TORTOSA ROCAMORA (ED.), TRINIDAD
Presentación.- Depósitos votivos y ritos en los santuarios ibéricos e íbero-romanos. Continuidades y rupturas a través de las evidencias de culto en el santuario del Cerro de la Ermita de la Encarnación.- Algunas novedades acerca de los elementos arquitectónicos del Santuario de la Luz.- Quel sanctuaire à la Malladeta, Villajoyosa (Alicante)?- De antiguas tradiciones y de nuevos poderes. El edificio singular D de la ciudad ilergete de El Molí d?Espigol.- Una arquitectura ibérica para la memoria. Creaciones simbólicas de una koiné imaginada.- Memoria y tradición en la (re)creación de la identidad ibérica: reviviscencia de mitos y ritos en época tardía (S. II-I a. C.).- La participación de la comunidad, las unidades domésticas y los individuos en los rituales de los santuarios de la cultura ibérica.- La presencia o invisibilidad de las divinidades en los santuarios ibéricos.- Algunas cuestiones sobre identidad subyacente en las imágenes ibéricas del llamado ?Domador de caballos?.- La escritura de lo sagrado en el mundo ibérico.- Las formas de la memoria en Celtiberia y el ámbito vacceo entre los siglos II a. C. ? I d. C.- Numancia: tiempo y espacio en la ritualidad celtibérica.- En busca de un sujeto histórico. Construyendo y habitando los recintos ciclópeos de La Serena.- Ruptura y continuidad en las manifestaciones religiosas púnicas de Iberia (siglos III-I a. C.).- Identidades cívicas en época romana republicana y altoimperial (ss. II a. C. ? I d. C.)[?].- Aspectos de transformación y continuidad religiosa en Sulcis en el paso del período tardo-púnico a la romanización[?].- Il temple ?di Bes?e i ?devoti sofferenti?di Bitia. Memorie locali e attualità del culto.- Reflexiones finales: a la búsqueda de la identidad cultural.
Esta obra tiene como objetivo el diálogo de los diferentes modelos ibéricos del área del sureste y alta Andalucía en el período comprendido entre el s. III a. C y el s. I. d.C. Sus autores se adentran en el entorno social de estos modelos, es decir, en los elementos que aportan sentido colectivo a estas comunidades y que se vinculan a conceptos como el de autorrepresentación, autoconciencia de pertenencia a un grupo determinado o memoria colectiva.