LA ESCRITURA ACADÉMICA

LA ESCRITURA ACADÉMICA

EN LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA

CÔRTE VITÓRIA, MARIA INÊS

18,50 €
VAT included
Publishing house :
NARCEA
Year of edition:
01/07/2018
Matter
FORMACIÓN
ISBN:
978-84-277-2481-5
Pages :
176
Language:
Castellano
Binding :
RUSTICA
Collection :
UNIVERSITARIA
18,50 €
VAT included
To add favorites

Extracto del Índice:

PRÓLOGO. Miguel A. Zabalza
INTRODUCCIÓN. El placer de escribir
1. De la escritura como cultura a la escritura como competencia. Escritura y desarrollo personal. La escritura como alfabetización social y académica; como competencia académica; como proceso; y como marca visible de identidad y estima académica.
2. ¿Cómo escriben nuestros estudiantes? El diagnóstico y las causas.
3. Didáctica de la escritura académica. Un espacio dilemático de toma de decisiones. La escritura como praxis académica.
4. Coreografías didácticas para el aprendizaje de la escritura en la universidad. Coreografías y buenas prácticas docentes. La escritura en los estudios de grado: comentarios de texto, resúmenes, blogs, diarios.
5. Los grandes géneros textuales en Educación Superior. Trabajo Final de Graduación, Trabajo Final de Máster y Tesis Doctoral.
EPÍLOGO. Siete principios para el desarrollo de la competencia de la escritura en las universidades. La escritura académica como comunicación. La importancia de un distanciamiento entre la escritura y el estudiante. La corrección del texto mediada por el profesor, pero protagonizada por el estudiante. La importancia de la escritura de diferentes géneros
textuales. No hay buena escritura sin una lectura constante. Evaluación de los procesos de escritura académica.
Convertir la escritura en una rutina amable y afectiva.

El acto de escribir es un poderoso instrumento de reflexión. Es algo que exige mucho, pero que también da mucho a cambio. La escritura académica es un ejercicio continuo de desvelarse, de descubrirse, de sorprenderse, de comprometerse; es escribir, reescribir, elaborar, reelaborar, esbozar, corregir, autocorregir, anotar, leer, releer, hacer, rehacer. El objetivo de este libro es formar a los estudiantes, para que aprendan a escribir y disfruten haciéndolo, y esto solo se consigue escribiendo y recibiendo un feedback permanente por parte de los formadores. Orientar el proceso de composición y dialogar sobre el trabajo de los estudiantes debería ser el método básico de instrucción. Además, es también clave leer lo que escriben los colegas, explicar las impresiones personales que causan estos textos y escuchar las opiniones de otros sobre los propios textos. El libro ofrece pautas para favorecer la escritura de los estudiantes en la enseñanza superior y describe didáctica y pormenorizadamente el mejor modo de redactar TFG, TFM, Tesis Doctorales, trabajos para revistas profesionales, etc. Además añade datos interesantes sobre cómo conciben estos grandes géneros textuales países como Argentina, Chile, Brasil, Colombia y Uruguay.

Related BOOKS

  • EL FIN DE LA EDUCACIÓN
    MASSÓ AGUADÉ, XAVIER
    "¿Quése persigue con las reformas que llevan tres décadas implantándose en elsistema educativo? ¿Se trata de adaptarlo a los nuevos tiempos para que sigacumpliendo con su función de transmitir conocimientos o de desvirtuarla parasubordinarla a otros cometidos? ¿Son estas innovaciones el medio del cual nosvalemos para mejorar el sistema educativo o el instrumento para liquidarlo...
    Available

    20,00 €

  • DE 0 A 3, ¿NADA DE PANTALLAS?
    RAMIS I ASSENS, ANNA
    Niños y niñas que tienen entre 0 y 3 años y que ¡pasan de media 2 horas y media diarias frente a pantallas! Justo cuando su cerebro se está desarrollando como nunca. Hay muchas evidencias científicas que demuestran que esto perjudica su salud física, mental y relacional. Los niños necesitan aprender buenos hábitos de alimentación, deben saber cómo conciliar el sueño, deben po...
    Available

    14,00 €

  • PATIOS VIVOS PARA RENATURALIZAR LA ESCUELA
    FREIURE RODRIGUEZ,HEIKE
    Situar el amor por la vida en el corazón de nuestra cultura y denuestras «pre-ocupaciones» es hoy más urgente que nunca. Aprender aredescubrir la tierra que habitamos, esa biosfera que, durante milesde años, apartamos de nuestra conciencia, y explotamos sinsensibilidad alguna, como si nos fuera ajena. La educaciónpuede desempeñar un papel fundamental en esa transición, presidid...
    Available

    19,80 €

  • TENGO ALGO QUE CONTAROS
    GALÁN, BEA
    El confinamiento por la COVID-19 ha puesto a prueba el sistema escolar en una situación sin precedentes. Profesores, alumnos y familias han tenido que reinventarse para hacer frente a una nueva manera de aprender y de convivir. Esta es la emotiva carta de una profesora a sus alumnos después del curso más extraño de sus vidas. «Se acaba el curso y tengo algo que contaros. Siempr...
    Available

    12,90 €

  • DEJA DE PERDER EL TIEMPO
    COULSON, GARLAND
    Romper con el ciclo de la procrastrinación no es fácil, a menos que sepas por qué lo haces y qué pasos dar para acabar con ella. Deja de perder el tiempo te mostrará el camino: es la guía completa, práctica y con instrucciones claras para acabar con la pérdida de tiempo y la tendencia a posponer las tareas y los deberes. Investigaciones de última hora que te ayudarán a entender...
    Available

    15,95 €

  • EDUCA SIN ESTRÉS
    ALBERCA DE CASTRO, FERNANDO
    Si se educa para la felicidad, el fin es tan importante que no hay por qué tener prisa. La dicha llegará. Digno sucesor de su libro Todos los niños pueden ser Einstein, en el presente Fernando Alberca vuelve a descomplicar la educación. No te preocupes ...
    Available

    15,00 €