CINE, ENSEÑANZA Y ENSEÑANZA DEL CINE

CINE, ENSEÑANZA Y ENSEÑANZA DEL CINE

PÉREZ MILLAN, JUAN A.

12,69 €
VAT included
Publishing house :
MORATA
Year of edition:
01/06/2014
Matter
FORMACIÓN
ISBN:
978-84-7112-786-0
Pages :
136
Language:
Castellano
Binding :
RUSTICA
Collection :
RAZONES Y PROPUESTAS EDUCATIVAS
12,69 €
VAT included
To add favorites

Introducción. Capítulo I: De la linterna mágica al teléfono móvil: Realidad
y representación cinematográfica
Documental y ficción. Verdad, mentira y fascinación. La incorporación del sonido. El doblaje y sus consecuencias. El color y los grandes formatos. La televisión. Del cine y el vídeo domésticos a la Red.

Capítulo II. Los rudimentos de un lenguaje.
Compartir códigos para poder comunicarse. El analfabetismo audiovisual . Desmontar la analogía
Capítulo III. Un método para el análisis crítico
Cronometraje. Separación de las bandas. Recuento de planos. Descripción del contenido visual . Elementos de montaje.Descripción del contenido sonoro.
Recomposición argumental. Lectura de sentido. Análisis de motivaciones . Determinación del universo de valores.

Capítulo IV. Hacia una visión integral de la obra
Visionado en continuidad. Reconocimiento de signos . Determinación de la estructura. Lectura argumental. Contextualización. Información complementaria. Lectura de sentido. Contrastación

Capítulo V. Las dificultades de la alfabetización audiovisual
Individuales. Profesionales. Institucionales. El problema fundamental
Capítulo VI. Consideraciones finales
Sobre el cine . La televisión. La publicidad. Otras modalidades. Una situación de emergencia

Índice de películas citadas
Bibliografía seleccionada en español

En apenas 120 años, el cine y los medios de expresión derivados de él: la televisión, el vídeo, las imágenes digitales, se han convertido en la más formidable, masiva e influyente de las formas de comunicación inventadas por la humanidad a lo largo de su historia, además de en la base de unas industrias muy poderosas, y no sólo desde el punto de vista económico.

Cualquier persona está hoy expuesta, desde su primera infancia, al influjo determinante de estos medios, sin embargo, el cine y su lenguaje siguen estando fuera del ámbito fundamental de la enseñanza. Los pocos acercamientos que se han hecho han estado centrados en el contenido de las películas, y no en las formas de expresión que proponían, no en su lenguaje, no en los elementos específicos de la comunicación audiovisual, y mucho menos en los posibles efectos sobre quienes contemplan sus creaciones.

A través de esta obra el lector conocerá los procedimientos expresivos del cine y sus derivados, como forma de asegurar lo que llamaremos comprensión de los significados de cada obra concreta, condición imprescindible tanto para poder adoptar una actitud personal ante ella como para alcanzar un verdadero disfrute de la misma, más allá de la simple aceptación pasiva, el gusto superficial o el tan manido como engañoso entretenimiento.

Related BOOKS

  • CÓMO DESPEGAR EN LOS ESTUDIOS
    MIGUEL COBOS
    Consigue resultados 10 veces mejores en los estudios¿Te cuesta ponerte a estudiar y cuando lo haces te distraes fácilmente? ¿Hay alguna asignatura que se te hace bola? ¿Piensas incluso que no vales para los estudios? Repetir y repetir hasta memorizar no funciona: te tiras un montón de horas y se hace muy aburrido. Estudiar no es una fiesta, pero puede ser llevadero. El mundo ha...
    Available

    17,90 €

  • APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
    GARCIA, OLGA / GALINDO, ENRIQUE
    La enésima revolución educativa tiene como fin la producción del ciudadano emprendedor que, voluntariamente, se someta a las exigencias del mercado neoliberal; ese hombre del siglo XXI que entiende su vida como un proyecto de inversión que reformula y precariza a demanda de la economía. Aniquilada la ciudadanía en favor del emprendimiento, la escuela ha de ser reconvertida en u...
    Available

    16,00 €

  • EL ARTE DE SER PADRES
    NAVARRO VERA, MIREIA
    PADRES CONSCIENTES, HIJOS SANOS Y RESILIENTES "El arte de ser padres" nos propone un modelo de crianza para nuestros hijos basado en la educación consciente, que aporta un enfoque mucho más integral y otorga mayor relevancia a la conexión emocional. Sus páginas destilan comunicación, presencia, escucha y empatía, pilares básicos de un estilo educativo que rompe con los esquem...
    Available

    17,95 €

  • EL CEREBRO LECTOR
    DEHAENE, STANISLAS
    ¿Cómo es posible que seamos capaces de leer? ¿Cuál es la historia de la lectoescritura y la relación de la configuración del cerebro con el alfabeto? Estas preguntas, entre otras, tan difíciles e interesantes se responden en este libro ameno y apasionante. Pero, la curiosidad alrededor del proceso de aprendizaje y de la adquisición de la habilidad para leer y escribir también ...
    Available

    26,00 €

  • JUGAR
    IMMA MARÍN SANTIAGO
    Imma Marín, especialista en juego y metodologías lúdicas, nos presenta una gran guía sobre el juego para que los niños y niñas de todas las edades puedan desarrollarse saludablemente en familia en el ámbito físico, mental, emocional y espiritual. El derecho al juego en la infancia se aprobó en la Convención Internacional de los Derechos del Niño en 1989. Tal reconocimiento demu...
    Available

    20,90 €

  • ¿CÓMO APRENDEMOS?
    DEHAENE, STANISLAS
    En Cómo aprendemos, el mayor neurocientífico vivo, Stanislas Dehaene, desarrolla todo lo que tenemos que saber para potenciar el talento propio de nuestro cerebro. Estructurando de forma sencilla y clara el libro en cuatro ejes-pilares,la atención, el compromiso activo, el buen feedback y la consolidación, el gran investigador francés logra hacer accesible para todos (padres, m...
    Available

    25,00 €