino Fase visual. Fase olfativa. Fase gustativa LO QUE HEMOS APRENDIDO Tema 5. Bebidas combinadas alcohólicas y no alcohólicas - Clasificación de los diferentes tipos de elaboración de combinados - Normas básicas de preparación y servicio - Whiskies - Ron - Ginebra - Vodka - Brandi LO QUE HEMOS APRENDIDO Tema 6. Coctelería - Elementos, útiles y menaje necesario para la coctelería - La «estación central»; tipos, componentes y función - Tipos de cristalería utilizadas en el servicio de cócteles - Asesorar sobre cócteles. Normas y procedimientos - Normas para la preparación de los cócteles - Tipos de cortes de fruta para complemento y decoración - La presentación de la bebida y decoración - Las bebidas largas o long-drinks - Las combinaciones: densidades y medidas - Características y servicio de las series de coctelería - Control de calidad en el proceso de preparación y presentación de cócteles - Normativa de seguridad higiénico-sanitaria LO QUE HEMOS APRENDIDO Tema 7. Confección de cartas de bebidas - Elaboración de cartas de bebidas - Clasificación de bebidas dentro de la carta - Cartas de cafés e infusiones. Cartas de coctelería. Cartas temáticas - Diseño de cartas. Definición de precios. La estacionalidad - Control de stocks de bebidas. Control de caducidades de bebidas. Control de temperaturas. Rotación de productos - Diferentes ejemplos de diseño sobre cartas de bar Glosario Soluciones actividades Bibliografía
Editorial CEP pertenece a GrupoCEP y está dedicada desde hace más de 30 años a la edición de textos de oposiciones y manuales de formación. Los contenidos están elaborados por especialistas que cuentan con una gran experiencia en la formación en cada una de las especialidades. Editorial CEP ha vendido a lo largo de su historia más de dos millones y medio de ejemplares que han contribuido a la formación de opositores y trabajadores. Como Editores aportamos a este manual nuestra experiencia en la elaboración de cientos de manuales relacionados con esta materia, así como la coordinación de innumerables autores especialistas. El presente manual está integrado en la línea editorial dirigida a cumplir los objetivos de la formación relacionada con Certificados de Profesionalidad, para la consecución de la acreditación necesaria de la competencia profesional relacionada. Concretamente, es un material dirigido a cubrir los contenidos del Módulo formativo transversal "Bebidas (MF1047_2: Transversal)", integrado en distintos Certificados de Profesionalidad dentro de la familia "Hostelería y turismo"