VALENTÍN J. ALEJÁNDREZ, GORKA MAGALLÓN, IGNACIO BISBAL GRANDAL Y RUBÉN MIGUEL PEREÑA
Índice de contenidos
DESDE EL CINE A LA OBRA CIVIL
El subtexto: 'El puente sobre el río Kwai' o la creación como locura
El texto: 'El tren' o el cine como ingeniería
La estructura: 'Breve encuentro' o el conocimiento del alma humana
DESDE LA OBRA CIVIL AL CINE
Un poco de historia
Trenes
Carreteras
(Problema. Granujas a todo ritmo)
Obras hidráulicas
(Problema. Érase una vez en América)
Puentes
(Problema. El puente sobre el río Kwai)
Túneles
(Problema. El temible burlón)
Puertos y aeropuertos
LA CIUDAD Y EL CINE
LA OBRA INTERPRETA
Relación de películas
Relación de fotogramas
Bibliografía comentada
Extracto de la introducción
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El cine es sobre todo movimiento, y no sólo por el paso del celuloide por el proyector a veinticuatro fotogramas por segundo. Es cambio y transformación. Los protagonistas se mueven y se transforman, como la energía potencial del agua en una presa se convierte en energía eléctrica unos metros más abajo.
Las obras civiles permiten a los humanos burlar los obstáculos naturales y desplazarse de un lugar a otro. El lector se sorprenderá al recordar cuántas películas empiezan en una estación o en un puerto. Puede que los personajes inicien un viaje o arriben a una tierra desconocida. Puede que huyan de algo: de un desengaño amoroso o de un oscuro pasado. Puede que se dispongan a acometer una fabulosa aventura o deban afrontar un peligroso encargo. En cualquiera de los casos, el conflicto les aguarda a la vuelta de la esquina.
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Quizás el propósito más ambicioso de esta publicación sea el de averiguar hasta qué punto la obra civil se ha inmiscuido en el lenguaje cinematográfico y le ha aportado nuevas posibilidades de expresión. Bien como localizador' de la acción (¡cuántas películas nos muestran el Golden Gate para contarnos que nos encontramos en San Francisco!), como elipsis (el plano de unas vías de tren sirve para avanzar o retroceder en el tiempo) o de maneras más sutiles e innovadoras que intentaremos describir.
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El movimiento se demuestra andando, dice un dicho popular. Pues sitúense en una estación cualquiera de su gusto y dispóngase a oír el silbato que anuncia la partida del tren. Un tren que cruzará por encima y por debajo de carreteras, rodeará campos de cultivo regados por el agua de una presa y llegará, si no les aburrimos demasiado, a buen puerto.
¡Buen viaje!
Desde que Los hermanos Lumière proyectaron en público "La llegada del tren a la estación" en 1895, la obra civil y el cine han caminado de la mano. Este libro analiza esa relación desde distintos puntos de vista:
Desde el cine a la obra civil
En tres capítulos y a través de tres películas se estudia cómo la obra civil puede llegar a conformar el subtexto de la película, el fondo del mensaje de El puente sobre el río Kwai de David Lean; el texto, la forma de El tren de John Frankenheimer; o la estructura de Breve encuentro de Lean.
Desde la obra civil al cine
Ferrocarriles, carreteras, obras hidráulicas, puentes, túneles, puertos y aeropuertos. Todos ellos aparecen una y otra vez en el cine. Pero, ¿sólo aparecen o representan algo más? Creemos que las obras civiles también se cargan de significado en las secuencias y así se intenta demostrar tipología a tipología.
Estudiando la evolución de la ciudad a través del cine
En un solo capítulo se analiza la evolución de la ciudad vista a través de películas contemporáneas de la ciudad que enseñan. Películas en las que la ciudad se despliega dentro de la historia y habla de sí misma.
Descubriendo la capacidad interpretativa de la obra civil
La comisaría de Blade runner es en realidad una estación ferroviaria, la fábrica soviética de Goldeneye es una presa, hay puentes que fingen ser otros puentes y estaciones que se hacen pasar por otras. Ejemplos interesantes de actuaciones memorables por parte de obras civiles.
También, como divertimento, se plantean y resuelven algunos problemas de física, hidráulica y cálculo de estructuras a partir de datos extraídos de famosas escenas de películas, como el salto en coche del puente levadizo de los Blues brothers, la utilización de la burbuja de aire en una barca volcada de El temible burlón, la aplicación del teorema de Arquímedes que proporcionó el millón de dólares a los chicos de Érase una vez en América, o el cálculo mediante elementos finitos del puente sobre el río Kwai.
Como relación de películas, al final del libro se incluyen más de 500 fichas con los carteles, los datos de las mismas, las obras civiles y una breve descripción de la secuencia en la que la obra civil adquiere importancia.