CUERPO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA. FILOSOFÍA. TEMARIO VOL. III.

CUERPO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA. FILOSOFÍA. TEMARIO VOL. III.

 

29,00 €
VAT included
Publishing house :
CEP EDITORIAL
Year of edition:
01/06/2018
Matter
FORMACIÓN
ISBN:
978-84-681-4707-9
Pages :
300
Language:
Castellano
Binding :
RUSTICA
29,00 €
VAT included
To add favorites

Tema 31 Las distintas concepciones de la sociología como ciencia. Tema 32 Origen y naturaleza de la sociedad. Tema 33 Formas de organización política. Tema 34 Fundamentos filosóficos del derecho y la justicia. Tema 35 Conflicto y cambio social: factores y tipo. Tema 36 El desarrollo de la técnica y sus implicaciones en la sociedad contemporánea. Tema 37 Bases antropológicas de la conducta moral. Tema 38 La génesis de los valores morales: naturaleza y convención. Tema 39 El lenguaje moral. Forma y justificación de los juicios morales. Tema 40 Bien y valor. Tema 41 Éticas materiales y Éticas formales. Tema 42 Ética y política. Tema 43 Principales problemas éticos en la actividad científica y técnica y en la convivencia social de nuestro tiempo. Tema 44 Ética y derecho: los derechos humanos. Tema 45 El estado de bienestar. Alienación y libertad en las sociedades tecnificadas.

Según Orden ECD/191/2012, de 6 de febrero que ha sido publicada en el BOE el día 7 de febrero quedan prorrogados los temarios de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes vigentes con anterioridad al 1 de Enero de 2012. Con motivo de este cambio Editorial CEP pone a su disposición una edición revisada del temario que será válido para las próximas convocatorias. El hombre es un animal social. El individuo aislado y el átomo son abstracciones formales. El libro de la selva es un relato maravilloso, pero falta a la verdad. Si un niño se cría en la naturaleza pura y dura no pasa de ser un animal irracional. El tránsito de la naturaleza a la cultura es, al mismo tiempo, el largo camino de la racionalidad, de la socialización y de la moralización. El ser humano que, en este volumen, estamos considerando, se define como ser capaz de poseer y juzgar (en)valores. El valor es algo irreal, simbólico, pero que otorga al ser humano la facultad de hacer muchas cosas, tales como comprar una casa (valores económicos), ganar una maratón (valores físicos) o vivir dignamente (valores morales). El valor más importante para una sociedad que tenga en su horizonte tanto el progreso técnico-científico como el progreso moral, es la justicia. La consolidación y ejercicio de los derechos humanos en una sociedad -eso es la justicia- constituye la condición de posibilidad de una sociedad libre, en la que sus ciudadanos puedan llevar a cabo sus propios proyectos de realización personal. Lo contrario es la anarquía, es la fuerza, es la injusticia. A lo largo del volumen, el lector podrá asistir a la complejidad de estos temas desde una triple dimensión, sociológica, ética y ontopraxeológica (filosofía de la técnica). Las ciencias histórico-hermenéuticas han convertido a la teoría de la sociedad como el lugar epistemológico desde el que es preciso estudiar tanto los temas tradicionales de la Sociología (Origen y naturaleza de la sociedad, Conflicto y cambio social), los específicos de la Teoría política (Formas de organización política, Derechos y Justicia), así como aquellos temas relativos al impacto de la técnica en las sociedades avanzadas (Problemas éticos en la actividad científica y técnica, Libertad y alienación en sociedades tecnificada). Además, esa teoría de la sociedad, doblada de razón práctica, se torna también en el ámbito idóneo para el planteamiento y análisis de los tradicionales problemas de la Ética: el lenguaje moral, los valores morales, Éticas materiales y Éticas formales, etc. El lector podrá encontrar todos estos temas planteados y desarrollados desde el conflicto de interpretaciones que tradición y modernidad acarrean en su propio seno.

Related BOOKS

  • CÓMO DESPEGAR EN LOS ESTUDIOS
    MIGUEL COBOS
    Consigue resultados 10 veces mejores en los estudios¿Te cuesta ponerte a estudiar y cuando lo haces te distraes fácilmente? ¿Hay alguna asignatura que se te hace bola? ¿Piensas incluso que no vales para los estudios? Repetir y repetir hasta memorizar no funciona: te tiras un montón de horas y se hace muy aburrido. Estudiar no es una fiesta, pero puede ser llevadero. El mundo ha...
    Available

    17,90 €

  • APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
    GARCIA, OLGA / GALINDO, ENRIQUE
    La enésima revolución educativa tiene como fin la producción del ciudadano emprendedor que, voluntariamente, se someta a las exigencias del mercado neoliberal; ese hombre del siglo XXI que entiende su vida como un proyecto de inversión que reformula y precariza a demanda de la economía. Aniquilada la ciudadanía en favor del emprendimiento, la escuela ha de ser reconvertida en u...
    Available

    16,00 €

  • EL ARTE DE SER PADRES
    NAVARRO VERA, MIREIA
    PADRES CONSCIENTES, HIJOS SANOS Y RESILIENTES "El arte de ser padres" nos propone un modelo de crianza para nuestros hijos basado en la educación consciente, que aporta un enfoque mucho más integral y otorga mayor relevancia a la conexión emocional. Sus páginas destilan comunicación, presencia, escucha y empatía, pilares básicos de un estilo educativo que rompe con los esquem...
    Available

    17,95 €

  • APRENDER A LEER
    DEHAENA, STANISLAS
    Entre los 5 y los 7 años de edad, casi todos los niños aprenden a leer. Aunque a los adultos esto nos parezca un hecho natural, se trata de una verdadera proeza que causa una revolución en el cerebro. Stanislas Dehaene, protagonista de los descubrimientos neurocientíficos más importantes, explica las claves de la ciencia de la lectura y su puesta en práctica en la escuela, para...
    Available

    19,90 €

  • EL CEREBRO LECTOR
    DEHAENE, STANISLAS
    ¿Cómo es posible que seamos capaces de leer? ¿Cuál es la historia de la lectoescritura y la relación de la configuración del cerebro con el alfabeto? Estas preguntas, entre otras, tan difíciles e interesantes se responden en este libro ameno y apasionante. Pero, la curiosidad alrededor del proceso de aprendizaje y de la adquisición de la habilidad para leer y escribir también ...
    Available

    26,00 €

  • JUGAR
    IMMA MARÍN SANTIAGO
    Imma Marín, especialista en juego y metodologías lúdicas, nos presenta una gran guía sobre el juego para que los niños y niñas de todas las edades puedan desarrollarse saludablemente en familia en el ámbito físico, mental, emocional y espiritual. El derecho al juego en la infancia se aprobó en la Convención Internacional de los Derechos del Niño en 1989. Tal reconocimiento demu...
    Available

    20,90 €