JACQUES RANCIERE
Presentamos un breve y exquisito libro en el que dos ensayos -uno sobre la exposición Ante la historia, curada por Jean-Paul Ameline en el Centro Georges Pompidou en 1996 y otro sobre una serie de documentales sobre el mismo tema proyectados en paralelo a esta exhibición-, reponen el modo en que una imagen artística puede reabrir el debate sobre la historia.
Un libro a través de cuyas páginas el lector verá cómo una imagen cuenta la historia y la fija en una versión determinada a la vez que libera su sentido.
Rancière reflexiona con ingenio y lucidez sobre la representación de la historia en el cine y en la pintura. De Alexander Medvedkin a Chris Marker, de Humphrey Jennings a Claude Lanzmann, y también de Goya a Manet, de Kandinsky a Barnett Newman o de Kurt Schwitters a Larry Rivers, el arte se ha cuestionado cómo retratar con éxito los acontecimientos que atraviesan toda una época. Pero preguntarse sobre la manera en que los artistas recortan el mundo sensible, aíslan o redistribuyen sus elementos, para Rancière es preguntarse por el corazón político de cualquier esfuerzo artístico. Y desde ese lugar analiza las diversas historias: la historia como colección de ejemplos, la de los hechos o documental, aquella hecha con las huellas que nadie había elegido como tales, con los testimonios mudos de la vida ordinaria; historias que se unen o se desunen, se oponen o se entrelazan, volviendo a disponer de diferentes maneras las relaciones entre los géneros pictóricos y los poderes de la figuración. Para Rancière no hay imagen que no pueda reabrir el debate sobre las escenas que la historia oficial decía haber fijado de una vez por todas.
Jacques Rancière nació en 1940 en Argelia. Es profesor emérito de Estética y Filosofía en la Universidad de París-CIII (Saint-Denis) y uno de los filósofos más relevantes del campo intelectual contemporáneo. Ha publicado más de veinte obras sobre filosofía, literatura y política, entre ellas, La lección de Althusser, La chair des mots. Politique de lécriture, Política de la literatura, Mallarmé. La politique de la sirène, El inconsciente estético, El reparto de lo sensible, El maestro ignorante, En los bordes de lo político, Breves viajes al fin del pueblo, El desacuerdo, El espectador emancipado y La palabra muda, editado por Eterna Cadencia en 2009.