EL FIN DE LA EDUCACIÓN

EL FIN DE LA EDUCACIÓN

LA ESCUELA QUE DEJÓ DE SER

MASSÓ AGUADÉ, XAVIER

20,00 €
VAT included
Publishing house :
AKAL
Year of edition:
01/03/2021
Matter
FORMACIÓN
ISBN:
978-84-460-5034-6
Pages :
352
Language:
Castellano
Binding :
RUSTICA
20,00 €
VAT included
To add favorites

Prólogo (Carlos Fernández Liria, Olga García Fernández y Enrique_x000D_
Galindo Ferrández)Introducción. La pedagogía de_x000D_
la sospechaPRIMERA PARTEEDUCACIÓN:_x000D_
FINALIDAD Y FUNCIÓN1. Educación y sistema educativo2. El modelo educativo ilustrado y la Revolución_x000D_
industrial3. Educación, enseñanza, instrucción y los dueños_x000D_
de las palabras SEGUNDA PARTELÍMITES Y_x000D_
DOMINIO: LA DECONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO4. El nuevo Procusto5. La deconstrucción del sistema educativo y la_x000D_
pedagogía de la sospecha6. Sujeto y objeto de la educación. La falacia del_x000D_
alumnocentrismo7. Pecado Original y buena nueva educativa8. Redención_x000D_
y penitencia: la «teocnología» educativa9. Igualdad de oportunidades y derecho a la_x000D_
educación10. La_x000D_
memoria olvidada 11. Las nuevas tecnologías 12. La cantidad y la calidad 13. Las enseñanzas inútiles: lo útil y lo_x000D_
inútil 14. Conocimiento e información 15. Empresa y escuela 16. Competencia y conocimiento 17. La lección magistral de escrituraTERCERA PARTEEL FINAL DE_x000D_
LA EDUCACIÓN 18. Acoso y derribo 19. Destino y origen 20. El discurso amable 21. El enemigo invisible y el economismo educativo 22. Fin de trayectoBibliografía

"¿Qué
se persigue con las reformas que llevan tres décadas implantándose en el
sistema educativo? ¿Se trata de adaptarlo a los nuevos tiempos para que siga
cumpliendo con su función de transmitir conocimientos o de desvirtuarla para
subordinarla a otros cometidos? ¿Son estas innovaciones el medio del cual nos
valemos para mejorar el sistema educativo o el instrumento para liquidarlo?Si la
introducción de reformas pretende la adaptación del sistema educativo a una
nueva realidad, su objetivo y sus funciones debieran permanecer intactos, pero
si con ellas lo estamos desvirtuando y llevando hasta más allá de sus propios
límites y posibilidades, entonces estamos alterando también su naturaleza, el
propio concepto de sistema educativo, propiciando su colapso y acabamiento como
tal. Este libro acomete la problemática educativa actual desde las tres
acepciones del término «fin» aplicado al sistema educativo. Fin, como objetivo
o finalidad: la naturaleza y funciones de un sistema educativo; fin, como límites
y dominio: el ámbito que, en función de sus objetivos y funciones, le es
propio; y fin como acabamiento, el final de una escuela impelida a dejar de ser
lo que fue, acaso reconvertida a otras funciones distintas de aquella para la
que fue concebida. Con todo lo que ello conlleva, porque si la escuela deja de
cumplir su función, nadie puede hacerlo por ella.Nos
situamos con ello a las puertas del fin de la educación. «Un
análisis lúcido y un diagnóstico preciso y certero de la situación actual de
los sistemas educativos occidentales.» (Carlos Fernández Liria, Olga García
Fernández y Enrique Galindo Ferrández)"

Related BOOKS

  • CARTA A UNA MAESTRA
    MILANI, LORENZO
    Carta a una maestra es una denuncia contra el fracaso escolar, es decir, el fracaso de la escuela para con la multitud de jóvenes a los que expulsa sin ni siquiera un título básico; y, lo que es peor, el fracaso de la escuela para con los triunfadores, los empollones que lo aprueban todo pero que salen mal educados: individualistas, trepas, y sin esa base de conocimientos human...
    Available

    17,90 €

  • PREPARATE PARA LA VIDA
    BILBAO BILBAO, DR. ALVARO
    ¿Cómo construir una vida feliz ¿Qué camino tomar en los estudios ¿Qué pasa con el alcohol y las drogas ¿Cómo gestionar el primer amor o el primer rechazo ¿Cómo sortear relaciones tóxicas y rodearse de buenos amigos ¿Por qué es importante saber apagar las pantallas ¿Cuánto debería dormir Álvaro Bilbao, doctor en Psicología, neuropsicólogo, padre de tres hijos y autor del best se...
    Available

    19,00 €

  • ¿CÓMO APRENDEMOS?
    DEHAENE, STANISLAS
    En Cómo aprendemos, el mayor neurocientífico vivo, Stanislas Dehaene, desarrolla todo lo que tenemos que saber para potenciar el talento propio de nuestro cerebro. Estructurando de forma sencilla y clara el libro en cuatro ejes-pilares,la atención, el compromiso activo, el buen feedback y la consolidación, el gran investigador francés logra hacer accesible para todos (padres, m...
    Available

    25,00 €

  • EL LIBRO ANTIABURRIMIENTO. ESPECIAL MANGA
    MAPY HERNÁNDEZ / LUKE CLOVER
    Este libro está pensado para eliminar todo tipo de aburrimiento. Conseguirá que niños y niñas estén menos tiempo frente a las pantallas. Durante horas, se olvidarán del móvil, de la tablet, de la tele, de la consola... No se escuchará más en casa la frase «¡ME ABURRO!». Un libro divertido para niños y niñas de 6 a 8 años donde encontraréis: - Tests para descubrir si conoces tod...
    Available

    8,95 €

  • LOS BUENOS MODALES EN LOS NIÑOS
    ERASMO DE ROTTERDAM
    ¿Cuándo fue la última vez que le dijiste a tu hijo que se cubriera la boca al bostezar? ¿Acaso le repetiste hace poco que esperara a que todos los platos estuvieran servidos antes de devorar el suyo? En estas páginas, publicadas en 1530 y consideradas el primer tratado occidental sobre la educación moral y práctica de los niños, Erasmo de Rotterdam aborda estas y otras cuestion...
    Available

    11,90 €

  • PEDAGOGÍA ANTIFASCISTA
    DÍEZ GUTIÉRREZ, ENRIQUE JAVIER
    Pedagogía antifascista es una reflexión de urgencia y compromiso ante el actual auge del neofascismo y su progresiva «normalización» por una parte de la sociedad, dado su carácter funcional al capitalismo neoliberal. El neofascismo es un virus que hemos de combatir desde la educación, antídoto que permite la comprensión de los valores y los derechos humanos, más allá del egoísm...
    Available

    17,00 €